Política

¿Adiós a la religión en 2020?



¿Adiós a la religión en 2020? - Política

Sí, por irreal y absurdo que parezca a día de hoy en España, supuestamente un país aconfesional, sigue habiendo una asignatura denominada “religión” que en ningún caso menciona otra religión que no sea la cristiana. Desde hace aproximadamente una década este tema empezó a mencionarse en la comunidad política pero sin hacer nunca un verdadero hincapié en la necesidad de enfocarlo de otra manera y esa manera sería utilizar dicha asignatura para enseñar cultura y no para adoctrinar en una única religión.

Por primera vez en la historia política del país, en el año 2018, el actual partido de Unidas Podemos y Compromís, respaldados por cuarenta colectivos y organizaciones presentaron una Proposición No de Ley ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.En dicha PNL instaban al Gobierno a sacar la religión confesional del horario lectivo y del ámbito escolar. A día de hoy la proposición no ha tenido ningún avance significativo, pero en la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha un programa piloto para implementar el islamismo y el evangelismo como  religiones alternativas. Este programa se desarrollará en 13 centros educativos para un total de 162 alumnos, siendo el centro de Crevillent, el primero en impartir clases de religión islámica.

En mi opinión en lugar de centrarnos en debatir si debemos o no impartir la asignatura en nuestras aulas, deberíamos detenernos a pensar y debatir, si queremos ¿religión o cultura?A día de hoy, todos sabemos que al fin y al cabo, la asignatura en sí no sirve para nada ya que la mayoría de los niños terminaran el curso sin saber siquiera quién era Noé. De hecho hace ya unos años dejó de ser una asignatura que pudiera afectar en la media global del alumno.

Creo que deberíamos utilizar esa preciada hora de nuestro tiempo para enseñar a los jóvenes algo tan básico como hacer la declaración de la renta, entender un contrato de trabajo, gestiones administrativas… Sin olvidar la urgente necesidad de enseñar a la población como reaccionar ante emergencias y accidentes, así si “Dios no lo quiera” en un futuro asisten a alguien en un accidente, puedan practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en lugar de esperar a que llegue una salvación del cielo.  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marc Borrás

10 comentarios

  • Dirigido «con cariño» a Rebeca y Wallas: «lo que mas odia el rebaño es aquel que piensa de modo distinto, no es tanto la opinion en si como la osadia de querer pensar por si mismo, algo que ellos no saben hacer». Arthur Schopenhauer.

  • ¿Religion o cultura, sr. Borras? No se si sabe que durante la Edad Media, la cultura estaba, practicamente en manos de la Iglesia. antes de que se inventara la imprenta, en los monasterios y conventos europeos, los religiosos se dedicaban a realizar copias de manuscritos que, de otra forma, se habrian perdido. No se si sabe usted que la Iglesia ha dado multitud de intelectuales de gran valia que han aportado muchos, e importantes, conocimientos a la humanidad; algunos de los autores mas importantes de la literatura española tales como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus, han sido religiosos.
    La Iglesia financia muchos colegios, y universidades, en todo el mundo, en sitios en los que vive gente de pocos recursos que, de otra manera, no habria tenido la posibilidad de estudiar; ademas de financiar miles de hospitales, orfanatos, asilos, dispensarios, leproserias…
    ¿Cree usted que en las iglesias, los sacerdotes catolicos reclutan gente para que se pongan un chaleco con explosivos y se hagan explotar?, ¿cree usted que es una buena idea desterrar el impartir la asignatura de religion en la que se enseñe las doctrinas sobre el catolicismo, para que se enseñe el Coran?, ¿le parece a usted que los paises musulmanes son mas cultos que aquellos paises en los que el catolicismo es la religion mayoritaria?, ¿le parece a usted que Marruecos, Argelia o Tunez son paises mas cultos que España, Francia o Italia?
    ¿Usted tiene noticias de que, en alguna parte del mundo, los catolicos esten matando a gente que profesa otras religiones?, ¿y ha tenido usted noticia de que en Burkina Faso, hace unos pocos dias, han muerto cristianos a manos de musulmanes, que han entrado en una iglesia, ametrallando a aquellos?, ¿le parece a usted que eso es cultura?, ¿sabe usted que en el verano de 2017 se cometio un atentado en la Ramblas de Barcelona, en el que murieron 12 personas y que detras del terrorista que atropello a toda esta gente estaba la mano del iman de la localidad de Ripoll?
    ¿Que es lo que tienen en la cabeza, ustedes los progres, que se niegan a ver lo que es evidente?

