Sociedad

Aborto seguro, legal y gratuito

Aborto seguro, legal y gratuito - Sociedad

El proyecto de ley, que ya paso por la cámara de Diputados y el próximo 8 de agosto será tratado en el recinto de Senadores, propone no solo la despenalización del mismo, sino también educación sexual en las escuelas y métodos anticonceptivos gratuitos para todo el conjunto de la sociedad. La discusión por el tratamiento de esta ley polarizo a la sociedad entre quienes se presentan a favor o en contra de la misma.
La aprobación del proyecto terminaría no solo con las miles de muertes que se producen por los abortos que se dan de forma clandestina, sino también con el negocio de las Obras Sociales y otros grupos de poder, ya que muchos de estos ofrecen realizarse un aborto a la mujer embarazada por un alto costo monetario y totalmente seguro. Se podría decir que se esta luchando para terminar con los privilegios de un sector de la sociedad que puede acceder a eso , como diría el Dr. Favaloro “esconder la vergüenza”.
El movimiento feminista, y pro-aborto es reconocido por un pañuelo color verde, adopta el lema “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir” un movimiento que viene luchando desde el año 2005 para que sea tratado el proyecto de ley en el congreso nacional. En los últimos meses este movimiento logro una visualización no solo en los grandes medios, sino también por las calles del país, donde no es raro ver a una chica o un chico con un pañuelo verde en su mochila, o usándolo en su cuello para protegerse del frio.
El aborto no solo es un delito en la Republica Argentina, sino que es un tema “tabu” y castigado socialmente, con la aprobación del proyecto de ley se apunta a terminar con ese acto prohibido y penado socialmente. Muchos son los que conocen a una persona que se realizo un aborto, mas aun son los que conocen lugares donde se lleva a cabo esta practica de forma clandestina, llevándose la vida de muchas mujeres inocentes, que por distintas razones llegaron a tomar esa decisión.
Los sectores mas reaccionarios de la sociedad, embanderados con un pañuelo color celeste y el lema “salvemos las dos vidas” aducen que según la constitución y el mandato divino, hay vida desde la concepción y que por ello el feto tiene todos los derechos humanos correspondientes al caso.
El tratamiento de la ley produjo un quiebre interno en la coalición gobernante, Cambiemos, sus grandes figuras políticas se han postulado en contra de la ley, inclusive el presidente de la nación Ing. Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti, esta cargando totalmente en contra del proyecto e inclusive desacreditando la posibilidad del aborto en caso de violación, algo ya permitido por el código penal de la Nacion Argentina, este fue su solución “Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé”, increíble pero real.
El caso mas cercano al argentino es el del país vecino, Uruguay, este despenalizo el aborto en el año 2012, bajando a una tasa del 0% las muertes producidas por esta intervención
Lo que muchos no quieren escuchar o entender es que no se debate si el aborto pasara a ser obligatorio para todos, cada una pasaría a tener derecho de decisión sobre su cuerpo, evitando así las miles de muertes que se producen anualmente por abortos clandestinos, terminando con el estigma de haberse realizado un aborto.
En una opinión personal, creo que la legalización del aborto es un tema de salud publica y el estado debe de hacerse cargo de los costos de la misma y el tratamiento, no es que yo quisiera abortar, pero mucha gente opta ese camino, y en un estado libre y democrático el derecho de uno termina donde empieza el del otro, ni yo, ni el estado, ni la iglesia es quien para condenar a quien opta por el camino de abortar, y ninguno de estos es quien para decidir que hacer con esa futura criatura, mas que la propia madre.
La discusión se reduce siempre a lo mismo ¿queremos un estado laico, separado totalmente de la iglesia, o seguiremos bajo el dogma y el ocultismo de la edad media?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fede

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información