Ciencia

El ADN oscuro: la clave para la vida eterna

El ADN oscuro: la clave para la vida eterna - Ciencia

El ADN oscuro: la clave para la vida eterna

En tus clases de ciencias seguramente has visto el tema del ADN y te interesaste, por lo que lograste imaginar todo el potencial que tenía este maravilloso descubrimiento. Si no conoces sobre este maravilloso contenido, a continuación de contaré de manera breve sobre la historia que precede a este importante acontecimiento.

En el siglo XX, concretamente en el año de 1953, los datos de difracción mediante rayos X que se recabaron por Rosalind Franklin, James D. Watson y Francis Crick descubrieron el ADN, ya que descubrieron una doble hélice del ácido desoxirribunocleico. Propusieron que en esta estructura se daban las instrucciones genéticas para los organismos como plantas, animales, seres humanos, entre otros seres vivos y que estas pasaban de generación en generación.

Gracias a este descubrimiento, los científicos, en especial los genetistas, han ido descubriendo por qué los humanos y otras especies son como son, cómo funcionan y por qué hay ciertas tendencias a enfermedades. Sin embargo, no conforme con estos avances, los científicos han ido muchísimo más lejos, descubriendo algo llamado ADN oscuro.

Verán, gracias a las nuevas tecnologías en la medicina, los genetistas han encontrado que los genes no sólo determinan quienes somos, sino que estos tienen una serie de instrucciones para funcionar de determinada manera. Antes se creía que el ADN oscuro era basura, puesto que no daban información fiable, no obstante, ahora se cree que podrían ser la llave para conocer por qué hay ciertos genes que se comportan de esa manera y que hay probabilidad de manipularlos con el propósito de hacer el genoma humano más poderoso y así erradicar ciertas enfermedades, como lo es el envejecimiento.

Actualmente se considera que envejecer es una enfermedad degenerativa, ya que causa la muerte. Si nos estamos alimentado bien, ¿por qué envejecemos?, ya que constantemente le damos “mantenimiento a nuestro cuerpo”. Si los científicos encuentran la manera de “hackear” las instrucciones de los genes, se podría llegar a vivir eternamente, lo cual cambiaría de manera revolucionaria el funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, habría más productividad en todos los sectores, un control de natalidad, puesto que tal vez no se ocuparían tanta población, ya que los recursos serían limitados, o bien se ocupe más, puesto que se podrían producir más alimentos. Es enorme el potencial que tiene este nuevo descubrimiento. La ciencia nos demuestra una vez más que no hay imposibles y que puede ser totalmente humanitaria.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JuanCarpez

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información