Sociedad

 8 Cosas que puedes tener en cuenta al elegir una carrera profesional.

 8 Cosas que puedes tener en cuenta al elegir una carrera profesional. - Sociedad

“Quiero trabajar en lo que me apasiona”.

Llega ese momento en nuestra vida donde debemos elegir qué carrera estudiar, y llegamos al debate de siempre, ¿dinero o felicidad? ¿puedo tener ambas?, la respuestas a esas preguntas puede variar significativamente si vives con tus padres o solo, pero ¿por qué?, el vivir con nuestros padres mientras estamos pensando que estudiar puede facilitar las cosas en algunos caso o ponerlas tensas en otros; si tus padres te apoyan y te darán el sustento, como vivienda, comida, estudio, fácilmente puedes irte por la carrera que te apasiona, pero si por el contrario ya te piden aportar dinero, trabajar y estudiar, o elegir una carrera “rentable” sera mucho mas difícil elegir la que te apasiona, y si vives solo, claramente ya debes estar trabajando, sustentarte tu mismo y tienes una noción de la realidad, te guiaras mas por la que de dinero pues tienes todas las preocupaciones como lo son:  pagar los recibos, arriendo, salud, estudiar, trabajar, hacer trabajos, lavar ropa, cocinar.

Dedicarse a hacer lo que te apasiona, produce una sensación de felicidad y satisfacción de solo pensarlo, en especial si te pagan por ello, pero y si lo que te apasionaba con el pasar del tiempo se vuelve monótono, y deja de hacerte feliz; probablemente no era lo que te apasionaba.

 

¿Así que cómo elegir tu carrera profesional sin fallar en el intento?, aquí te dejo 8 cosas que puedes tener en cuenta al elegir una carrera profesional: 

1.Probar cursos antes de elegir la carrera: aunque estés muy seguro de que te apasiona algo, no estarás del todo convencido sin ver cómo te sientes estudiándolo, pues es mejor invertir unas semanas de tu tiempo y poco dinero, a ya entrar de una vez a la universidad y darte cuenta a los pocos meses que esa carrera en realidad no te hace sentir como creías.

 

2.En dónde estudiar: Debes fijarte bien a qué universidad quieres entrar, revisando su pensum, pues no todas las universidades tienen el énfasis que requiere tu carrera, busca bien pues así dicten tu carrera es posible que no vean lo que tú esperas y acabes por aburrirte, o sin aprender lo necesario. En especial si son carreras artísticas o de medicina.

 

3.Vocación y talento: Debes ser consiente de tus habilidades, has una lista de las cosas que te apasionan y en las que eres bueno, compara, revisa, analiza y podrás saber qué camino tomar, pues no siempre la vocación va acompañada del talento.Es mejor que lo sepas antes de elegir una carrera, que si te falta algún factor para desarrollar tu carrera deberás ser persistente y  trabajar un poco más que aquellos que ingresan ya con el talento previo, y lo más importante: no te desanimes, lucha, si es lo que realmente te apasiona.

 

4.Un hobbies no es igual a una carrera: Pues muchas personas tienen hobbies y a partir de este se guían para elegir su carrera, porque se divierten o les va bien en ello, lo cual es un error pues en un hobbies no tienes que cumplir horarios, no ves materias que probablemente no te gusten o de relleno, y al momento en que pase eso en la universidad dejaras de sentir que es divertido y posteriormente te desanimaras, queriendo salir de esa carrera, y te quedas sin hobbies y sin estudio, así que analiza bien si ese hobbies que tienes lo harás tu forma de vida, o será mejor que se quede como lo que es un simple pasatiempo.

 

5.Dejarte guiar por que alguien: Dejarse llevar por la influencia de alguien que ya trabaja en lo que tú quieres y es feliz con ello, es un error, pues no todas las personas somos iguales, y no todos nos vamos a sentir de la misma manera, tus aspiraciones pueden ser diferentes, así que ¡cuidado!. Analiza y no creas que porque a él le paso así, a ti te pasara igual, podrás llevarte una decepción y elegir tu carrera erróneamente.

6.A eso te dedicaras toda tu vida: Este punto complementa el anterior, pues debes ser consiente que esa carrera que eliges probablemente será lo que hagas por el resto de tu vida, por lo que te conocerán y valoraran, así que piénsalo bien, no te dejes influenciar, es tu vida y debes vivir al máximo, haciendo lo que a ti te gusta, no lo que a los demás les parece bien, tienes solo una vida, vívela a tu gusto, así en unos años miraras atrás y no habrá arrepentimiento, te sentirás realizado y feliz.

 

7.Rentabilidad: Esto depende de tu personalidad, bien sabemos que hay personas para las que el dinero representa felicidad, y para otras el dinero no puede comprar la felicidad, así que hazte esa pregunta ¿Qué tipo de persona soy?, así sabrás si la carrera que tomaste es la que en realidad te hará feliz, como dije anteriormente es tu vida y tú decides como vivir. Pasión vs rentabilidad, pues no siempre la carrera que te apasiona puede llegar a ser rentable rápidamente como otras carreras que tienen más demanda, tenlo en cuenta.

 

8.En qué país se desarrolla mejor tu carrera: Pues no todas las carreras son rentables en el país que vives, y la falta de oportunidades de empleo harán que desfallezcas y sientas que perdiste el tiempo aunque hayas escogido la carrera que te apasiona. Así que estudia el mercado del país donde vives, revisa si alguna carrera se acomoda a tus habilidades y pasiones, así podrás decidir qué carrera te convendría más. Aunque si por otro lado tienes la oportunidad de irte al país donde tienes más oportunidades, no lo dudes, ¡ve por tus sueños!

 

Sin embargo no olvidemos que hay personas para las cuales el dinero esta primero, y prefieren eso a la felicidad. Así que si quieres llevar una vida “promedio”, trabajar para sustentarse y limitarte a ello, de seguro escogerás la que te represente más entradas económicas, pues muchas veces lo que nos gusta parece no darnos el dinero suficiente aunque depende de ti, si eres persistente, lograras convertirte en el mejor.

 

Aquí te dejo un enlace en que podrás realizar tu test vocacional y ayudarte a elegir.

http://www.quevasaestudiar.com/test-vocacional/

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Nathalia Ramirez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información