Medio Ambiente

¡A punto la temporada ciclónica!



¡A punto la temporada ciclónica! - Medio Ambiente

¡Todavía no comienza junio y ya se reportó a Andrea, el primer ciclón!

La temporada ciclónica se ubica entre los meses de junio y noviembre.

Fuera de ese periodo los meses más activos son mayo y diciembre.

Abril tiene dos, y marzo… uno solo, reportado por un barco en la mañana del 6 de marzo de 1908, a unos 690 kilómetros al nordeste de Barbuda.

Fue una tormenta tropical con vientos de 93 km/h y con una trayectoria muy curiosa, dirección sur-suroeste, moviéndose mientras ganaba en intensidad. Por eso se convirtió muy rápido en huracán de categoría 1, logrando la categoría 2 en la tarde del día siguiente, con vientos máximos sostenidos superiores a los 155 km/h y un valor mínimo de presión atmosférica de 991 hPa.

Continuó penetrando en el Caribe oriental, pero disminuyendo en fuerza de manera gradual. La última referencia que se tiene de la tormenta fue el día 9, ubicándola a 210 kilómetros al norte de La Blanquilla, isla perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela.

También se tienen referencias de eventos meteorológicos en marzo en otras latitudes, por ejemplo, el ciclón más intenso del suroeste del océano Índico se conformó en marzo: conocido como el Gafilo, de categoría 5 y causando gran devastación en Madagascar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.