Política

Agenda 2030



Agenda 2030 - Política

Hace falta ambición para combatir el cambio climático, la pobreza, el hambre, la desigualdad entre hombres y mujeres y el desempleo. Está claro que los esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no han sido lo suficientemente eficaces. Según la ONU de los 17 objetivos evaluados, 6 de ellos deben incrementarse con urgencia para acelerar la consecución de la Agenda 2030.

1.- Fin de la pobreza. Aun persisten las peores formas de pobreza en diversas áreas. 783 millones de personas viven bajo el umbral de pobreza extrema.

2.- Hambre cero. El hambre va en aumento en el mundo, los conflictos, las sequías y los desastres por el cambio climático son agravantes de estas consecuencias. 815 millones de personas en el mundo están malnutridas. 151 millones de niños presentan retraso en su crecimiento.

3.- Salud y bienestar. En el África subsahariana la incidencia del VIH en mujeres en edad reproductiva es del 2, 58 %. Los casos de paludismo aumentaron a 216 millones en el mundo. La tuberculosis ha proliferado. Enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas se han cobrado la vida de 32 millones de personas. La contaminación del aire ha matado ya a 7 millones de personas.

4.- Igualdad de género. Sigue habiendo demasiados casos de agresión y discriminación contra las niñas y mujeres del mundo. Entre 2005-2016, el 20% de las adolescentes en 56 países sufrieron violencia física o sexual por parte de un compañero íntimo. Alrededor de 650 millones de niñas y mujeres hoy día se casan o se han casado durante su infancia. Una de cada tres niñas ha sufrido mutilación genital femenina.

5.- Trabajo decente y crecimiento económico. Se trata de lograr el acceso a empleos de calidad para la población, sobre todo de jóvenes. En 2017, los jóvenes tuvieron 3 veces más desempleo que los adultos. Por otro lado, las mujeres siguen ganando menos que los hombres. En 40 de los 45 países de los que ONU dispone datos los hombres ganan 12.5% más que las mujeres.

6.- Acción por el clima. 2017 fue 1.1ºC más cálido que las temperaturas registradas en la era preindustrial. Las condiciones climáticas extremas siguen sucediendo y las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen su ascenso. Se necesitan planes nacionales para combatir el cambio climático con éxito.

Todo esto es una confirmación más de que los modelos de producción, nuestra relación con la naturaleza y nuestras políticas sociales, deben dar un giro de 180º para que nadie se quede atrás en la consecución de los objetivos.

Hasta ahora ha sido evidente que España, por su falta de responsabilidad, ganas e ilusión, se ha mantenido a la zaga en la Agenda 2030, quizás debido a una evidente falta de voluntad política, pero también empresarial y ciudadana. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de sumar esfuerzos y ser un país más solidario y equitativo por la defensa del planeta. Aunque a muchos les haga rasgarse las vestiduras, Pablo Iglesias dirigirá los retos de esta Agenda, bajo las competencias que la Vicepresidencia de Asuntos Sociales tiene para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otro motivo para poner los pelos de punta a las derechas rancias y negacionistas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 28 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

5 comentarios

  • El Gobierno actual es el único gobierno capaz hoy en Esàña de cumplir con las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Excelente artículo, Aicrag, veo que eres muy activo en esta página, me encantaría comentarte algunas cosas, pero soy nueva y no se aún muy bien como va esto de los mensajes privados. Un fuerte abrazo. Te sigo.

    8
    1
    • La Agenda 2030, Ladyjane, representa la seguridad y el progreso.17 objetivos para el Desarrollo Sostenible con los que el Gobierno está plenamente comprometido. Es un nuevo contrato social global para hacer realidad los derechos básicos de la Declaración Universal. Igualdad, paz, desarrollo y prosperidad. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      • Estoy convencida de que la confianza de los ciudadanos había alcanzado con el anterior gobierno de Rajoy sus niveles más bajos. Sin embargo, la Agenda 2030 en manos de este Gobierno progresista nos ofrece un marco sólido que nos permitirá recobrar la confianza. Ahora sí se pude decir que España está comprometida con el apoyo a la implementación de este plan honesto y responsable.

  • Aunque parezca a largo plazo, el 2030 no queda tan lejos. Hay que cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para convertir nuestro planeta en un mundo mejor. España, gracias e este Gobierno de progreso ha adquirido este compromiso y para ello está ya trabajando de forma consciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información