Sociedad

Acoso Escolar: Análisis de los abusadores.

Patrocinado


Acoso Escolar: Análisis de los abusadores. - Sociedad

“Los abusadores son simplemente hombres que no saben que son cobardes.”

-Antonia Hodgson.


Estamos de acuerdo que el acoso escolar no sería posible sin un agresor y una víctima. Los reflectores deben dar la misma luz al agresor que al agredido.

El perfil del abusador tiene como principales características:

Impulsividad: La impulsividad es la predisposición a reaccionar de forma inesperada, rápida, y desmedida ante una situación externa. El acosador muchas de las veces no tiene premeditado el abuso hacia la víctima, sino que lo hace por impulso, sin pensar en las consecuencias a corto y largo plazo. También se habla de una reacción desmedida, el acosador se pasa de la raya en la mayoría de sus ataques. Digamos que el acosador observa a la víctima y siente un odio repentino e irrefrenable. Después entrará en un lapsus donde perdió la voluntad para reducir el nivel de agresión.

Resultado de imagen para acoso escolar

Necesidad de dominio y poder: El abusador busca someter a la víctima hasta que logra dominarla mediante el miedo. Podemos considerar la fuerza como la herramienta para lograr el dominio y poder sobre la víctima. El abusador no descansará hasta tener a la víctima en un estado de humillación. Lo que siente el agresor cuando llega a este punto de quiebre es placer y poder. Cuidado con las malinterpretaciones: el agresor no acosa para sentir satisfacción, sino porque tiene la necesidad de hacerlo.

Inseguridad: No debemos olvidar que el agresor siente miedo, inseguridad. La máscara de acoso está hecha de una baja autoestima, necesidad de aceptación, ansiedad y un bajo autoconcepto. El niño ataca para no ser atacado, golpea porque así nadie se meterá con él, insulta porque recibirá la admiración de sus amigos, humilla porque siente poder y respeto. No es un ser malvado que merezca el rechazo social, ya que eso implicaría un círculo vicioso interminable.

Si nos metemos a la casa de un abusador, ¿qué encontraremos?

Familia disfuncional: La mayoría de los padres (no todos) de los niños abusadores son autoritarios. Dan poco afecto al niño, existe agresión física y verbal, humillación, castigos sin motivo, inflexibilidad en las reglas. No podemos esperar que un naranjo dé limones. Si siembras violencia en el niño, el niño dará violencia. Así de simple.

Entorno peligroso: Donde el niño es espectador del gran circo de violencia que se instala en su casa y el vecindario en general. Aprecia cómo pelean sus padres, cómo lo regañan y maltratan. Observa la delincuencia y actitudes delictivas en las calles. Mira en la televisión caricaturas, películas y series con violencia explícita (asesinatos, suicidios, pandillerismo, autolesiones).

 

Debemos apreciar el panorama completo. El abusador también es víctima, pero no en la escuela, sino en su casa, y sus abusos reflejan simple y llanamente lo que ha aprendido de su alrededor. No intentemos detener el bullying, detengamos el abuso infantil en general y el bullying desaparecerá junto con éste.


0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Felicritor

Escritor persistente. Defensor de los derechos de los animales. Tipo agradable, mexicano. Lector voraz. Filósofo de medio tiempo. Deportista de día, Batman de noche. Contenido original. Creatividad por defecto. Ambicioso y obstinado. Disfruta mi blog.

Deja un comentario