Sociedad

Aborto ¿Bien o mal?

Aborto ¿Bien o mal? - Sociedad

Aborto ¿Bien o mal?

La despenalización del aborto es un tema que ha desatado polémica desde hace muchos años, sin embargo en esta época en la que vivimos, parece que ha tomado más popularidad que nunca antes. El aborto es promovido en su mayoría por movimientos feministas, sin embargo existe una gran cantidad de personas que a pesar de no considerarse feminista, apoya la despenalización del aborto.

¿Cuales son los argumentos que utilizan los pro-aborto para defender su idea de la despenalización?

Uno de los argumentos mas utilizados es el de “La mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”. Sin embargo, la mujer al decidir abortar no está decidiendo sobre su cuerpo, si no sobre el cuerpo de alguien mas: Su propio hijo.

Otro de los argumentos mas utilizados es decir que el feto no es un humano sino que es simplemente un “conjunto de células”. Y si a esto le agregamos que la mayoría de las personas apoyan el aborto hasta la semana 12 o 13, podemos entonces decir que ese “conjunto de células” tiene manos, tiene pies y hasta puede respirar. La razón por la cual se dice que se está de acuerdo con abortar hasta la semana 12 o 13 es por salud de la madre, lo cual desde un punto de vista de desinformación podría parecer razonable. Pero la realidad es que una persona que respete el derecho a la vida, busca la salud de ambos y no sólo de la madre.

También se dice que el aborto es necesario debido a que hay miles de mujeres que mueren en abortos clandestinos, lo cual es totalmente falso. Sí mueren mujeres por abortos clandestinos, pero no son miles, de hecho en la Argentina no llegan siquiera a la cifra de 90 mujeres muertas al año por aborto clandestino. Según el Ministerio de Salud de Argentina, en 2015 murieron 55 mujeres por abortos clandestinos y en 2016 la cifra redujo a 43. Esto por supuesto desacredita por completo el argumento de decir que despenalizar el aborto es necesario para salvar la vida de la mujer ya que la razón de los abortos clandestinos no representa si quiera la mitad de las mujeres muertas anualmente sólo en Argentina.

En Venezuela; debido al gran índice de delincuencia que el país padece, algunos dicen que el aborto podría ser una solución para reducir la delincuencia. Asumiendo que todos los delincuentes provienen de una madre joven que no tuvo derecho al aborto. Este es uno de los argumentos mas fáciles de desmontar.

  1. Venezuela es un país con una impunidad tal, que si las madres que dieron a luz a esos delincuentes hubiesen querido abortar, lo más probable es que lo habrían hecho.
  2. No necesariamente los delincuentes provienen de una madre joven de barrio.
  3. En caso de que se despenalice el aborto con la intención de reducir el índice de delincuencia, no sólo tendrías que permitir el derecho al aborto sino obligar a las mujeres a abortar. Y en el momento en el que el estado obliga al ciudadano, deja de respetar sus derechos.

 

¿Es el aborto un tema de religión?

Si bien muchos de los que están en contra del aborto lo están debido a sus creencias religiosas, no es necesario apelar a los dogmas religiosos para presentar argumentos sólidos en contra del aborto. Basta con saber que la vida humana comienza al momento de la concepción y que en la semana número 3 de embarazo el feto deja de ser sólo un “conjunto de células” y comienza a tomar la forma de un bebé.

¿Por qué hay tantas personas jóvenes que apoyan el aborto?

Hay varias razones por las cuales las personas jóvenes apoyan el aborto pero la primordial es la desinformación. En los medios y las redes sociales abunda una gran cantidad de información falsa acerca del embarazo, lo que hace pensar a los jóvenes que el acto de abortar no tiene nada de malo.

También está la irresponsabilidad, muchas personas no están dispuestas a asumir las consecuencias de sus prácticas sexuales sin protección y por eso apoyan el aborto.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.80 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daniel Chemello

1 comentario

  • Los artículos sobre el aborto, ya sea que estén a favor o en contra de la práctica son siempre tremendamente parciales. Y este no es la excepción. Hasta ahora los únicos que han podido ser parciales, independientemente de cuál sea su postura, has sido los científicos.

