Ciencia

7 Mitos Cotidianos Desmentidos

1.- ¿El Azúcar nos vuelve hiperactivos?
En los últimos años científicos que han trabajado en el tema han ido poco a poco derivando la respuesta a esta afirmación tan repetida, y aunque algunos experimentos sí afirman que el azúcar puede influir en el comportamiento, no hay pruebas sustanciales que respalden tal afirmación.
De hecho, consumir cantidades abundantes de azúcar en el desayuno de los niños provoca un deterioro grave en la capacidad de atención en comparación a desayunos sin azúcar o solo con cereales. Realmente, esta afirmación solo es una falacia distribuida por el cine y la televisión, pero entonces, ¿Por qué se nota que los niños están más enérgicos luego de consumir azúcar? Pues se debe a que una vez hayan comido dulces con cantidades apreciables de glucosa, se sienten más a gusto y entusiasmados de estar en ese ambiente.

2.- ¿Si tragamos gomas de mascar (chicles) la tendremos en nuestro estomago por 7 años?
Como has de suponer, es falso que se quede en nuestro organismo, pues ocurre lo mismo que con cualquier alimento, nuestro cuerpo lo intenta procesa; y una vez haya extraído lo poco que puede, el resto se pasa como desecho, directo al desagüe, generalmente expulsándolo casi completo.
Ahora, consumir (tragar) grandes cantidades de chicle, por obvias razones, es perjudicial para la salud, ya que causa estreñimiento y obstrucción intestinal, debido a que esta goma se fusionará con otros materiales no digeribles que comemos inconscientemente (cascaras de semillas, pieles de vegetales, u otros objetos extraños) contribuyendo a esta obstrucción bastante peligrosa.

3.- ¿Porque intentamos lamer u chupar nuestras heridas?
Aunque no es un mito, no sabemos a ciencia cierta cuál es su por qué. Se debe principalmente a un instinto primitivo, el cual podemos ver en casi todos los animales, y también tiene su explicación.
Estudios recientes contemplan que nuestra saliva tiene moléculas que ayudan a la rápida regeneración de tejidos dañados, y esto se evidencia en las heridas de nuestra boca sanan mucho más rápido que en otro lugar de nuestro cuerpo. A partir de este hecho, investigadores analizaron muestras de varios sujetos tanto animales como de personas, encontrando así cantidades de esta molécula proteínica llamada histatina-1 que acelera el proceso de curación de heridas.

4.- ¿Alimentos naturales más saludables que los “químicos”?
Una aseveración bastante difundida, sobre todo por nuestros padres, y naturistas por supuesto, obviamente falso desde el punto de vista alimenticio; resumido en una sola frase: “todo es químico”.
Es elemental decir que los productos sintéticos son más sanos que los elaborados solo con plantas e hierbas caseras, las cuales, dentro de nuestra cotidianidad, nos han infundido que son mucho más sanos. Pero un ejemplo fundamental de esto es la leche materna, la cual contiene casi doscientos químicos individuales, entre ellos la taurina, la sustancia base del “red bull” (de allí su nombre), y no hay sustancia más provechosa para un recién nacido que ésta.
Ahora, si bien la creencia popular de que los productos químicos elaborados por el hombre son más perjudiciales para la salud, en comparación con los naturales, no es del todo falso; lo que afecta la salud es sencillamente la dosis, en alusión a esto podemos acotar que las semillas de manzana contienen un químico llamado Amigdalina, el cual en dosis exactas es tan tóxico como el tiopentato de sodio, usado en las inyecciones letales. Pero por supuesto, tendrías que comerte por lo menos 1000mg por kilo de tu peso para que llegara a ser dañino para la salud.
En conclusión, todo alimento sintético o no, es analizado por una institución de control de calidad en cada país, para tener su aprobación y salir a la venta, es decir, no debe tener riesgo de toxicidad en el cuerpo humano en dosis normales, y hasta un poco más. Eso aplica para todo alimento que se encuentra en el mercado, naturista o no.

5.- ¿Son los plátanos radioactivos?
Aunque parezca una locura afirmarlo, los plátanos o cambures sí son radioactivos, pues contienen un isótopo llamado Potasio-40, pero solo un 0.0117% por plátano. Radiaciones mucho más peligrosas son los rayos x de exámenes médicos, los rayos gamma de algunos minerales cotidianos, o los ultravioleta de la luz solar. Y en comparación, un escaner de rayos x contiene 100.000 veces más radiación que un plátano, es decir, para que estos tengan un efecto adverso a nuestra salud, solo por su radiación, debemos comernos unos 10 millones de plátanos de una sola vez; aunque por supuesto, moriríamos primero de la explosión por ingerir tantos plátanos.

6.- ¿A los ratones les gusta tanto el queso?
Pues como adivinaron, no es así. Los ratones tienen un sentido del olfato sumamente poderoso, por lo tanto, evitan olores fuertes, como los del queso. Sus productos favoritos son frutos, granos y los que tengan altos contenidos de azúcar, pues tiene un metabolismo sumamente acelerado, aunque debido a este último, los ratones se ven obligados a comer casi cualquier cosa, y sí, también comerán queso, aunque no sea de su agrado, pero también comerán cartón, goma, caucho, y cualquier material lo suficientemente blando como para que puedan roerlo.

7.- ¿Los camellos guardan agua en sus jorobas?

Exacto, no es cierto. Los camellos y dromedarios guardan grasa en sus jorobas, la cual, en un espécimen joven y sano, esta joroba puede pesar hasta 36 Kg. la cual los puede ayudar a estar hasta 2 semanas sin comer y beber muy poca agua, debido a que su metabolismo esta acondicionado para usar muy poca agua, desde su respiración hasta sus secreciones. Todo se debe a su evolución en climas áridos. Pueden perder hasta el 20% de su masa muscular y seguir su faena como si nada.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

VictorERL

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información