Viajes y ocio

A paso Inca

Patrocinado

A paso Inca - Viajes y ocio

Después de un buen rato en Arequipa abrimos camino al siguiente punto: Cusco.

No podía saltarme tal punto y menos siendo una peruana que no había estado así de cerquita de poder conocer tremenda maravilla en su propio país. No estaría bien y no iba a dejar que eso pase tampoco, así que a preguntar nuevamente a algunas líneas de buses. Tómate tiempo aquí, pregunta y no te quedes con el primer precio que te ofrezcan pensando que no vas a encontrar mejores.  Junto con mi dupla tomamos una línea de buses que nos cobró S/.40 a cada una (la mejor opción por ser los últimos asientos). Fueron alrededor de 8 horas de viaje y por supuesto de noche para evitarnos el gasto de hospedaje. Llegamos muy temprano por la mañana y nos dirigimos directo al mercado de San Pedro porque no podíamos con el hambre. Nuevamente desayunos baratos tanto en el mercado como afuera. Amamos este mercadito porque prácticamente recurrimos a él durante casi todo el viaje por lo económico que salía comer. Después de la aventura culinaria que nos dimos nos fuimos derechito a un hospedaje llamado Casa Inn Hotel, solo a una calle del mercado de San Pedro. Hospedarnos aquí nos salió s/.20 la noche, pero si estás viajando con más personas te recomiendo preguntes si puedes usar tu sleeping bag y pagar por la mitad. Yo lo hice con el fin de economizar para mis siguientes puntos y súper bien. No me arrepentí porque de igual modo donde más pasaba el tiempo era afuera conociendo y un sleeping bag dentro de un cuarto no tiene nada de extremo como estar a la intemperie. Ese pequeño ahorro por los días que estuve ahí se fue directo a mis gastos de comida.

Primer día en la Plaza de Armas de Cusco

Siempre recomendaré no irse a gastar en todos los puntos súper turísticos, salvo algunos que son en extremo impostergables como lo era Machu Picchu para nosotras. Por ejemplo uno de los lugares que visitamos por recomendación de otro viajero que andaba a dedo fue el Templo de la Luna. En esta huaca o lugar de adoración de los antiguos incas, se realizaban sacrificios para uno de sus dioses que era Quilla (Luna en runasimi). Para llegar aquí puedes arrancar desde la Plaza de Armas e ir a pie durante 1h 30 min aproximádamente. La subida empieza en la Calle Triunfo que lleva a San Blás. Es desde ahí que vas a llegar directamente hasta el templo. En el camino nos encontramos con lugareños súper amables que nos iban definiendo el camino y así llegamos en buen tiempo sin problemas. Al llegar nos quedamos encantadas con los contrastes y la estructura pero no podíamos ir más de cerca porque habían estado realizando trabajos de conservación. Para nuestra afortunada travesía nos encontramos con uno de los señores encargados del cuidado del templo. Él, muy amable nos hizo conocer por dentro este hermoso templo a medida que nos iba explicando la historia. Inclusive estuvimos en el lugar preciso donde se colocaban los sacrificios como verán en la foto de abajo, así que pudimos ver la entrada de luz directo a este punto. Todo esto gratis y despejado de turistas. Lo recomiendo totalmente.

Templo de Quilla

Lugar de sacrificios

Hubieron muchos paisajes más, entre ellos la vista privilegiada desde el Cristo Blanco, dónde llegas simplemente tomándote un carro con el mismo nombre en una de las calles cerca al mercado de San Pedro. Imposible equivocarte de carro, los cobradores no te dejarán de decir Cristo Blanco.

