Tecnología

Al Margen 4.0

Al Margen 4.0 - Tecnología

Al Margen 4.0

“El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros” -Nikola Tesla-
De acuerdo a lo que estamos viviendo hoy en la actualidad la tecnología está rebasando al ser humano en todos los aspectos pues “La Cuarta Revolución Industrial afectará la esencia misma de la experiencia humana” -Klaus Schawab-.

Para bien o para mal desde que surgió la Primera Revolución Industrial (1770-1830) en Inglaterra esta cambió la forma de ver al mundo e interpretarlo pues esta revolución revolucionó la economía, la sociedad, la política (que para hacer frente a este gran reto tuvo que cambiar; quisiera o no) la tecnología, el comercio, etc.

Y en este nuevo siglo XXI la Cuarta Revolución Industrial (cuyo inicio se desconoce, pero se propone que fue el 27 de junio 2007 con el lanzamiento del ¡Phone; un Smartphone que revolucionó la manera de comunicarnos y realizar nuestras actividades ya que, desde fotos, reloj, calculadora, notas y hasta la bolsa de valores nos acompañaría a todos lados) se encuentra más cerca de lo que esperábamos.

Y el nuevo reto de este gobierno que se dice transformar a México invirtiendo en petróleo y carbón; parece no verlo o simplemente ignorarlo, desde las Alcaldías y Municipios hasta el mismo Gobierno Federal.

Mientras que Estonia va por una sociedad ya más digitalizada con el uso del Bitcoin y el Blockchain, Honduras con el uso del Blockchain para gestionar varios títulos de propiedad y la isla Man prueba su uso para el registro de empresas. México no hace mayor esfuerzo por encaminar a esta nación a la Cuarta Revolución Industrial, y eso lo podemos ver en los gobiernos locales que prefieren malgastar nuestro dinero público (impuestos) manteniendo gente digna de la Kakistocracia y realizar circuitos culturales, que invertir esfuerzo con instituciones públicas y privadas para desarrollar esta nueva tecnología, hacer los trámites mucho más rápidos, transparentar las cuentas, digitalizar nuestros ingresos y llevarnos a la modernidad, y no al estancamiento que los anteriores gobiernos nos han mantenido y que no han cumplido en cubrir al 100% la 2° y 3° Revolución Industrial.

Ya que el gran mal de este país, es que importa más hacer  política que llevar a cabo el progreso. Gastando de manera abominable esfuerzos y dinero para mantener votos que para modernizar y revolucionar al país en todos los ámbitos.

Es normal que muchos de nosotros temamos lo que traerá esta Cuarta Revolución Industrial, pero lo que si no se puede tolerar es que el gobierno no haga frente a las consecuencias, revolucionando trabajo, economía y burocracia. Para mantener un equilibrio. Impulsando Reformas con la colaboración de investigadores públicos y privados. Y hacer frente a los retos futuros.

Pero parece que este, como los anteriores gobiernos les gusta más la política (improvisar) para salvar votos, que llevarnos a un mejor futuro.

¿Por qué México no ha totalizado sus revoluciones industriales?

Mientras que naciones e instituciones públicas y privadas ven a un mundo con una moneda única (el Bitcoin), en México ni se sabe que es el Bitcoin y mucho menos el Blockchain.

Después de 80 años de guerras civiles e internacionales, donde predominaba más la política que el progreso, durante los 30 años que estuvo Porfirio Díaz en el poder (1876-1911) existió un progreso del 30% al 40% de los beneficios tecnológicos y económicos que había dado la Primera Revolución Industrial.

Sin embargo, llegó una susodicha Revolución (1910-1911) dando como resultado la renuncia de Porfirio Díaz y a una desastrosa etapa, más, en la historia de México. Una Guerra Civil (1911-1920) cuyo el único objetivo era la política y el poder (siendo una carnicería) y truncando la Primera Revolución Industrial (basada en la energía de vapor -carbón-, la mecánica y la energía hidráulica) y atrasándonos con la Segunda Revolución Industrial (basado en la energía eléctrica y la producción en masa). Hoy en día (2019) existen varios rincones del país que aún no cuentas con electricidad, y cuyo objetivo del PRI y el PAN fue más político (manteniendo al pueblo al margen) que progresista. Tirando más de 80 años a la basura.

Y que este nuevo gobierno, está siguiendo esta mala práctica. Una práctica que debería de terminar pues la gente no come ni compra con esperanza o ilusión. El país saldría adelante con más progreso y menos política. Acabando con la verdadera desigualdad y la Kakistocracia predominante en el país.

Durante estos 80 años del PRI y el PAN, fueron etapas de guerras, guerrillas, gobiernos irresponsables y vanidosos, crisis, etc. Se podría decir que la Segunda Revolución Industrial sólo se ha completado un 80% y la Tercera Revolución industrial (-1970- basada en las TIC, la automatización y las tecnologías de la información) sólo se ha completado en un deplorable y débil 60% pues hoy en día el Internet no es gratuito y no está en todos los rincones de México.

Por lo tanto, a los gobiernos les ha importado hacer política para mantener los votos, que modernizar al país; sabiendo que algunas medidas serían impopulares para ciertos sectores. La demagogia terminará matando a este país.

