Salud

8 signos de rabia narcisista

La rabia narcisista y sus consecuencias destructivas.

El psicólogo Stephen Johnson escribe que el narcisista es alguien que “enterró su verdadera esencia y que se encuentra altamente desarrollado”. Esta persona alternativa al ser real a menudo se muestra grandiosa “, sobre otros, “y ensimismado.
La ira narcisista puede definirse como ira intensa , agresión o agresión pasiva cuando un narcisista experimenta un retroceso o desilusión, lo que hace añicos sus ilusiones de grandiosidad, derecho y superioridad, y desencadena incompetencia interior, vergüenza y vulnerabilidad.
Los ejemplos de rabia narcisista van desde arrebatos intensos y arrebatos repentinos de ira hasta actos pasivo-agresivos como el resentimiento a fuego lento, el silencio helado, el descuido deliberado o el sarcasmo cortante. Lo que distingue a la rabia narcisista de la rabia normal es que generalmente no es razonable, desproporcionada y extremadamente agresiva (o intensamente pasivo-agresiva), todo porque los deseos y deseos de los narcisistas no están siendo atendidos. Es un golpe a su autoimagen superficial e idealizada .

(Es importante tener en cuenta que no todos los estallidos de ira son narcisistas. Puede haber otros factores en el trabajo, como desequilibrio químico, lesiones en la cabeza, drogas y alcohol, etc.)

A continuación hay ocho escenarios en los que a menudo ocurre la ira narcisista. Ya sea en el hogar, en el trabajo, en las interacciones sociales o en las actividades cotidianas, la ira narcisista puede ocurrir cuando:

1. El narcisista no se sale con la suya, incluso cuando no es razonable.

2. El narcisista es criticado de alguna manera, razonable y constructiva.

3. El narcisista no se trata como el centro de atención, incluso cuando hay otras prioridades.

4. El narcisista es atrapado rompiendo reglas, violando las normas sociales, o ignorando los límites.

5. Al narcisista se le pide que sea responsable de sus acciones.

6. El narcisista sufre un golpe a su autoimagen idealizada y egoísta (como cuando le dicen que no se le dará “excepción a la regla”, o se le otorgará “trato especial”).

7. Al narcisista se le recuerda su charada, manipulación, explotación, incompetencia, vergüenza o autodesprecio.

8. El narcisista siente (teme) no tener el control de su entorno relacional o físico.

En cada uno de los casos anteriores, la ira narcisista se utiliza como una herramienta de manipulación en el exterior y un dispositivo para evitar el dolor en el interior, el narcisista intenta usar su “ira” para obligar a sus objetivos (víctimas) a ceder. Al mismo tiempo, el intenso “drama” distrae al narcisista del dolor interno. e inadecuación de no adorado constantemente en un pedestal (suministro narcisista). El narcisista se derrumba, psicológica y emocionalmente, ante la perspectiva de no ser “especial”, “único” o “por encima de los demás”.

Consecuencias destructivas

El alto precio que muchos narcisistas pagan por su “ira”, así como por su comportamiento narcisista en general, puede incluir uno o más de los siguientes:

1. Estrangulamiento familiar – Múltiples estudios han examinado la relación entre el narcisismo y las relaciones familiares difíciles.

2. Disolución Relacional y Divorcio – La investigación también ha demostrado el tremendo impacto negativo que el narcisismo tiene sobre las relaciones románticas y los matrimonios.

3. Límites de relación: dado que los narcisistas “usan” en lugar de “relacionarse”, tienden a dejar atrás muchas relaciones rotas. Los narcisistas también experimentan un corte de relación de otros que se sienten defraudados, decepcionados, mentidos, usados, manipulados, violados, explotados, traicionados, engañados, invalidados o ignorados.

4. Soledad y aislamiento: debido a los tres primeros factores descritos anteriormente, la mayoría de los narcisistas tienen pocas, si es que tienen alguna relación sana, cercana y duradera. Algunos narcisistas de alto funcionamiento logran éxito externo en la vida -a expensas de otros- y se encuentran solos en la cima.

5. Oportunidades perdidas: por falta de sustancia verdadera y / o conectividad.

6. Problemas financieros, profesionales o legales: por incumplimiento de las reglas, irresponsabilidad general, indulgencia descuidada u otras indiscreciones.

7. Reputación Dañada – De falta personal y / o profesional de credibilidad, confiabilidad y confiabilidad.

8. Temor profundo del rechazo / no tener importancia: este es el núcleo de la ira narcisista. Muchos narcisistas son perseguidos constantemente por la inseguridad de que la gente no los vea como los individuos privilegiados, poderosos, populares o “especiales” que se hacen ser, y reaccionan intensamente cuando sus temores son confirmados. En el fondo, muchos narcisistas se sienten como el “patito feo”, incluso si dolorosamente no quieren admitirlo.

¿Puede un narcisista cambiar para mejor? Quizás. Pero solo si él o ella es muy consciente y está dispuesto a pasar por el valiente proceso de autodescubrimiento. Para los narcisistas que ya no están dispuestos a jugar la farsa a costa de relaciones y credibilidad genuinas, hay formas de liberarse de la falsedad y avanzar progresivamente hacia el Ser Superior. Para aquellos que viven o trabajan con narcisistas, la conciencia perceptiva y la comunicación asertiva son esenciales para establecer relaciones saludables y mutuamente respetuosas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información