Siguiendo con la ruta nos planteamos seguir hacia el punto final donde debemos ser más organizados y por el cual se economizó más cosas: Machu Picchu. Debes organizarte bien porque es súper turístico, pero nosotras obviamente no íbamos a hacer todo el camino en carro sino un trayecto más beneficioso para nuestra experiencia de viaje. Optamos por seguir las vías del tren. Digo beneficioso, porque nos llevaríamos más imágenes de paisajes en nuestra mente si íbamos caminando y observando todo durante el camino a diferencia de tomar un tren y pasarlo tan tranquilo. No buscábamos tranquilidad sino experiencias. Para empezar nuestro camino por las vías antes hicimos esta ruta:

Bus desde Cusco hasta Santa María—>Santa María a Hidroeléctrica–>Hidroeléctrica caminando hasta Aguas Calientes

Para las movilidades recomiendo el mismo hospedaje que menciono al inicio, por hospedarte te hacen descuentos. Nos salió s/.50 e incluye regreso.

Camino a Aguas Calientes

Al llegar a Hidroeléctrica empezó un camino de entre 3 y 4 horas en total. Lo recomiendo plenamente porque los paisajes que ves son simplemente hermosos. Una diversidad increíble entre sierra y selva. Caminos imponentes llenos de flora y fauna. A mí me sorprendió porque no imaginaba ver un camino tan parecido a una jungla. No quiero dejar de mencionar la gran importancia de ir ligero, me excedí en un mínimo de llevar un peso extra en mi mochila, sin embargo hizo una gran diferencia con mi dupla que cargó menos. Me tuve que detener un par de veces solamente porque me dolían los hombros más que los pies incluso. Se empieza bien pero el camino debe ser constante para no quedarnos avanzado en la oscuridad. Creánme no querrán andar por tanto tiempo con linterna. Nosotras andubimos solo por 30 o 20 minutos así. Felizmente andábamos a buen paso y no se nos complicó al final. Si van a cargar peso mejor que sea solo botellas de agua. Pero si el peso es una casaca por el frío confórmense con la que lleven puesta porque realmente hace la diferencia.

Terminamos las vías y finalmente Aguas Calientes a la vista. Al llegar fui directamente a comprar mi ticket para Machu Picchu casi instánteamente después de que acabamos el trayecto porque estaba súper cerca. La entrada para mí por ser peruana fue de s/.64 y para mi dupla que era de Argentina S/.152. Beneficios peruanos. Luego con los tickets asegurados nos fuimos en búsqueda de hospedaje. No se queden en lo primero que encuentren y caminen un poquito. Usualmente por las callecitas sin tanto comercio suelen haber hospedajes más baratos. Nosotras encontramos un hospedaje escondidito en una calle cerca de la salida de trenes a S/.25.

Nos despertamos a las 3am. para subir el camino a Machu Picchu y congeniar con la salida del sol. Sin embargo, en nuestro caso nunca dejó de llover así que por seguridad y obligación teníamos que tomar un bus por $8 y $12 para extranjeros (solo subida). Salimos y nos topamos con un mar de gente, así que si ven que llueve la noche anterior de su llegada no se confíen y pongan la alarma un poquito antes. Mejor ser precavidos y evitar tanto tiempo haciendo cola bajo la lluvia. Ya alrededor de las 7 am.-8am. estábamos subiendo a Machu Picchu.

El ingreso a pesar del mar de gente avanza a buen paso. Recuerdo haber caminado entre las ruinas increíbles y preguntándome en qué momento vería aquella imagen imponente que todos conocemos por fotos y documentales. Seguimos el camino por donde veíamos que iba la gente. Nos quedábamos encantadas con toda la estructura. Al salir de todo este camino, vi que todos subían por otro camino contrario así que los seguimos y empezamos a visualizar aquel paisaje impresionante en el cuál habíamos estado caminando por unas horas. Simplemente maravilladas con la vista y la genialidad inca. Quédate frente a esa vista por un buen rato, aseguro que absorverás una energía reponedora.

A tu regreso a Aguas Calientes solo sigue a los demás que bajan a pie, no temas perderte porque todos van del mismo modo que tú. Y la bajada es más sencilla y rápida, solo ten cuidado donde pisas para evitar algun pie torcido porque los escalones son altos. Terminé cansada pero en extremo feliz. Economizar para cumplir estos puntos imperdibles valdrán totalmente la pena. A descansar un poco y seguir al siguiente punto: Puno.

¡Buena ruta!

Llama (no vicuña-no alpaca)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!