¿Qué esperamos de una Cuarta Revolución Industrial?

El Bitcoin como moneda única y su hermano (el Blockchain) como herramienta para realizar trámites de cualquier índole (pagar, depositar, votar -sin la posibilidad de fraude electoral-, etc.) de manera más sencilla, cómoda, rápida y segura.

Empero, no sólo trae eso la Cuarta Revolución Industrial basada en un Internet de las cosas, la coordinación digital, sistemas ciber físicos y la robótica. También, trae consigo la Inteligencia Artificial, impresiones en 3D e investigaciones para impresiones 4D; dando paso a la fabricación de automóviles de esta forma, revoluciones genéticas que permitan modificar el código genético de una persona y ayude a curar el cáncer, desarrollo de órganos a través de animales que logren ser compatibles con la de los seres humanos; salvando miles de vidas, materiales resistentes y biodegradables y el desarrollo de nuevas energías para impulsar un mundo tecnológico.

Un mundo que se hable paso a las ciudades ecológicas e inteligentes, dando otro salto en la forma de ver y hacer el mundo.

Sin embargo, el desempleo es un enorme problema, que tanto gobiernos como instituciones privadas deberán de reestructurar la economía y la forma de trabajar para evitar esto y en la que todos salgamos beneficiados.

El futuro se planea desde el presente.

¿México está trazando sus pasos a esta nueva era?

Las bases de este nuevo gobierno son más políticas que progresistas, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 se enfatiza en soluciones sociales y políticas bajo una demagogia. Y sólo 5 líneas sobre ciencia y tecnología. Cuándo estas son más importantes para dar un impulso a toda una nación sumida en la miseria y al borde de un colapso civilizatorio.

Empero, no sólo el gobierno federal está cometiendo sus errores, también a nivel local. En lugar de que Alcaldías inviertan y busquen alianzas con instituciones privadas para desarrollar nuevas tecnologías y modernizar el cuerpo burocrático. Se opta por mantenerlos igual.

“Burocracia, el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil” -Carlos Castillo Peraza-.

En su lugar, malgastan los recursos públicos, como lo es la Alcaldía Cuauhtémoc, cuyo alcalde, Néstor Núñez, invierte más de 5 millones de pesos en cultura que en buscar maneras más viables para impulsar el sector económico y tecnológico de la Alcaldía, ya que en un país donde las condiciones laborales son precarias y miserables, la gente se preocupara más en qué comer, en descansar, en si su hijo tendrá un mejor futuro…, que en saber que hay un festival cultural; en el que existen irregularidades dónde los principales organizadores dan más preferencia a elencos de sus amigos o propios y pago por vender en el lugar cuando en teoría debería ser gratis y limitado.

Esos 5 millones de pesos funcionaria más en investigaciones tecnológicas, modernización de la burocracia (pues a nadie le gusta ser atendido por una persona incompetente -que es en la gran mayoría de las ocasiones-  y permanecer horas en el mismo lugar), fomentación para más trabajo mediante alianzas e investigaciones competentes para alcanzar la Cuarta Revolución Industrial en una determinada zona local, ser frente a ella y buscar soluciones a sus problemas y aprovechar al máximo sus ventajas.

Observando que la mayoría de la gente burocrática es ignorante, corrupta e incompetente, dejando al margen a la gente competente o estancándola, desperdiciando nuestro dinero público en pagarle su sueldo a este tipo de gente kakistocratica, cuando ese dinero podría ir, bien a gente capaz (reducción de la burocracia y más eficiencia) o en invertir en lo anterior dicho. Pero, a los alcaldes, gobernadores y el gobierno federal no les parece la idea de modernizar pues esto generaría impopularidad es ese sector, provocando que se pierdan votos.

Estas decisiones si bien les aseguran los votos de este sector, por mantener la kakistocracia del país, nos estancamos. Arrojando como resultado más demagogia y atrasándonos 40 años dejándonos al margen de la Revolución de las TIC, la Revolución de la Seguridad Informática (Blockchain), una Revolución Económica (como lo es la unificación internacional de una sola moneda -Bitcoin- descentralizada y digital), Revolución Tecnológica (Impresiones en 3D y 4D, Vehículos autónomos, Robótica avanzada (inteligencia artificial), materiales resistentes y biodegradables, etc.), una Revolución Médica (nanotecnología y impresiones de órganos y modificación genética), una Revolución Urbana (Ciudades ecológicas e inteligentes), una Revolución en el paradigma Social y una Revolución laboral (en la que todos podamos obtener ventajas de esta nueva era).

Si bien este es un nuevo gobierno que tiene que corregir lo que se hizo mal por más de 70 años, las bases que está implementando (leva política, construcción de una refinería, nulas o muy débiles políticas fiscales y 5 líneas en el Plan Nacional (2018-2024) sobre ciencia y tecnología), es un tema de preocupación ya que se debe de analizar quienes son los que están tomando estas pésimas medidas. Que nos dejaran al margen de la Cuarta Revolución Industrial.

L.A.C.C.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis1598

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.