[stock-ticker]
Negocios

Cómo ahorrar más de 350.000 euros para tu jubilación con 5 euros diarios

Cómo ahorrar más de 350.000 euros para tu jubilación con 5 euros diarios - Negocios

Cómo ahorrar 800.000 euros para tu jubilación ahorrando 5 euros diarios

En este artículo quiero mostrarte cómo ahorrar 800.000 euros para tu jubilación o para antes si quiesieras, ahorrando 5 euros diarios, digo euros pero valen dólares, pesos, eso es irrelevante. Si ahorrar 5 pesos diarios tendrás 800.000 pesos cuando te jubiles.
Y cuando digo 5 euros, pueden ser 3 euros diarios, 10 euros diarios, simplemente lo que estés dispuesto a aplicar, obviamente mientras más dinero aportes cada día y mientras más días lo guardes, más ganarás.

Pero antes de todo una breve introducción a un concepto básico de eduación financiera.

¿Qué son los activos, los pasivos, la inflación y la deflación?

Antes de nada quiero aclarar varios conceptos.

¿Qué es un pasivo?

Un pasivo es un bien físico o intangible que te hace perder dinero en el tiempo. Un ejemplo de pasivo podría ser un coche o una casa, o un smartphone.

Todo lo anterior pierde dinero con el tiempo, el smarthpone que te has comprado cada vez vale menos, la casa igual además de que conlleva gastos, y el coche igual, cada vez vale menos(a no ser que sea un Ferrari 🙂 ), y además conlleva gastos como el seguro, mantenimiento, combustible, etc.

Todo esto es relativo porque si por ejemplo vives de alquiler, sabes que vas a vivir toda la vida en el mismo sitio y te compras una casa y calculas que restas tu alquiler al precio de la casa y en 40 años has amortizado la inversión, sería una inversión muy larga y posiblemente con baja rentabilidad pero si es así pues entonces ya no sería un pasivo realmente.

Lo mismo pasa con el smartphone, el smartphone es un pasivo por lo que he explicado anteriormente, pierde valor, pero también puede ser que el smartphone además de hacer sus funciones básicas que es usarlo para comunicarte pues el smartphone es de última gama tiene el mejor procesador, una excelente cámara, etc. Estamos de acuerdo que casi todos necesitamos un smartphone para comunicarnos pero de ahí en adelante(súper cámara, pantalla FullHD, 4GB RAM, etc. Ya no es realmente necesario todas esas características, pues entonces es un pasivo caro, a no ser que realmente un smartphone con tan altas prestaciones te haga ganar dinero ya sea porque ganes dinero haciendo fotografías o porque ganes dinero a través de internet y no tengas ordenador y lo hagas todo desde el smartphone, etc.

¡¿A dónde quiero llegar a parar?!

Que el smartphone cubre unas necesidades básicas pero precisamente el smartphone son los “nuevos coches”, hasta hace una década los coches eran un poco el ego de una persona en muchas ocasiones y ese papel lo han sustituido los smartphone, la marca más vendida es iPhone de Apple, uno de los smartphones más caros del mercado y aún así es el más vendido cuando la mayoría de la gente no es rica y además apenas saben de tecnología. Pero el iPhone mola y da caché.

Todo esto lo he dicho para definir un pasivo y para dejarte caer que hay cosas inncesarias que no aportan realmente mucho a nuestras vidas y dónde podrías recortar para ahorrar esos 5 euros diarios.

Podrías ahorar de muchas maneras: menos fiesta o un móvil más barato, menos coche y más andar o bici(aquí el ahorro es doble porque mejorarás tu salud), etc. Simplemente te pido que hagas un poco de introspección y encuentres eso que no mejora tu vida o lo hace muy poco y podrías prescindir de ello.

¿Qué es un activo?

Un activo es aquel bien intangible o físico que da dinero con el tiempo, es decir, que aumenta su valor.

Un ejemplo de activo podría ser un negocio rentable, una acción en bolsa si sube, un blog, etc.

¿Qué es la inflación y la deflación?

