Salud

¡Alerta GMO! La verdad detras de los alimentos.

¡Alerta GMO! La verdad detras de los alimentos. - Salud

¿Los GMOs malos para la salud?

 

¿Alguna vez se han preguntado si los alimentos que consumen diariamente están genéticamente modificados? ¿Y si les dijera que al menos el 80% de los alimentos que consumen están alterados genéticamente de una u otra forma?

 

Resultado de imagen para OGM

 

¿Qué son los GMOs?

 

Los OGM (Organismos Genéticamente modificados) son organismos que han sufrido alteraciones genéticas mediante el uso de biotecnología, para dotarlos de cualidades que antes no poseían. Los OGMs pretenden solucionar problemas alimenticios, agropecuarios, de salud, entre otros, sin embargo ¿son realmente los OGM la solución?

Historia

 

Alrededor de 1970 se realizaron los primeros experimentos, cuando los conocimientos a la fecha permitieron la alteración genética en células de plantas y animales. Esta acción provoco controversia en la comunidad científica, pues se temía que se pudiese crear agentes infecciosos de los cuales no se tuviera control.

Resultado de imagen para OGMResultado de imagen para OGM

En 1975 en la conferencia de Asilomar se inició una regularización por parte del gobierno en el campo.

En 1978 se creó una bacteria capaz de crear insulina por parte de Genetech.

En 1980 se iniciaron investigaciones en plantas para su mejora ante plagas o condiciones difíciles, así mismo se comenzaron a realizar experimentos con animales para investigar enfermedades y para la observación de efectos causados por drogas.

En 1983 se creó la primera planta transgénica y en 1994 el primer alimento transgenico, el cual fue un tomate.

En 1996 se crea la primera planta genéticamente modificada por parte de Monsanto. En el año 2006 tan solo en EEUU el 89% de las plantaciones de soya/soja estaban genéticamente modificadas, el 83% de algodón y el 61% de maíz.

En 2007 los cultivos de alimentos GM se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países.

 

Resultado de imagen para OGM

 

¿Buenos o malos para la salud?

 

La gran mayoría de alimentos comercializados contienen, en diferentes porciones, OGMs y en la gran mayoría los productos no reflejan este dato en los etiquetados, es así como el consumidor es incapaz de saber si el producto está o no genéticamente modificado. Actualmente existe mucha controversia acerca de si los OGMs son realmente dañinos para la salud, pues no existen estudios concretos que puedas avalar o desacreditar los efectos en la salud humana.

Imagen relacionada

 

Si bien es verdad que no existen pruebas, se especula que el uso de OGMs puedan causar daños a la salud humana y al medio ambiente, como bien pueden ser enfermedades generadas por la contaminación de los alimentos, la perdida de la diversidad de flora y la fauna e interferencia con la naturaleza.

Las grandes empresas argumentan que el desarrollo y el uso de los OGMs benefician enormemente a la producción de alimento y así poder “alimentar al mundo”. Las diversas técnicas de biotecnología ayudan a que los cultivos sean mas resistentes en tiempos difíciles, a las plagas o simplemente para mejorar su crecimiento a diferencia de los métodos tradicionales. Supuestamente el uso de estas tecnologías genera una mayor cosecha y calidad y disminuye el riesgo de pérdida.

Hoy en día existen movimientos sociales que buscan generar conciencia e informar a la sociedad sobre este tema, así como luchar para cancelar su comercialización.

 

Imagen relacionada

 

Por ultimo les recomiendo un documental muy bueno que habla mas a fondo de este tema, en particular de las consecuencias que ha traido Monsanto, una empresa dedicada al desarrollo y al cultivo de OGM, y blanco de muchas protestas. Clic a la imagen de abajo.

 

Resultado de imagen para OGM OMG

 

 

Referencias.

grupoogm,grupoogm.wordpress.com, noviembre 21 de 2013, https://grupoogm.wordpress.com/2013/11/21/historia-de-los-ogm/

AIA, ogmdatos.blogspot.com, 18th November 2013, http://ogmdatos.blogspot.com/2013/11/historia-de-los-alimentos-transgenicos.html

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Zarlok

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información