Tecnología

8 estrategias de Marketing Digital para este 2019



El mundo del Marketing Digital se encuentra en constante evolución, por lo que hacer estudios frecuentes de las nuevas tendencias es fundamental para alcanzar el éxito.

Innovar tiene que ver con destacar sobre la competencia, siempre contar con un valor añadido, por lo que las marcas tienen la necesidad de adaptarse a nuevos escenarios que les exige el Marketing Digital.

El 2018 ya asomó varias de las tecnologías que continuarán para el 2019 y que servirán como oportunidades en el Marketing Digital y el triunfo en Internet de muchas marcas.

El 2019 despunta como una era bastante emocionante en donde la robótica tendrá mucho auge: voice search, visual search, fast content, etc; contando además la presencia de los smartphonescomo foco para la toma de decisiones del negocio en Internet.

Las estrategias deberán estar enfocadas al teléfono celular,pues la tendencia es que los consumidores de contenido se encuentran revisando sus teléfonos para hacer nuevas compras, tomar nuevas decisiones o hacer ciertas investigaciones antes de adquirir un producto.

Sin embargo, hay muchas más innovaciones y herramientas para este nuevo año de las que debes empaparte de información para lograr sobrevivir con éxito el 2019.

A continuación se mostrarán las 8 estrategias en Marketing Digital que destacarán en este 2019 y que tu marca debería considerar.

  1. Fast users que quieren fast content

Basta con echar un vistazo alrededor para notar que al menos una persona se encuentra chequeando su celular; y es que hay varios estudios que confirman que son muchas las horas que la población en general pasa en su smartphone.

Por su comodidad, resulta fácil imaginar el porqué de este fenómeno: en cualquier lugar una persona puede sacar su teléfono inteligente y comenzar a consumir contenido bien sea por la rapidez o por la ubicuidad del aparato.

Es por estos micro momentos que ha llegado el fast content para coronarse como tendencia para el año 2019, pues estos usuarios que desean información rápida de consumir.

Retener la atención de la audiencia este nuevo año requiere de mucha creatividad y capacidad de síntesis, pues elfast content es lo que más se está consumiendo en Internet.

Para lograr subirse a la ola del fast content es necesario producir contenido efímero, pero no por eso carente de calidad.

Muchas son las compañías que han detectado la necesidad de este tipo de contenido, como lo fue Snapchat para luego hacerlo Facebook con sus historias y sus Instagram Stories, plataformas que han servido a las marcas para publicar sus fast content.

Igualmente lo hizo Google al entender a los fast users cuando implementó las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages).

En conclusión, una de tus estrategias debe ser contar historias fascinantes en cuestión de segundos, así que ve a por ello este nuevo año.

  1. Context Marketing

Seguramente lo que mejor puedes hacer en términos de Marketing Digital es ofrecer contenido personalizado para tus audiencias.

Esta tendencia se ha ido marcando con el pasar de los años, pero es importante que en el 2019 tu marca logre hacer una segmentación de su público exhaustiva para adaptar el contenido al comportamiento y las necesidades de cada uno de ellos por medio de los distintos canales.

Es muy importante conocer bien a los Buyer Personas, es decir, sus datos demográficos, comportamientos en Internet, necesidades, metas, etc. Es crucial para lograr ofrecer un contenido adecuado para cada tipo de persona, en cada etapa de su camino hacia la compra.

Esta estrategia de Context Marketing se ha potenciado con el apoyo de avances tecnológicos como las CRM o herramientas de Automatización del Marketing que ayudan a la segmentación de leads, lead scoring y trackeo del lead, lo que permite dar una comunicación mucho más coherente y acertada en los momentos precisos.

  1. Mobile Commerce

Como se comentó en la introducción, es imposible ignorar el uso diario de los smartphones de gran parte de la población, por lo que las marcas deben tener como estrategia actualizar sus plataformas para llegar a más prospectos.

Es importante tener el site optimizado para dispositivos móviles, pues por temas de velocidad y diseño un cliente satisfecho va a querer regresar a hacer otra compra.

