Política

¿Acuerdo o convocatoria electoral?



¿Acuerdo o convocatoria electoral? - Política

Este PSOE no tiene nada en común con Podemos. No comparte los mínimos principios económicos, ya que el PSOE comulga hoy con una ortodoxia capitalista liberal.

Está claro que las negociaciones para formar Gobierno no tienen ya más recorrido. El pulso ridículo y desmedido que mantiene el PSOE con Unidas Podemos, o las ansias que los socialistas no disimulan para que Ciudadanos haga posible al menos con su abstención, ya que el papel de socio no parece posible, esa deseada investidura de Sánchez, nos obligará a todos a volver a las urnas.

¿Cómo llamar a esto, sin caer en la tentadora zafiedad del insulto que este engreído presidente en funciones se merece? Quizás, la mejor forma de describirlo sea llamarlo fracaso, sí, de toda la clase política, sin duda, pero sobre todo de este fraudulento PSOE. Está claro que este partido no tiene ningún interés en el sostenimiento del sistema, porque no nos engañemos, cualquier alternativa de Gobierno pasa por los socialistas, cosa que puede volver a ocurrir si se repiten las elecciones. Estamos de acuerdo en que nadie quiere que esto ocurra, ni siquiera el mismo PSOE, porque aunque a priori Sánchez, según las encuestas, no parece que vaya a ser el principal perjudicado, dado el hartazgo popular todo podría dar un giro inesperado.

Los ciudadanos empiezan a penalizar, y con toda razón, la falta de acuerdos para la gobernabilidad. La participación podría alejarse del interés socialista, lo que perjudicaría sus resultados en el caso de repetición electoral.

En la Moncloa saben que el enfado de los votantes traería un resultado imprevisible. La frustración entre los ciudadanos es palpable, y eso puede llevar al voto de castigo. En el caso de convocarse elecciones, el pueblo va a buscar un culpable.

Recordemos cuando en 2016 la coalición de Podemos e IU perdió un millón de votos. Esto indica que el reparto de culpa es clave a la hora de afrontar una nueva convocatoria a urnas. Tal vez por eso, los socialistas, ya en modo campaña, intentan construir un relato de descargo señalando a Podemos como único responsable, aunque sin dejarse a las derechas por no tener altura de Estado. En cualquier caso, lo más probable es que caiga la participación, cosa que históricamente penaliza siempre a la izquierda.

Podemos especular sobre a quién beneficia o perjudica la variación en la participación, es verdad que habitualmente una alta participación favorece a la izquierda. Aunque de hecho no siempre es así. La relación entre participación y voto a partidos de izquierda no puede interpretarse en términos causales. Sin embargo, es cierto que, por ejemplo, en 1982 la participación electoral fue de las más altas (79.97%) y en esos comicios ganó el PSOE con una abrumadora mayoría en el Congreso al conseguir 202 de los 350 escaños en juego. Sin embargo, ahora no estamos ya bajo el dominio del sistema bipartidista. Aunque volver a las urnas podría beneficiar otra vez al bipartidismo.

¿Pero, cuál sería la realidad posible en noviembre de 2019? Para el PSOE es en realidad algo malo que Unidas Podemos pierda apoyos. El votante de derechas ha aprendido la lección de la debilidad que provoca dividir el voto, por eso es probable que esta vez se concentre en el PP como voto útil, lo que convertiría al PP en el gran beneficiado.

Por todo esto, el escenario de nuevos comicios es, a mi parecer, poco probable en realidad. Sánchez, en el último momento, lo más natural es que se someta a la investidura. Pero tiene un límite, el que marca la Constitución. No obstante, aún hay tiempo. El obstáculo a salvar es un pacto antes de que el reloj se detenga y nos arrastre a los colegios electorales, donde ya no habrá vuelta atrás.

En Moncloa están al corriente de que dentro del bloque de izquierdas, el voto bajaría hasta aproximadamente unos ochocientos mil votantes respecto a las pasadas elecciones, un 7, 1% menos que el 28-A. Bajada ante un adelanto electoral que se constata mes a mes. Un detrimento que favorecería al PP, que fidelizaría más votantes que el resto.

En definitiva, los datos apuntan a que la desmovilización de la izquierda, si de verdad Pedro Sánchez no logra un acuerdo con Podemos antes del 23 de septiembre haría incrementar la abstención de sus votantes. Y ante esta previsión de una mayor abstención de izquierda, en Moncloa se preguntan si ésta perjudicaría más al PSOE o a Podemos. De ahí, que si Pedro Sánchez es un poco listo, cosa que personalmente dudo, aunque tiene la baza del gurú iván Redondo que podrá asesorarle mejor, habrá un gobierno casi seguro antes de que el tiempo límite se agote.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.79 - 75 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

8 comentarios

  • Hola llevo pocos días por aquí,
    No he podido evitar ojear tu artículo y opinar brevemente…
    Mientras NO llegan a acuerdo el PSOE y UNIDAS Podemos… Ciudadanos se abstendrá si Sánchez rompe el Gobierno navarro y se compromete a no indultar a los presos independentistas… Es ¿posible que Sánchez rompa el Gobierno navarro?- Es poco posible… Lo más probable es que haya elecciones porque el PSOE por el momento se lo está pensando y se acaba el tiempo…
    -Aunque podría ser que consiga formar Gobierno porque se abstienen…
    -Pero todas las encuestas consideran que si hubieran elecciones en Noviembre: el PSOE ganaría más escaños, y eso es lo que le resultaría tentador al PSOE (por lo que es poco probable que haya acuerdos para evitar elecciones).

