Economía

Adam Smith para principiantes (parte 1/4)



Adam Smith para principiantes (parte 1/4) - Economía

Dentro de este artículo se tratarán los cuatro capítulos iniciales del libro primero de la “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” obra que dará a Smith el título de Padre de la Economía moderna y que trascenderá hasta nuestros días como un libro indispensable para la compresión del pensamiento económico.

Se comienza hablando sobre la división del trabajo, refiriéndose a seccionar y repartir las tareas grandes en pequeñas operaciones realizadas por diferentes personas dentro de algún proceso. El famoso ejemplo de la fábrica de alfileres sale a relucir aquí, me parece muy adecuado pues ilustra a la perfección los beneficios que se llegan a conseguir al separar el trabajo por partes y fomentar la especialización del mismo. Desde mi punto de vista, puede ser aplicado a casi cualquier situación y vemos que es más frecuente en sitios mejor desarrollados que otros.

Smith afirma que los buenos resultados se deben a la destreza de cada obrero, al ahorro del tiempo que se da por no cambiar de una máquina a otra y a la invención, innovación o modificación de la maquinaria utilizada para trabajar. Además, de que todo esto deriva de la tendencia común que tenemos los seres humanos al cambio.

Todos nosotros necesitamos de los demás para subsistir, satisfacer nuestras necesidades y gustos, eso explica el origen natural de la división del trabajo y nos introduce a la idea de que tanto nuestro egoísmo puede ser una causa importante, como el gran ingenio que caracteriza a muchos se ha convertido en una consecuencia. A pesar de esto, la división del trabajo tiene limitaciones, tales como el tamaño del mercado (es importante tener siempre presente que la división del trabajo delimita el tamaño de los mercados), hay mercados tan extensos que podrían albergar toda clase de mercancías, otros solamente tendrían unas específicas, incluso puede haberlos tan pequeños y restringidos como para albergar un par de productos a lo mucho.

Smith escribe que nosotros como especie humana tenemos necesidades de cambio y consumo constante, que dan origen al truque y después de la división del trabajo al intercambio de productos por dinero. El objetivo principal que surge es poder poseer excedentes de los productos que cada quien ofrecía y obtener una ganancia monetaria por dicho excedente.

Se optó por los metales valiosos y divisibles como medio de cambio, y para evitar fraudes comenzaron a colocar sellos públicos en las cantidades a intercambiar. Así nace la moneda acuñada y, en Italia, las primeras casas de moneda/bancos, que hacían oficial el valor y pureza de lo que las personas cargaban en sus bolsillos.

Retomando el término “valor” y sus descomposiciones en valor de uso y valor de cambio podemos ver que es completamente relativo el uno del otro, incluyendo su posible equivalencia. Los valores de uso son muy subjetivos, los de cambio podrían ser fraudes o tener anomalías en términos reales, pero serán los reconocidos por la sociedad en conjunto.

Todas las explicaciones que Smith propone son detallas y maravillosamente precisas, de no ser así no las seguiríamos utilizando en la actualidad. Nos deja mucho para pensar y entender que una organización distinta nos dio un cambio majestuoso no solamente en niveles de producción y utilidades, sino también en la forma de concebir las construcciones sociales, que el dinero no existe solamente por su cualidad de ser brilloso y que lo que para muchos puede ser valioso hasta la muerte tal vez no valga ni medio centavo en un mercado de la sociedad común.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sara Salcedo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información