Medio Ambiente

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL LOCAL ¿MITO O REALIDAD?

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL LOCAL ¿MITO O REALIDAD? - Medio Ambiente

El cambio climático es una realidad global y una amenaza sobre todo para los países más vulnerables. Aunque el clima presenta cambio constantes, la evidencia científica muestra que el calentamiento global asociado al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero(GEI), provenientes de actividades desarrolladas por el hombre, está ocasionando cambios climáticos apreciables, tales como: el aumento de la temperatura, cambios de los patrones de precipitación, reducción de los glaciares, elevación del nivel de mar, aumento de los eventos de lluvias y huracanes más intensos y otros eventos extremos.

 

La generación de GEI se asocia principalmente a los asentamientos humanos o bien a zonas con algún grado de intervención humana. Como resultado los grandes cuerpos generadores de emisiones corresponden alas ciudades, la cuales concentran toda la actividad industrial, consumo energético, transporte entre otras actividades. En este sentido las ciudades como principales focos de generación de GEI cumplen un rol fundamental en generar acciones concretas de mitigación.

 

A escala internacional se han desarrollado una serie de acuerdos que buscan tomar acciones concretas frente al cambio climático, sin embargo, pese a la presencia de iniciativas y herramientas, aún se considera que en términos de adaptación y mitigación falta mucho por avanzar. Por su parte, a nivel de gobiernos locales las acciones concretas de mitigación y adaptación son prácticamente inexistentes ya que las prioridades de este sector van por otras líneas de acción.

 

En este sentido, es importante implementar medidas de adaptación al cambio climático a nivel local, que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo de la población vulnerable al cambio climático. Tomar medidas de adaptación a tiempo será la clave para abatir la vulnerabilidad y limitar los impactos negativos del cambio climático mediante el diseño y la instrumentación de medidas pertinentes a las condiciones particulares de cada región.

 

Es fundamental exponer la capacidad de los gobiernos locales para responder a las problemáticas del cambio climático, ya que es necesario interiorizar la capacidad de acción local trabajando con lineamientos nacionales e internacionales de adaptación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

phanict23

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.