Medio Ambiente

El agua es para la vida

Patrocinado


El agua es para la vida - Medio Ambiente
Animales muertos por falta de agua

Gran fosa de chigüiros muertos por falta de agua

La mortandad

Esta imagen dantesca no es del Africa, ni de ningún otro desierto, es la Orinoquia una región de Colombia, la imagen pertenece a una sequía que se dio en el año 2014, esta situación se repite año a año en menor medida, porque el problema sigue latente y ninguna autoridad quiere ponerle un remedio definitivo, oficialmente le atribuyeron el fenómeno, a una ola de calor que azotó la región, pero los lugareños afirman que se debe a que empresas petroleras y a los terratenientes que la tomaron para sus procesos, sin importar lo que pasara aguas abajo y quienes se surtían de ese precioso líquido que tomaron de manera codiciosa.

Suramérica cuenta con el 20% de los recursos de agua dulce en el mundo según un estudio de la la Global Water Partnership  (GWP)  y Colombia es el tercer país con mayor riqueza hídrica en el mundo, por ello es sumamente preocupante que este tipo de situaciones sucedan.

En la imagen apreciamos cientos de cuerpos sin vida de “chigüiros” o “capibara”, que solían abundar en las llanuras colombianas, ahora gracias a la caza indiscriminada y al agotamiento de los recursos que requieren para vivir de manera silvestre, cada día se les ve menos.

Esta gran fosa la tuvieron que cavar las autoridades para evitar que su descomposición generara un problema de salubridad pública, todos estos chigüiros estaban esparcidos por la sabana, literalmente murieron de sed y de hambre, en otros tiempos este terreno era  un campo muy verde con mucha agua pues en esta región antes de que se sintieran los efectos del cambio climático, llovía 8 de los 12 meses del año, hoy esos periodos de lluvias son inciertos, todo este esto solía estar lleno de vida, era habitado no solo por chigüiros, sino además garzas, venados, aves pequeñas y otros animales silvestres.

Pero ¿Qué pasó?

¿Por qué pudo suceder esto? Deforestación, cambio climático que disminuyó las lluvias o simplemente mal manejo del agua, todo junto, pues se le ha dado prioridad al sostenimiento de las actividades industriales por encima de la existencia de todo un ecosistema. Y antes de que pienses que a los humanos no nos afectará, lo siento, pero nosotros también hacemos parte del ecosistema, nosotros no somos dueños de los animales, de los bosques, de las montañas, del agua , nosotros compartimos el mismo hábitat, este hogar que llamamos planeta puede vivir sin nosotros pero nosotros no podemos vivir sin el.

Custodios del agua

Entonces ¿qué podemos hacer? Primero cuidar el agua, existen campañas que nos enseñan como hacerlo, pero es tan simple como cerrar el grifo cuando no la estés usando, segundo unirse a las iniciativas ciudadanas para proteger las fuentes de agua y mantenerlas libres de contaminación y abuso, tercero hablar con nuestra familia, con nuestros amigos y demás personas, juntos podemos ayudar a nuestro planeta y a nosotros mismos.

Por último, les dejo este proverbio indio.

Cuando todos los árboles hayan sido cortados,

Cuando todos los animales hayan sido cazados,

Cuando toda el agua haya sido contaminada,

Cuando todo el aire no sea seguro para respirar,

Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer.

Profecía Cree

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

visore

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información