Medio Ambiente

Adiós a las bolsas plásticas en Chile

Adiós a las bolsas plásticas en Chile - Medio Ambiente

Adiós a las bolsas plásticas en Chile

Las bolsas plásticas, son objetos cotidianos utilizados desde los años 70, parecen inofensivas y las usamos todo el tiempo. Sin embargo, son una amenaza para el planeta por la contaminación que generan. En un principio, las bolsas eran blancas o transparentes, pero con el paso del tiempo, muchas empresas vieron en ellas una oportunidad para plasmar publicidad, por lo que hoy en día, existen bolsas de todos los tamaños y colores.

Por lo general, las bolsas están hechas de polímeros de plástico no biodegradable, como lo son: el polietileno de baja o alta densidad, el polietileno lineal o el polipropileno. Asimismo, las bolsas cuentan con un espesor entre los 18 y 30 micrómetros.

En el mundo, en un año circulan entre 500 mil millones y un billón de bolsas, el problema es el siguiente, fabricar una bolsa de plástico tarda apenas unos segundos, sin embargo, su desintegración puede durar entre 150 y 500 años. Además, al degradarse se convierten en petropolímeros altamente tóxicos, los cuáles se dirigen a ríos, lagos y mares, tapando las cañerías y alcantarillas, entrando en la cadena alimenticia con grandes consecuencias.

Ley Nº 21.100 en Chile

Es por ello, que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el pasado 3 de agosto, la ley Nº 21.100 que prohíbe en todo el país, la entrega de bolsas de plástico en el comercio. Es por ello, que existirá un período de adecuación para la nueva ley: los grandes comercios tendrán un plazo de 6 meses y los pequeños, 2 años.

El gran comercio chileno sólo podrá entregar como máximo dos bolsas plásticas a los consumidores, por cada compra que realicen. Concluído el período de prueba, la prohibición será total. Sin embargo, en cuanto a los pequeños comercios, la norma entrará en vigor en dos años. El Presidente chileno durante la promulgación de la ley indicó:
“Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse. Es decir, por un minuto, o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años”.

Sanciones

El nuevo decreto incluye sanciones y multas para quienes incumplan la normativa una vez culminado el período de adaptación, las mismas se regirán por las unidades tributarias, siendo unas 5 UTM (aproximadamente 238.000 pesos chilenos) el monto a pagar por cada bolsa entregada. El dinero recaudado será destinado a los fondos de la municipalidad.

Chequea mis otros artículos aquí:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información