Salud

Adiós Ansiedad

Adiós Ansiedad - Salud

Estamos en una época donde la ansiedad está al orden del día, vivimos más deprisa que en épocas pasadas, hay infinidad de causas que la pueden desencadenar, encontrar la raiz es importante para poder cambiar el argumento interno que tenemos sobre esa situación.

No siempre la ansiedad aparece por problemas concretos y específicos, a veces el haber vivido problemas y haber sufrido mucho, puede acabar apareciendo como duelos no sanados, sea cual sea la causa, cuando aparece, los síntomas son los mismos, por lo tanto las técnicas que voy a dar pueden servir para ir minimizándola.

5 CLAVES PARA MINIMIZAR LA ANSIEDAD HASTA IR ACABANDO CON ELLA:

1.NO ASUSTARSE POR LOS SÍNTOMAS: Lo más común y lo que más dificulta la curación, es asustarse por los síntomas pensando que nos puede pasar algo, si la ansiedad fuera tan peligrosa estaría media población liquidada. Sé que son molestos los síntomas pero no son peligrosos, cuanto más se intente acabar con ellos más fuerte aparecerán, lo mejor es no ir en su contra, simplemente pensar “ansiedad ya estás aquí, no tengo miedo, no pasa nada, te dejo sentir y se esfumará en breve”, querer huir de ella es peor, hay que sentirla sin miedo sabiendo que nuestra mente racional está por encima y hará que se esfume.

2.NO ESCUCHARSE: El centro de atención se suele poner a lo bestia en la ansiedad, porque el miedo paraliza y debido a que nos molesta y queremos eliminarla, todo el foco de ese momento se centra en los síntomas, de esta manera dura mucho más, como comenté en el punto 1, hay que dejarla sentir sin miedo, pero no observala ni intentar evitarla sino ignorarla.

¿Qué se puede hacer para ignorarla? cualquier actividad que implique trabajo manual, escribir, pintar, dibujar, manualidades, también otras cosas como ver la tv, una serie, escuchar música, ponerse a hacer estiramientos, yoga, pensar en planes que te gustaría hacer en breve, lo que sea que a uno le guste pero es importante que no estanque, la vida debe seguir normal con síntomas incluídos, de esta manera es como si estás sobre un caballo y a pesar de que se haya agitado no ha conseguido que sueltes las riendas, soportas el alboroto, lo aceptas, no te asustas y sigues adelante como siempre.

3.HACER UN DIARIO CONSTRUCTIVO: Ponerse a escribir sobre lo que a uno le pasa, es muy parecido a hablarlo, hay desahogo y sirve de autoconocimiento, lo importante es no usarlo para negativizar, servirá si se usa para explicar lo que ocurre y luego ir poniendo también que cosas se han ido haciendo para mejorar y como va avanzando, es importante que sea constructivo, cada grano de arena que vayas viendo que baja será un paso más hacia su disolución.

Y así te vas conociendo, vas viendo que cosas funcionan, vas cogiendo seguridad en poder dominarla y cuanto más hables de ella dejará de ser un tabú que da miedo, se convertirá en algo más leve y llevadero, irás encontrando herramientas para que se vaya esfumando.

4.RESPIRAR BIEN ES BUENO PERO NO LA ELIMINA: En muchos manuales y libros se habla de lo importante de la respiración, cuando uno tiene ansiedad respira demasiado deprisa y eso aún acelera más, respirar bien es importante pero no es algo que eliminará la ansiedad, los pensamientos son más importantes, puedes emplear todas las técnicas que veas en un manual que como no trabajes en tu pensamiento irracional nada cambiará.

Puede distraer un poco respirar de manera inusual, respirar hondo, retener unos segundos, poner la lengua detrás de los dientes y soltar haciendo ruido, son distracciones momentáneas que pueden ir bien, puedes hacer el pino puente y poner en marcha tu artillería de técnicas que has ido leyendo por ahí, pero todo eso solo calma, la eliminación solo es posible a través de trabajar en pensamientos.

5. PENSAMIENTOS Y ARGUMENTOS PARA ACABAR CON LO IRRACIONAL: Si has podido detectar el motivo de tu ansiedad, tienes mucho ganado, argumentar sobre lo que te preocupa o te da miedo es lo más importante, dar un argumento esperanzador, racional para que tu mente lo acabe captando.

Por eso es importante escribir sobre el tema, todo lo que te preocupe lo plasmas en un papel, miedos, tristezas, problemas, absolutamente todo, así reordenarás el pensamiento y será como un armario que pasa del desorden a estar todo en su sitio, cuanto más te conozcas mejor, trata tus preocupaciones como si estuvieras en un examen de algo, estudialo a fondo, saca todo lo que sientes, conócelo bien.

Cuanto más expliques mas se irá deshaciendo, porque no hay nada más estresante que tener una preocupación y evitarla, no querer desglosarla, darle la espalda, porque así ignorando lo que nos asusta o duele se hace una bola de nieve cada vez más grande,

sé comprensivo/a con lo que te asusta o duele, escúchate, compréndete, escríbelo y con el paso de los días lo vuelves a releer y seguro te salen otras opciones, otros pensamientos sobre ello, te estarás conociendo a fondo y desde el conocimiento todo se hace más llevadero, menos alarmante y por consiguiente bajará la ansiedad porque si algo la caracteriza es la intensidad de alarma desmesurada, cosa que bajaría desde el conocimiento a fondo, por todos es sabido que lo desconocido da estrés y lo conocido da calma y seguridad, eso debes hacer con tus pensamientos, que sean muy conocidos y desglosarlos a fondo cada vez que te sientas mal.

Cuántos casos ha habido de personas que se separan y se hacen las fuertes y ni pasan un duelo, las ves contentas, salen de fiesta, se ríen mucho, incluso reponen con otra pareja, todo el mundo piensa, guauuu qué persona más fuerte, pero luego pasan unos años y de repente les viene una ansiedad muy fuerte y no saben porqué si ya se supone que pasó mucho tiempo de su separación y no será por eso,

lo que no se duela acaba saliendo por alguna parte, reprimir es lo peor que hay, luego se queda una bomba de relojería dentro que puede salir con los años, somos humanos, cada cosa que te toque ,te duela, te cree preocupación, siéntela , suéltala, llórala, aunque sea a solas y escribiendo, pero no lo ignores.

Cuando te conviertas en un maestro de tus pensamientos, te escuches, te trates con amor y comprensión, será más difícil que lo irracional de la ansiedad salte, suele aparecer cuando uno se ignora a sí mismo, no se conoce, va aguantando cosas, reprimiendo y al final, como uno no tiene el dominio de sus pensamientos, saltará la ansiedad para apoderarse.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristina Pérez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información