El dinero ya no está vinculado al patrón oro y desde entonces la inflación se ha disparado, en las economías actuales de todo el mundo, nuestro dinero fiat(yenes, euros, dólares..), sufre una inflación en el tiempo, las economías sanas como el euro por ejemplo, tiene una inflación aproximada de un 2% anual, pero hay países como Venezuela que la inflación es muchísima más alta. La inflación es cuando el dinero pierde valor y cada vez puedes comprar menos cosas con el mismo dinero, es decir, baja el poder adquisitivo del dinero.

La deflación es lo contrario, es cuando el dinero gana valor y cada vez vale más, esto hace que estanque la economía.

Tanto la inflación como la deflación daña la economía y se intenta evitarlas…Los bancos centrales se ocupan de mantener una inflación pequeña anual..¿por qué? Porque los procesos deflaccionarios son nefastos y dificil del salir de él, en cambio la inflación es más controlable pero mientras más baja sea mejor, así pues el Banco Central Europeo se encarga de que el euro tenga una inflación mínima y de que no caiga en deflación, lo mismo ocurre con el dólar y la Reserva Federal de Estados Unidos. Todo eso lo consiguen regular a través de la deuda pública entre otras herramientas.

Ahorrar está bien pero no sirve de mucho

Imagina que tienes 45 años y decides que vas a ahorrar durante 20 años, hasta los 65 para tu jubilación. Imagina que ahorrar 5 euros diarios que son 1825 anuales y cada año lo guardas.

Ahora supongamos que tienes la suerte de vivir en un país con una economía bien defendida y la inflación es del 3% anual.

Al cabo de 20 años si multiplicas 1825 euros ahorrados por año por 20 años ahorrando, sabrás que tendrías que tener 36.500 euros, pero si aplicamos la inflación la realidad es que tendrás ahorrado 27.752 euros realmente.

Solución

En mi opinión la solución para por invertir los ahorros para que no pierdan valor, ¿pero dónde invertirlos? La bolsa es demasiado impredecible y peligrosa para novatos.

Hay es donde entran los fondos indices, los fondos indices o fondos indexados, son fondos muy grandes que invierten en todos los bonos de países, empresas de los indices bursátiles y practicamente “indexan la economía” de un país o incluso del mundo..Los fondos indices llevan subiendo desde principios de siglos, e incluso tras una recesión vuelve a subir a un valor superior al que estaba.

 

Los fondos indices son mucho más seguro que inversiones individuales en bolsa ya que se tine que ir a pique la economía y aún así siguiendo la lógica de los hechos hasta ahora solo tienes que esperar a que la economía se recupere si hay una recesión global.

Los fondos indices llevan creciendo un promedio aproximado del 10% anual desde hace mucho tiempo como se oberva en la gráfica anterior referente a S&P 500.

Siguiendo el simil de antes de ahorrar 1825 euros al año durante 20 años al 7%(10%-3% de inflación) anual sale 74.816 en vez de los 27.752 euros.

Y si ahorrases 5 euros diarios, que son los 1825 anuales y lo metieras en un fondo indice durante 40 años, para tu jubilación…solo te digo que tendrías más de 350.000 euros.

Yo no recomiendo usar S&P500 porque creo que hay fondos indices mejores, pero el objetivo de este artículo es hacerte pensar y no venderte nada, búscate la vida.

Simplemente es interesante que las grandes fortunas siempre se acrecenten y la gente con pocos recursos siempre esté con pocos recursos..

Y aqui lo que más me llama la atención, yo siempre he desconfiando de todo, soy muy escéptico y ahora que está de “moda” los seguros privados en España, cortesía del gobierno, he pensado: ¿por qué darle mi dinero a una aseguradora para que me dé la pensión dentro de unos años cuando me jubile? Porque ellos van a llevarse algo sino para qué lo hacen.

Para mi sorpresa muchas aseguradoras con planes de pensiones privados ofrecen panes sin rentabilidad, es decir que no ganaremos nada y algunas incluso nos costará dinero….para eso lo guardo yo mi dinero…..pero hay algunos planes de pensiones privados que te dan una rentabilidad anual de 4% y algunas más….indagando un poco he descubierto que hacen con tu dinero…..fondos indices….¿por qué no hacerlo yo mismo y evitar al intermediario?

¡Espero que os haya gustado y/o sido útil el artículo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Unchained

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información