    1
    16
    • Y qué es lo que tienen ustedes los fascistas en el corazón sino una piedra, porque mucha iglesia, pero poca humanidad y respeto, ya se le van viendo a usted la formas. He leído ciertos artículos donde usted critica con desprecio y odio todo lo que gente mucho más dotada intelectualmente opina sobre diversos aspectos de la política y lo hace con tanto veneno como ahora arroja sobre Marc. es usted una persona sin recursos discursivos, con un encono hacia los que llama progres con tanto asco. Y créame, usted es el que da asco. Supongo que no se soporta usted mismo y esa amargura la suelta por aquí hacia compañeros redactores que sólo demuestran compromiso y responsabilidad ofreciendo con libertad y respeto sus ideas de manera sana y honesta. Váyase usted de una vez a escribir sus propios artículos, como ya le han dicho en alguna ocasión y deje a los progresistas y a los demócratas tranquilos. Es usted una persona grosera, mal educada, intolerante y despreciable.

      14
      1
      • Rebeca, ustedes, los progres, son el cinismo y la hipocresia, personificados; ustedes son los que fingen emocionarse al ver una pelicula como «Campeones», pero luego son los que abortarian si supieran que el ser que llevan en las entrañas sufriera el sindrome de Down.

        • Usted, Osiris50, si que tiene una incapacidad imperiosa, qué falta de tacto. Mire usted soy mujer, soy de izquierdas, estoy a favor del aborto y he abortado de hecho una vez, y fue porque un machista, un cobarde y un criminal con una navaja en mi cuello me violó y quedé embarazada. Esto me causó mucho malestar, traumas y problemas físicos. Años después por fin pude quedar embarazada con mi esposo. Antes de que naciese Alex, mi hijo, ya sabíamos que tenía el síndrome de Down, por un error aleatorio en la división de las células. ¿Cree usted que aborté? No. Y estoy orgullosa de mi niño, es encantador, quizás sea la gente como usted, con el cerebro podrido, quienes creen que nosotros lo haríamos, por que ustedes sí que serían capaces. Ya sabe, cree el ladrón que todos son de su condición.

          3
          1
          • Diana Sanchez: señora, no diga disparates; si el partido que es mas afin a mis ideas es contrario al aborto, ¿como dice usted la tremenda tonteria de que si yo me hubiera encontrado en su situacion, le hubiera pedido a mi pareja que abortara? Ustedes son la contradiccion; con tal de ganar la discusion son capaces de defender que la Tierra es plana.

    • La iglesia es un ejemplo claro de cinismo, con una posición retrógrada, que se permite descaradamente hacer injerencia en las familias, y que vive en un continuo intento de cercenar los derechos de los demás, eso es la iglesia. Eso y una maquinaria de silencio y encubrimiento ante los excesos de pedófilos de los curas. Diga usted tambien esto, Osiris50, y deje ya de criticar a aquellos que no piensan como usted. Si ha sido monaguillo, excelente, bien por usted. Pero sea un poquito más tolerante y asuma que la multiplicidad de ideologías religiosas o políticas es la riqueza. Ya le vamos conociendo a usted bien en esta plataforma. Como todos los de su especie se retrata muy claramente. No creo que tenga usted muchos comentarios en sus artículos de gente sensata, yo desde luego ni le he leído ni tengo la intención, y fíjese, leo a gente de ideas completamente opuestas a las mías, pero que presentan respeto y están abiertos a un diálogo constructivo. Porque no todos los de derechas son tan obtusos como lo es usted, por suerte.

      16
      1
      • Wallas, ustedes los progres, como son demagogos, y se dedican a repetir lo que dicen otros, sin espiritu critico alguno; es decir, como dicen cosas que saben que no son ciertas, a sabiendas de que no son ciertas, buscando el aplauso de los que son como ustedes, caen en continuas contradicciones y asi el señor Marc Borras, como supongo que usted tambien, porque estan todos «cortados por la misma tijera», cada vez que hablan de la Iglesia, utilizan como arma arrojadiza lo de los casos de pederastia y, sin embargo, simpatizan con el Islam que ve como algo natural el matrimonio entre un hombre adulto y una niña de nueve años; y eso, ¿por que es asi, señor Wallas?, ¿por que ven mal, y con razon, al pedeofilo que se ha metido a sacerdote para, escondiendose, dar rienda suelta a sus bajos instintos y, sin embargo, ven bien al musulman que quiere desposeer a una niña de nueve años de su infancia, de su inocencia?, ¿porque, en este ultimo caso, se institucionaliza el estupro mediante el matrimonio?, ¿porque es progre simpatizar con los musulmanes, hagan lo que hagan?, ¿porque lo dice Pablo Iglesias, al financiar la teocracia irani su programa de «La Tuerca»?

    • Excelente comentario. La religion y la cultura no se pueden separar. Negar nuestra histora y nuestras creencias es negarnos a nosotros mismos y lo que somos. El hecho de que no seamos devotos de x o y religion no quiere decir que neguemos la libertad a otros de escoger su fe y de conocer sobre la cultura y los valores de su pueblo. Eso es aun mas importante que saber de numeros y de plata. Les da a los jovenes un norte para guiar su conducta lo que en estos tiempos hace mucha falta.

      1
      4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.