    Mañana dirán si el PSOE llega a acuerdos con Ciudadanos en lugar de llegar a acuerdos con PODEMOS.
    UN SALUDO

    • Gracias por tu comentario, muy acertado. Al final vamos a elecciones, pero, claro, la culpa es de los otros. Sánchez, en su comparecencia ha culpado al resto de partidos políticos del bloqueo actual que nos lleva de nuevo a las urnas. A la derecha, por negarse a una abstención técnica, y a Podemos, por insistir en la fórmula de coalición, bajo el argumento de que no se fía del PSOE. Lo que está claro es que Sánchez debería haber trabajado más su investidura, quizás ya no recuerda cuando criticaba a Rajoy por lo mismo que él ha hecho ahora. No obstante, y pese a lo que dicen las encuestas, la verdad es que existe cierto riesgo en llevarnos a una repetición electoral, nunca se sabe cómo responderá el electorado de izquierda. Creo que en el fondo, a los socialistas les asusta ir a un escenario incierto y que surja ese sector crítico contra Sánchez, que hasta ahora ha estado en silencio.

  • PSOE capitalista y liberales….lol

    En serio tio, no te vendría mal leer que es el liberalismo o ver el índice de libertad económica por países y ves dónde queda España….spoiler: lejos de la mayoría de los países desarrollados.

    Es que es muy fuerte que llames liberales a un partido estatista, es de risa, entonces a ti los socialistas que gobiernan Canadá te parecerán anarco-capitalistas xd, por no hablar de Suecia, Finlandia, y todos esos países que nos venden como socialistas los partidos de izquierda pero que en una búsqueda rápida verás que esos países no tienen sueldos mínimos, los funcionarios no son de por vida y son despedidos con facilidad, tienen impuestos bajos para las empresas, son países con facilidad de crear negocios y regulaciones livianas, etc.

    Liberalismo es libertad y ausencia del estado, estatismo desmedido que es el PSOE no es liberalismo y mucho menos capitalismo liberal, si hasta quieren fijar precios a las viviendas(libre mercado :D), prohibir la prostitución, la pornografía, que sea un delito negar el «terrorismo machista»(gracias Podemas), sueldo mínimo más alto, prohibir y poner impuestos extras a los juegos de azar, impuestos a todo: diésel, subir impuesto de sociedades, un 16% más alta la cuota de autónomos, impuesto a las teconológicas, etc.

    Llamar liberales capitalistas al PSOE es simplemente no saber de qué estás hablando.

    …..

    2
    19
    • A usted tampoco le vendría mal ilustrarse un poco más y aprender cierta educación básica. Pero sobre todo conocer la realidad político-social española un poquito, aunque sólo sea de refilón. Frente a la doctrina del capitalismo económico, evidentemente están las teorías comunistas y socialistas, pero eso sólo es teoría política, la realidad es otra, y muy distinta. Estos nuevos socialistas a los que usted parece que defiende, sus motivos tendrá, poseen una ideología esquiva, imprecisa y poco rigurosa, más bien cercana a las teorías de Adam Smith y del resto de pensadores de la economía clásica. Y le diré porqué, es sencillo, estos falsos socialistas practican el liberalismo económico y favorecen a las clases burguesas frente al proletariado. Pero de esto usted ni se entera, bien porque no quiere, bien porque ni lo comprende. Este PSOE, igual que la mayoría de gobiernos europeos, y no es un reproche a estos gobiernos, sino a nuestro ficticio socialismo, integran medidas liberales en sus discursos, medidas como la libre circulación de productos, capital y trabajadores. Eso, señor, es liberalismo económico, pero para saber tal cosa hay que leer un poco, igual que para criticar es necesario saber primero lo que se lee. Además, le agradecería que escribiera usted con su nick verdadero, si es que es redactor de esta página, de lo contrario no voy a responder a sus estúpidas y maleducadas observaciones.

      12
        • Gracias, compañero. Uno puede hacer la crítica que estime oportuna, pero está claro que siempre desde la educación y los buenos modales, independientemente de su posición social, de su nivel educativo o de su ideología política. Porque los buenos modales no están reñidos con lo que uno piensa, o al menos no deberían estarlo. Un saludo.

          10
  • Buenas gran artículo, mi opinión como inscrito de Podemos, Sabemos que el PSOE nunca ha querido gobierno de coalición, pero hubiese aceptado la oferta de mierda del PSOE de Junio. Ahora no va a haber acuerdo, nos vamos a elecciones, pero soy Podemos y daría otro giro, otra oferta innegociable.
    Acuerdo programático del PSOE, apoyo desde fuera al gobierno y con las siguientes medidas innegociables:
    – Derogar Ley Mordaza
    – Derogar Reforma Laboral
    – Impuesto a la Banca
    – Publicar lista Amnistía Montoro
    – Poner tope alquileres
    – Fiscalidad progresiva autónomos
    – Comparecencia Villarejo Congreso
    Con esta oferta el PSOE demostrará si tiene ganas de elecciones o no, si acepta estará obligado a hacer esas leyes que no quiere y si no,será culpable de otras elecciones.

    15
    4
    • Completamente de acuerdo contigo, Jorge, un Gobierno en solitario del PSOE es verdad que tendría mayor capacidad de maniobra parlamentaria, incluso si tuviera a ministros independientes de la órbita de Podemos. El principal dilema,como propones es que, para apoyar la investidura, Podemos necesita garantías de que el PSOE cumpliría lo pactado y no buscaría mayorías alternativas con el centro-derecha, cosa que posiblemente haría al cabo de unos meses. Pero claro, aquí entra el pánico del PSOE a verse con las manos atadas si el apoyo de Podemos le impide llegar a cualquier tipo de acuerdos con PP o Ciudadanos en políticas económicas o laborales. Excelente comentario.

      12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información