Sociedad

Alcàsser, ¿una tragedia sin resolver?



Alcàsser, ¿una tragedia sin resolver? - Sociedad

No pretendo crear ninguna polémica con el caso Alcàsser, tengo mis propias opiniones al respecto. Solamente voy a hacer una reflexión de lo que se vivió aquellos dramáticos días en que tres niñas de este país fuerón brutalmente violadas, torturadas y asesinadas. Un caso que, por su crudeza, traspasó todos los límites de la ética. El morbo que se creó al respecto fue brutal, todos los que vivimos el caso recordamos la actuación de la prensa de la época, especialmente de la televisión con los programas en directo el dia en que se encontrarón los cadáveres de las malogradas niñas. Ahí, ese día, también se cavó la fosa de Nieves Herrero.

Recuerdo un país volcado en la búsqueda de las niñas, los padres angustiados salian en todos los programas de televisión haciendo llamamiento para que, si se habian escapado, si habian hecho cualquier chiquillada, volvieran a casa. Nada más lejos de la realidad, según la versión oficial las niñas fuerón asesinadas el mismo día en que fuerón secuestradas. Recuerdo aquellos meses, estando de vacaciones por España te encontrabas fotos de las niñas en todos los lados, mucha gente creia verlas en tal o cual sitio, el deseo de que aparecieran era muy grande.

Esperanza hasta aquel fatídico 27 de enero de 1993 en qué encontrarón sus cuerpos, yo creo que aquel día no hubo nadie que no lloró, por ellas, por los padres, por las famílias y amigos. En aquel entonces Miriam, Toñi i Desiré, ya eran un poquito nuestras, la tristeza, la rabia, las ganas de venganza, se apoderó de todos. Después vendrian los detalles de las brutalidades que les hicierón pasar antes de dispararles un tiro en la cabeza. Cuando pienso en esos días, en esos detalles, en todas las imágenes que vendrían después, no puedo evitar sentir todavía escalofrios. Han pasado 27 años pero creo que sigue en la actualidad, y no hablo de la serie de Netflix. Hablo que sólo con escuchar la palabra Alcàsser a todos nos viene a la mente esos terribles días. Días que durarón y duraran años.

El otro día escribia en un post que la sociedad está enferma, ya estaba enferma, unas niñas que salian a divertirse no llegarón nunca más a su casa, con sus famílias y amigos, porqué alguién, enfermo, quisó que así fuera. Siempre estamos en manos de otras personas, no es simplemente las decisiones que tomemos nosotros, muchas veces dependemos de las decisiones de los demás, por desgracia.

Os dejo el enlace a mi anterior post por si lo quereis leer: https://www.nocreasnada.com/la-sociedad-enferma/?logged_in=10574

Imagen extraida de: https://www.hobbyconsolas.com/reviews/critica-caso-alcasser-miniserie-documental-netflix-439793

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARTA MAYOR

1 comentario

  • Vivimos en una sociedad que favorece la mediocridad, una sociedad que se contenta con vegetar irresponsablemente ante el televisor, el móvil o viajando virtualmente por internet. Supongo que el proceso empieza en la escuela, continúa en la universidad y rige todos los aspectos de la vida en general. Quizás sea sólo un problema de responsabilidad inconsciente o puede que sea una falsa sensación de libertad, porque está claro que sin libertad no puede haber moralidad, y seamos sinceros, hoy no somos libres. A veces pareciera que todo sigue siendo primitivo en el hombre, y que la inevitable destrucción de su pensamiento crítico aumenta el horror de la monstruosidad que practica. Nuestra sociedad, con toda su modernidad y con todo su despertar tecnológico no es sino una guarida para muchos asesinos que pasan inadvertidos, y lo peor es que el resto, ya ni nos asombramos lo más mínimo por ello. Y mientras tanto la infamia se arraiga firmemente en la moral exaltada del tejido social. Como bien dices en tu artículo, en aquel entonces, cuando el caso de Alcásser, todos éramos todavía un poco más emocionables y aún nos conmovíamos con la barbarie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información