Política

A Vueltas Con El Auge De La Ultraderecha En Europa.

A Vueltas Con El Auge De La Ultraderecha En Europa. - Política

Durante los últimos años, varios partidos de ideología ultraderechista han irrumpido con fuerza en diversos países europeos. El auge de partidos que defienden ideas que se creían ya superadas ha supuesto, como no podía ser de otra forma, una gran conmoción en la opinión pública europea.

No obstante, hay varios factores que han allanado el camino a estos partidos intolerantes, xenófobos y populistas. En primer lugar la fuerte crisis económica que azotó la economía mundial desde finales de la década pasada ha puesto en aprietos a gran parte de la clase media y media-baja. Frecuentemente las situaciones de crisis han sido siempre caldo de cultivo para el desarrollo de ideologías de carácter radical. El nazismo alemán conquistó el poder en los años treinta, cuando la crisis de 1929 estaba ahogando la economía alemana y ,sobre todo,a las clases media y trabajadora. Precisamente el 50% de los apoyos electorales del nazismo provenía de la clase trabajadora.

Durante años, las clases media y media-baja han visto como perdían poder adquisitivo, se recortaban servicios públicos y la desigualdad crecía a pasos agigantados. Valores tan nobles y, aparentemente tan incontestables, como la defensa de la democracia o la libertad de expresión, pueden pasar a un segundo plano si fallan los medios de vida. ¿Alguien cree a un parado de larga duración que tenga dificultades para alimentar a sus hijos y pueda ser desahuciado de su casa le va a importar mucho que la entrada de alguno de estos partidos pudiera poner en riesgo valores como la libertad de expresión?

A finales del franquismo, mientras que las profesiones liberales deseaban que tras la muerte de Franco se impusiera un sistema democrático con forma de república, una mayoría de la clase trabajadora apostaba por la continuidad del régimen, por una sencilla razón: las clases medias buscan estabilidad. El desarrollo económico de las décadas de los sesenta y setenta, el acceso a la educación y a servicios sociales fueron determinantes para que la clase trabajadora no se levantara contra Franco y este “muriera tranquilamente en la cama”.

La reducción de la desigualdad, del paro y una recuperación del poder adquisitivo de gran parte de la población sería mucho más eficaz para frenar a la extrema derecha que no una campaña de demonización de los partidos que defienden estas retrógradas ideas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

eremita

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información