Enfócate en las personas que hacen compras a través de dispositivos móviles y haz los ajustes necesarios para mantenerlos conectados.

  1. Video programático

Incluir el video programático en tus estrategias de Marketing de este año es una prioridad, y es que se verá favorecido por el auge que tendrá VOD (video on demand); al igual que las ventajas de las nuevas pantallas de los smartphones de última generación con mayor velocidad de conexión.

Por otro lado, ha habido una mejora de los formatos y posicionamiento de los videos, lo que representa para las marcas una oportunidad al ponerse en contacto con su audiencia.

Entre sus más grandes beneficios destaca que provoca mayor conversión, tiene capacidad de segmentar y da un rendimiento mucho mejor de la inversión.

El video programático es para las audiencias una buena experiencia publicitaria mientras se les haya investigado y se les cuente historias de las cuales están realmente interesados.

  1. Social Commerce

Las redes sociales como Facebook e Instagram han ido mostrando sus capacidades para vender desde estas mismas plataformas, pero el 2019 esta capacidad cobrará un nuevo sentido y las comunidades interactivas podrán hacer compras mediante estos canales.

La creación de modalidades como Social Ads ha hecho que este fenómeno se impulse, y las redes sociales han dejado de ser intermediarios para convertirse en marketplace en sí.

Esta es una buena noticia para pequeñas marcas que tienen una gran comunidad, ya que pueden valerse de las redes sociales no solo como vitrinas, sino también como comercio.

  1. Apps de mensajería instantánea con publicidad

Los datos que ha dado la misma empresa de Facebook es que el Messenger cuenta con 1300 millones de usuarios conectados mientras que WhatsApp con 1500 millones, lo que representa una tremenda oportunidad para las marcas.

Una de las tendencias de este 2019 será lanzar anuncios publicitarios para estas plataformas, por lo que debes estar preparado para saber comunicar a través de ellas y sacar provecho.

Ya desde hace un tiempo se hizo el lanzamiento de WhatsApp for Business, que supone una buena oportunidad de las marcas para una comunicación menos formal y más cercana con los clientes.

Incluso, la tendencia apunta a que se puedan hacer pagos por medio de esta mensajería instantánea.

  1. Automatización de los procesos de Marketing

Esto no solo te apoyará en la reducción de costos sino que además te ayuda a ser más eficiente y rápido con las acciones de marketing a ejecutar. Este tipo de estrategias son geniales para aplicar en:

  • Automatización de procesos reiterativos de marketing.
  • Personalización de mensaje según el tipo de cliente potencial.
  • Aprendizaje de manera automática acerca de la base de datos.

La segmentación de leads, llevar a cabo campañas de email marketing o el re-engagement son varias de las tareas que resultan ventajosas de esta automatización.

  1. Búsquedas por voz

Tus esfuerzos de Marketing de este 2019 deben estar enfocados en la búsqueda por voz, pues la nueva tendencia es que los usuarios ya no tienen suficiente tiempo para teclear así que recurren a este tipo de búsqueda.

Esta es una variable para posicionar tu marca, así que el voice search es imprescindible en tu estrategia SEO.

Toma en cuenta que buscadores como Google no solo interpretarán el significado de la búsqueda, sino la intención que hay detrás y además el contexto.

Para mejorar tu posicionamiento en este tipo de búsquedas, considera los siguientes puntos:

  • Registra tu marca en Google My Business.
  • Haz artículos de blog respondiendo a preguntas recurrentes de tus consumidores.
  • Haz una mejora de tu página web para que aparezca en los featured snippets, que son las cajas de respuestas claras que puedes ver en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.

En conclusión, intenta analizar las estrategias que aplicaste el año pasado, toma en cuenta las fallas y lo logrado, y revisa cuáles de estas prácticas te convienen más, tomando en cuenta tu industria, la naturaleza de tu negocio y sobre todo a  tu audiencia.

Sin duda, con estas nuevas tendencias del Marketing Digital hay muchas oportunidades para lograr los mejores resultados este año 2019.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gabomoz212

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.