Sociedad

9 claves para CRIAR a un NIÑO con GRANDES VALORES en 2019



¡Hey que pasa lector/a!

Continúo con el segundo post de esta serie de cuatro, referente a valores positivos y crianzas de los niños.

Vamos a ello:

 ¿Como criar a un niño con valores?

Todos los padres tenemos la obligación por naturaleza de criar a nuestros niños con valores, sin embargo,algunos psicólogos piensan que los valores son imposibles de enseñar, y es cierto que decirles a los niños que sean más honestos, o diligentes, o considerados, no funciona mejor que decirles a los adultos que lo sean.

Pero si los valores son imposibles de enseñar, son demasiado importantes para dejarlos al azar. En los últimos años, algunas escuelas han tratado de añadir el desarrollo moral a sus planes de estudios. Pero a las escuelas les cuesta mucho enseñarles valores a los niños porque intervienen demasiado tarde, sin mencionar que están demasiado aislados del resto de la vida del niño.

 

Niños, Juegos, Divertidos, Retratos

 

¿Pero cómo aprenden los niños valores?

La manera en que los niños aprenden valores, en pocas palabras, es observando lo que usted hace y sacando conclusiones sobre lo que usted piensa que es importante en la vida. Independientemente de lo que usted les enseñe conscientemente, sus hijos saldrán de la infancia con puntos de vista claros sobre lo que sus padres realmente valoran, y con un sistema de valores bien desarrollado por ellos mismos.

Independientemente de su propia lista personal de lo que más valora, no le estoy animando a que se lo cuente a su hijo. Las palabras no significarán mucho fuera de contexto. Pero usted puede ayudar a su hijo a desarrollar los valores que usted quiere que tenga.

 

  • De la siguiente forma:

 

  1. Hazlo relevante para su mundo.

Los valores parecen casi teóricos hasta que los niños comienzan a hablar de sus propias vidas, las cuales, aunque no lo creas, están repletas de decisiones cargadas de valores.

¿Se le permite a su hijo de 6 años romper una cita con un amigo para aceptar otra invitación mucho más emocionante?

¿Cuánta ayuda debería aceptar de usted su hijo de 8 años en su proyecto escolar?

¿Debería su hijo de 10 años dejar el equipo de fútbol del vecindario a mitad de la temporada cuando es reclutado para unirse a un equipo más profesional, a pesar de que él es el mejor jugador y su salida definitivamente dejará a su equipo herido?

¿Debería su hijo de 14 años decirle al maestro que algunos de los niños están haciendo trampa en el examen?

El manejo de estas decisiones es lo que desarrolla nuestros valores. No pierda la oportunidad de ayudar a su hijo a crecer apoyándolo en la toma de decisiones conscientes.

 

  1. Sé consciente de lo que estás modelando.

Si les dices a los niños que el fútbol se trata de diversión y habilidades y ejercicio y trabajo en equipo, pero tu primera pregunta es acerca de quién ganó el juego, ellos aprenderán que ganar es más importante que cualquier otra cosa. Si usted habla de honestidad pero miente sobre su edad para conseguir un boleto más barato en el parque de diversiones, no sólo pone a su hijo en una posición incómoda, sino que aprende que hacer trampa está bien bajo ciertas circunstancias.

 

  1. Ayude a su hijo a desarrollar empatía.

La empatía es el fundamento de la compasión, que es el fundamento de los valores. Los niños no aprenden empatía cuando se les dice que la sientan. La única manera en que los niños pueden aprender empatía es siendo tratados empáticamente, y observando cómo respondes a los demás con compasión y amabilidad.

 

  1. Hable explícitamente sobre sus valores y por qué son importantes para usted.

¿Qué es la integridad? ¿Cuál es nuestra obligación para con nuestro prójimo? ¿Y si ese vecino no se parece a nosotros? ¿Por qué es importante el comportamiento respetuoso en una iglesia, sinagoga o mezquita? Ayudar a los niños a interpretar el mundo es una responsabilidad crucial de los padres.

 

  1. Hable acerca de por qué usted toma ciertas decisiones basadas en sus valores.

¿Por qué votan por ese candidato? De hecho, ¿por qué estás votando? Y después de cerrar la cortina de la cabina de votación, deja que ella te ayude a votar. (Esto es simplemente un ejemplo)

 

  1. Etiquetar y reforzar la expresión de valores.

Cuando vea a su hijo demostrando un valor que es importante para usted, reconozca a su hijo por ello, tan específicamente como sea posible.

 

«Me di cuenta lo amable que fuiste con «Carlitos» cuando trataste de animarlo.»

«Realmente aprecio que fueras honesto conmigo sobre lo que pasó en la escuela.»

«¡Qué generoso de tu parte darle uno de tus peluches a Juanita!»

«Te diste cuenta por ti mismo de cómo conseguir la tarea que te perdiste. ¡Eso es lo que yo llamo ingenio!»

 

  1. Resistirse a sermonear.

Los niños aprenden cuando están aptos y dispuestos a aprender, evita dar sermones a todo hora y cada momento, esto resultará tedioso para el niño.

Probablemente aprenderá más del proceso de articular sus dilemas y darse cuenta de las implicaciones morales de sus decisiones que de una conferencia (impartida por ti)  y se sentirá más conectado a usted también, porque usted está escuchando.

 

  1. Modelar la participación de la comunidad.

Ya sea que se presente a la junta escolar o sea voluntario en su iglesia, sus hijos necesitan ver que usted está comprometido con el bienestar de la comunidad en general.

Ayúdeles a apreciar cómo el trabajo invisible de otros nos ayuda a cada uno de nosotros diariamente  y que mientras más bendiciones tengamos en nuestras vidas, más responsabilidad tenemos de extender la ayuda a otros.

 

  1. Confrontar mensajes culturales sobre el dinero.

El uso responsable del dinero es un valor que resulta difícil de enseñar en esta cultura adquisitiva. Es probable que tenga que empezar por aclarar sus propios valores en relación con el dinero. ¿Ser millonario es una meta apropiada en la vida? Cuando pierda su teléfono celular, ¿debe pagar por el nuevo?  Incluso si su familia puede pagar la universidad, ¿debería trabajar en un trabajo de verano para contribuir?

 

Esta es solo una lista que humildemente propongo para enseñar valores a nuestro niños, pero recuerda que la decisión es suya y que somos responsables de la crianza de nuestro hijos y de lo que ellos aprendan en su niñez para ponerlo en práctica en su etapa adulta.

 
y ahora ¿ Conoces otras formas para enseñar valores?
Cuéntamela en los comentarios y si te ha gustado este post te invito a que lo compartas.

Nos leemos…

¡Hasta la próxima!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

basket08

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información