    Te digo algunos de tus errores:

    1) «La mujer al decidir abortar no está decidiendo sobre su cuerpo, si no sobre el cuerpo de alguien mas: Su propio hijo».

    Falso. El feto es incapaz de desarrollarse por sí mismo, necesita sí o sí de la mujer, de su vida y buena salud. Todas las personas en el mundo nacemos porque nuestras madres nos mantuvieron en sus vientres voluntariamente. El feto no decide nada, ni nacer ni morir, carece de consciencia. Su vida (sí, es vida) es la vida de la madre. Si la mujer embaraza muere, el feto no puede continuar su desarrollo; pero si el feto muere, la mujer no muere.

    2. Si bien es verdad que hay algunas proaborto idiotas que afirman que un feto no es humano, la realidad es que sí es humano, un humano en desarrollo. Su ADN es de humano, por eso podemos distinguir entre el feto de un chimpancé y el de un humano sin problema (que, por cierto, al principio son visualmente similares). Lo que no es el feto, es persona. Una persona se define como un individuo de la especie humana. ¿Es acaso el feto individuo? No. La viabilidad fetal se alcanza recién a partir de la semana 23, y solo con la intervención médica adecuada. Antes de eso, el feto es incapaz de sobrevivir fuera del útero. El feto se alimenta, respira y vive solo porque su madre vive. Su madre se alimenta y él roba parte de sus nutrientes como si de un parásito se tratase; su madre respira y le traspasa oxígeno a través de la placenta. Por definición, la vida del feto depende al 100 % de la vida de la madre.

    3. El aborto no es cuestión de religión, es una cuestión de moral. La discusión se reduce a solo dos cuestiones: limitar la libertad de una mujer para garantizar la vida de un ser que, como los datos demuestran, ni siquiera es viable hasta un plazo mínimo de 6 meses con 2 semanas de desarrollo o permitir que la mujer decida sobre su cuerpo sabiendo que la vida del feto depende de su vida y no al revés. ¿Necesito decirte que los anticuerpos de mami atacarían al feto si este robara más nutrientes de los necesarios y pusiera en peligro a la mujer? Para la biología, de nuevo, es el cuerpo de la mujer el más importante.
    Otro error que noté: «en la semana número 3 de embarazo el feto comienza a tomar la forma de un bebé». ¡¡Grosero error!! Recién finalizada las ocho semanas de desarrollo es que un feto humano comienza a desarrollar una protuberancia que lo distingue de los otros mamíferos. Antes de eso (de la semana 8 hacia abajo), el encefalograma de un feto es plano. El encefalograma plano es la definición de muerte humana de la actualidad (la muerte cerebral). Considerar que la vida de un feto cuyo ensefalograma es igual al de una persona muerta vale más que la libertad de una mujer (a sabiendas de el feto se desarrolla gracias a ella y nada más), es absurdo.

    4. Es verdad que muchas de las activistas proaborto a veces exageran las cifras de muertes por abortos clandestinos, pero esto lo hacen, en parte, porque al ser una práctica ilegal no es posible obtener una cifra exacta. La cifra que tenés vos no es la cifra absoluta de muertes causadas por abortos clandestinos, es la cifra registrada, la cifra que se puede saber. Te pongo un ejemplo: supongamos que yo tengo un negocio ilegal de trata de personas (10,000 mujeres adultas y 1,000 niñas a las que obligo a prostituirse); al atraparme solo pueden confirmar 1,000 mujeres adultas y 100 niñas. ¿Acaso las otras 9,000 mujeres y 900 niñas no registradas no existieron? Pues sí existieron, solo no se tiene registro de ellas. Eso pasa mucho en cualquier campo de la ilegalidad.

    5. «Hay varias razones por las cuales las personas jóvenes apoyan el aborto pero la primordial es la desinformación». Vos también estás desinformado, amigo. Gran parte de las personas que hablan de este tema lo están. Y yo (que no estoy desinformado) te lo demostré. Sean proaborto o “provida”, la mayoría de las personas comunes que opinan respecto al aborto hablan apelando a las emociones, no a los datos o a la razón. Y si apelan a los datos, como pasa con exponentes como Agustín Laje —por ejemplo— lo hacen sesgados por su ideología: «Si coincide con lo que pienso respecto al tema, lo tomo; si no, pues lo ignoro».

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información