Sociedad

Acoso Escolar

Patrocinado


Acoso Escolar - Sociedad

Acoso escolar, siempre oímos hablar de ello, que es algo que no esta bien, algo que debemos frenar, algo que no tenemos que permitir… pero siempre decimos “algo”. ¿Realmente sabemos que es el acoso escolar? ¿Cómo vamos a concienciar a alguien de que no lo haga sino conocemos o no conocen el concepto?

 

Lo primero que haremos será diferenciar conceptos:

El abuso escolar, es una forma de maltrato, ya sea psicológico, físico o verbal hacia un alumno. Pero este es un hecho concreto que daña al alumno, pero el cual se puede defender. Sin embargo el acoso escolar, es muy similar abuso o violencia escolar, a diferencia que esa forma de maltrato es de forma repetitiva durante un tiempo determinado y el alumno no se puede defender.

 

De dichos maltratos el que suele predominar es el psicológico, aunque desgraciadamente también se producen los verbales y los físicos. Estos últimos son más fáciles de detectar para los padres o profesores debido a las marcas visibles en el cuerpo del alumno.

 

Pero para detectar que un alumno sufre de acoso escolar, ya sea tu hijo, tu alumno, tu amigo… tenemos que estar muy atentos a los cambios que va sufriendo, hay veces que son muy progresivos y otras veces es tan tenue que cuando lo hemos detectado, ha podido pasar por mucho sufrimiento la persona que lo padece. Estos cambios pueden ser el humor, poco a poco el alumno va perdiendo la alegría, su sonrisa y predomina una mirada triste. También la persona que lo sufre cada vez se va aislando mas, de sus amistades, de la familia, incluso hasta quedar totalmente solo. Por supuesto que las notas en las calificaciones de las distintas asignaturas se ven afectadas, cada vez son más inferiores. Pero ante todo estar pendiente de cualquier cosa que cambie en la rutina de él por muy pequeña que sea. Y hablarlo con la persona afectada de forma abierta y tranquila. Yo os proporcionaría un consejo; no le contéis todo lo malo que esta pasando porque él ya lo sabe, ni lo malo que es el acoso escolar porque él lo esta sufriendo en primera persona. Comentarle todo lo bueno que tiene por disfrutar, hacerle ver que no es la única forma de vida que va a llevar estando en esa oscuridad, sino guiarles al camino de la luz y hacerle saber que iras de su mano, y todas las manos que se irán uniendo en ese camino. Que el que abusa no es el fuerte, sino que el fuerte es él y todos los que estan con él. Que no tenga miedo, que se abra, que hable, que actúe, que esa es la manera correcta de cortar todo el sufrimiento que esta ocurriendo en su vida. No dejarlo solo, que siempre vaya acompañado, que este donde haya gente, y sobre todo no dejarlo decaer.

 

Un consejo al profesorado, no una mentira porque mas número de gente la conozca es mas verídica, e intento explicar esto, no porque un mayor numero de alumnos diga que no es verdad lo que le ha contando solo uno, ese uno no tiene porque ser el equivocado, y por favor no intentéis solucionar el conflicto poniendo a ambas partes una enfrente de la otra, y podéis pensar que es lo normal, pero hablo desde la propia experiencia cuando os comento esto. Ya es difícil para ese alumno haber reunido la valentía suficiente para hablar, que hay que tener mucho tacto para que ese alumno no pierda ese pequeño paso que ha dado.

 

Otro punto muy importante en este tema, no es concienciar a la persona que lo sufre, sino concienciarnos todos y concienciar a nuestro hijo, a que no tolere este tipo de actos si lo esta viendo en el colegio a cualquier compañero, sea de su misma clase o no, y que sea capaz de ver que lo correcto es ir a una autoridad, ya sea profesor, director o cualquiera a contarle lo que esta viendo y dicha persona con mas autoridad corte ese acto que esta pasando.

 

Y sobre todo hay que estar muy atento, no solo a que tu hijo pueda ser el acosado, sino a que tu hijo es el acosador, no cierres los ojos o mires hacia otro lado, porque seguro que no son los valores que tú le has inculcado. Párate hablar con él y hacerle ver que lo que esta haciendo no es para nada lo correcto.

 

Hoy en día podemos dar las gracias a esa campaña televisiva que esta llegando a tanta gente, titulada “se buscan valientes” y la verdad que lo que nos comentan es un ejemplo muy bueno para seguir, que aunque no vaya contigo, o no conozcas al que están acosando, da un paso al frente y enfréntate al acosador que tras de ti, seguirán haciendo lo mismo. Y al final seremos muchos contra unos pocos que deberán dejar de hacer ese acoso a nadie.


5.00 - 5 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Xella

Deja un comentario