Sin categorizar

Alexitimia: Un Rasgo De La Personalidad

Dave comenzó a ir a consejería porque su matrimonio se estaba derrumbando. Dijo que la esposa tenía suficiente de su “falta de presencia, ninguna respuesta emocional y no intimidad”. Aunque estuvo de acuerdo con su análisis, no pudo describirlo por sí mismo y minimizó el impacto que estas cosas tuvieron en su matrimonio. Razonó que debido a que era un proveedor fuerte, ya estaba mostrando amor y, por lo tanto, no necesitaba hacerlo de otra manera.

Al relatar el abuso infantil traumático, al principio se mantuvo plano y no se vio afectado, pero luego experimentó una repentina inundación de emociones. No pudo describir lo que estaba sintiendo o incluso por qué lo sentía. Solo sabía que no le gustaba la sensación y rápidamente detuvo su reacción emocional al cambiar de tema rápidamente.

Quedó claro durante las primeras sesiones que Dave tuvo algo de estrés postraumático desde su infancia, fuertes conductas obsesivo-compulsivas, ansiedad por el aumento de las inundaciones emocionales y depresión por la caída de su matrimonio. Sin embargo, como Dave estaba siendo tratado por estos, mejoró algo pero no progresó como se esperaba.

Durante una de sus sesiones, él relató la inundación de emociones que ocurrieron en su casa. Después de descartar cualquier asociación negativa (no fue el resultado de un momento de trastorno de estrés postraumático), Dave se dio cuenta de que la inundación podría ser el resultado de un sentimiento positivo (feliz, placer, emoción). Admitió que era incapaz de distinguir entre un sentimiento triste o feliz, ambos sentían lo mismo. Fue entonces cuando otro factor oculto se hizo más obvio: la alexitimia.

¿Qué es la alexitimia? Este es un rasgo de personalidad en el que una persona tuvo dificultades para identificar y describir sus sentimientos y está más enfocada en la lógica. Los síntomas clave incluyen la incapacidad de verbalizar sus emociones, una vida de fantasía limitada, poco o ningún juego de simulación con niños, dificultad para reaccionar a las emociones de los demás, dificultad para mostrar empatía y formas concretas de pensar.

¿Qué otros síntomas existen? Estos síntomas pueden o no estar presentes dependiendo de la gravedad de la alexitimia. Incluyen: dificultad para distinguir los sentimientos somáticos en el cuerpo, una muestra de menos angustia cuando otros están en el dolor, confusión de sus sensaciones o emociones, pocos sueños o sueños que son muy lógicos y racionales, arrebatos crónicos (inundaciones) de llanto o rabia. sin causa aparente, y confusión cuando se les pregunta sobre su respuesta emocional. Debido a que son altamente lógicos, pueden parecer súper ajustados a la realidad y no afectados por el estrés diario. Sin embargo, cuando se relatan eventos que incluyen eventos traumáticos, se pueden controlar con un efecto plano.

¿Es este un trastorno mental? No, no está incluido en el DSM-5 y, por lo tanto, no es un trastorno mental en sí mismo. Sin embargo, se puede ver en el espectro del autismo que ahora abarca el síndrome de Asperger. También puede ser un componente de un trastorno de la personalidad como personalidades antisociales, esquizoides y obsesivo-compulsivas. Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 10% de la población tiene este rasgo de personalidad en una variedad de severidades, aunque otros dicen que es mucho más pequeño.

¿Qué lo causa? Podría ser naturaleza y / o crianza. La naturaleza o el componente biológico puede ser el resultado de un problema neurológico, como una lesión cerebral traumática o una liberación limitada de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que contribuye a los sentimientos de felicidad y bienestar, recompensa, aprendizaje y memoria. La unión de la serotonina puede explicar los síntomas de la alexitimia. El componente de nutrición podría ser el resultado del abuso y / o la negligencia en la primera infancia, especialmente si hay poco o ningún entrenamiento emocional, estímulo o apoyo.

¿Qué otros trastornos se ven con la alexitimia? No es inusual que una persona se presente con TOC, trastornos de pánico, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEP), ansiedad social, trastornos de la alimentación y / o abuso de sustancias. En algún nivel, una persona con alexitimia sabe que son diferentes debido a su falta o respuesta emocional inadecuada y, por lo tanto, tiene mecanismos de afrontamiento deficientes para lidiar con su malestar.

¿Afecta esto a las relaciones ? Sí, tiene un fuerte impacto en las relaciones porque no hay una conciencia emocional de sus propios sentimientos, dejando que los sentimientos de los demás resulten en un desapego emocional con los demás. Relacionalmente son dominantes, dependientes, pasivo-agresivos e impersonales. También hay una falta de apego social, aumento de la ansiedad social y una tendencia hacia las relaciones superficiales. Debido a esto, hay un aumento en la soledad incluso con el matrimonio y los niños presentes. Debido a que su percepción del mundo tiende a ser muy blanco y negro, su capacidad para relacionarse con los demás es limitada.

¿Hay diferentes tipos? Se cree que hay dos tipos principales de alexitimia con una variedad de severidades para cada uno: primaria y secundaria. La alexitimia primaria o característica significa que prevalece en múltiples entornos e incluso con la terapia no cambia. La alexitimia secundaria o estatal es sintomática y puede desaparecer después de eliminar la situación estresante. Esto se ve con mayor frecuencia después del tratamiento exitoso del trastorno de estrés postraumático.

¿Cuál es la dificultad? Las personas con alexitimia tienden a carecer de imaginación, lo que dificulta la interacción con los niños. Tienen una intuición limitada y no pueden captar con precisión las emociones de los demás. Cuando perciben una emoción de otra persona, asumen lo peor, incluso cuando esa emoción puede ser positiva. No están orientados relacionalmente y prefieren objetos o tareas en su lugar. Otros a menudo los describen como de naturaleza robótica.

¿Cual es el tratamiento? La psicoterapia tradicional no funciona. Por el contrario, se requiere reentrenamiento emocional o recauchutado en el cerebro. Esto se puede hacer de varias maneras, como el uso de técnicas de atención plena, inteligencia emocional, terapia de grupo, técnicas de artes creativas y registro en diario. Dada la conciencia y el tiempo, una persona puede mejorar.

Una vez que el terapeuta de Dave identificó su alexitimia, comenzaron a hacer psicoeducación para él y su familia. Esto ayudó a todos a verlo de manera diferente y no como un deseo intencional de alejarse y no comprometerse. Dave mejoró con el tiempo y su matrimonio sobrevivió.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario