Viajes y ocio

Alcalá de Henares – Patrimonio de la Humanidad

Alcalá de Henares – Patrimonio de la Humanidad - Viajes y ocio

Alcalá de Henares – Patrimonio de la Humanidad desde Diciembre de 1998

Alcalá de Henares, la ciudad donde nació Miguel de Cervantes en 1547, ciudad romana de Complutum, Siglo I, y una de las ciudades mas antiguas de España, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de Diciembre de 1998.

Este reconocimiento de la UNESCO no viene solo por el patrimonio histórico y artístico de la ciudad complutense, sino que incluye también por necesidad la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal, y sobre todo a la cultura española de los siglos XVI y XVII.

Fue en la cumbre de Kioto, donde la UNESCO concedió esta propiedad a la ciudad, en la que «Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares» merecían ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

Hay que recordar que Alcalá de Henares, en la ciudad de Cómplutum, no es solo una de las primeras ciudades de la península, sino que también tiene una de las primeras universidades de España. Fundada en 1293 por el arzobispo de Toledo Gonzalo García Gudiel, y refundada gracias al patrocinio del cardenal Cisneros, lo que le valdrá el apodo de Universidad Cisneriense,con el estatus de universidad por tres bulas papales en 1499.
La Universidad Complutense de Alcalá de Henares se clausuró en 1836 por Real Decreto y se transfirió a Madrid como Universidad Complutense.
En 1977 se refunda la actual Universidad de Alcalá, sobre los mismos edificios que la antigua Complutense.

La UNESCO también incluye para condecer el Patriomino de la Humanidad la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad con la Civitas Dei, y en la cultura española a través del trabajo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra D. Quijote.

Todo Alcalá hace gala de Cervantes y el Quijote, y así, se puede visitar la casa natal de Cervantes, convertida en museo, ubicada en la Calle Mayor, 48, en el centro de la ciudad. Es fácil de encontrar, en la misma puerta hay dos figuras en bronce de Don Quijote y Sancho Panza descansando sentados en un banco.

Edificios dignos de visitar y mencionar en la ciudad son, por supuesto, además de la antigua universidad, ahora rectorado, ubicado al lado de la plaza cervantes, los siguientes:

Plaza de Cervantes: Ubicada entre las calles Mayor y Libreros, esta plaza tiene origen en la edad media, donde desde 1184 se celebraba la feria anual. Antiguamente se denominaba Plaza del mercado, hasta integrarse completamente en el caso Urbano en el siglo XV. En el Siglo XIX pasaría a llamarse Plaza de Cervantes.

Plaza de Cervantes – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Plaza de Cervantes – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

 

La Calle Mayor: Una de las más importantes de su casco histórico, tanto comercial como socialmente. Es la calle con soportales más larga conservada de Europa, y actualmente, el lugar de «tapeo» mas importante de la ciudad. Cabe recordar que Alcalá de Henares es conocida por el tapeo.
Forma parte de la judería del Siglo XII, construída siguiendo el trazado de la calzada romana de Caesar Augusta, que pasaba por Cómplutum. Hoy se conserva el empedrado, y es una calle semipeatonal, llena de terrazas donde degustar exquisitas tapas.

Calle Mayor – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Palacio Arzobispal y Convento de San Bernardo, actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares, forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El origen fue una fortaleza mudéjar mandada construir en 1209.

Palacio Arzobispal – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Catedral Magistral De Los Santos Justo y Pastor: Es una iglesia catedralicia de culto católico dedicada a los Santos Justo y Pastor. Está situada en el distrito centro de Alcalá de Henares, en la plaza de los Santos Niños. No tiene aspecto de catedral, pero, con un marcado estilo gótico isabelino, es el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Catedral Magistral de los Santos Niños – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Palacete Laredo:  Un palacio neomudéjar construido en Alcalá de Henares en 1882. Actualmente es sede del Museo Cisneriano, del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y de la Institución de Estudios Complutenses, y declarado monumento inmueble del patrimonio histórico español en 1975.

Dignos de mención, y algunos ya mencionados, y de obligada visita también serán:

La Casa Natal de Miguel de Cervantes.

Casa museo de Cervantes – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Facultad de Filosofía y Letras.

Universidad de Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Iglesia de Santa María la Mayor.

Parroquia de Santa María la Mayor – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Todo el casco histórico está encerrado entre las murallas, como es habitual en las ciudades medievales, con puertas de entrada principales.

De hecho, encarada hacia oeste se encuentra la Puerta de Madrid, que permitía la vía de comunicación con la ciudad de Madrid y conectaba directamente a la entrada de la Puerta de Alcalá, en la capital.

Justo extramurallas se encuentra el parque O’Donnell, con una extensión media de arbolada y descanso, numerosas especies de pájaros y una rosaleda que es digna de admirar en la primavera.

Parque O’Donnel – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.