Ciencia

Algunas curiosidades de nuestro Sistema Solar

Algunas curiosidades de nuestro Sistema Solar - Ciencia

1.- Atravesar el cinturón de asteroides es muy fácil.- Estamos acostumbrados por las películas de ciencia ficción a ver lo difícil que resulta atravesar un cinturón de asteroides, como el que orbita en nuestro sistema solar entre Marte y Júpiter. Sin embargo la realidad es muy distinta. Para empezar, si juntásemos todos los asteroides de este cinturón, su masa sólo sería el equivalente al 4 por ciento de la Luna. Y las distancias entre unos y otros son tan grandes que una eventual colisión sólo puede darse cada 100.000 años, y las sondas espaciales que lo han atravesado nunca han tenido ningún problema; es más, cuando han querido investigar alguno de esos asteroides han tenido que programarlas especialmente para que se encontrasen con los mismos. El cinturón de asteroides es un inmenso anillo prácticamente vacío.

 

2.- Las “caraduras” de Marte.- Muchos recordarán todo lo que dieron de hablar las fotografías de Marte que mostraban una cara, tipo Esfinge, mirando al espacio, y que demostraban la existencia de una antigua civilización en Marte. Desde el primer momento se trató de desacreditar esas fotografías (que eran de la propia NASA) y años después la propia NASA mostró al público otras fotografías (tomadas desde otro ángulo, de esa supuesta cara, en donde se veía que no había tal cara sino sólo unos juegos de luces y sombras. Pero esas segundas fotos lo que demostraban era “caradura” ya que un análisis detallado de las mismas pone en evidencia que están manipuladas.

 

3.- La montaña más alta por escalar.- En el Guinness de nuestro sistema solar, Marte ostenta el record de poseer la montaña más alta, el monte Olimpus. Se trata de un volcán, inactivo, que tiene 23 Km. de altura y una base de 600 Km. de diámetro. Sin embargo todavía está muy lejano el día en que algún atrevido alpinista se atreva a escalarla.

 

4.- Mercurio está encongiendo.- Lo que le faltaba a Mercurio. Encima de ser uno de los planetas más pequeños, va y encoge. Pues sí, resulta que su núcleo –que abarca el 60 por ciento de sus 4.879 Km. de diámetro- se está enfriando y esto provoca que en los últimos 4.000 millones de años haya encogido 7 kilómetros.

 

5.- La mayor altitud de la Tierra está en los polos.- ¿No habíamos quedado en que la Tierra está acahatada por los polos? Luego entonces la altitud relativa debería ser menor ahí. Pues no. Resulta que la fuerza centrífuga de la rotación hace que la atmósfera se ensanche en el ecuador y se estreche en los polos. De esta forma, la masa de aire en los polos es más fina. Estar, por ejemplo a 2.800 metros de altitud en la Antártida (allí el hielo está sobre un continente) equivale a estar a 3.700 metros de altitud y por consiguiente tener menos oxígeno y poder padecer el “mal de altura” como los alpinistas.

 

Fuente de información: http://www.bubok.es/libros/250071/Planetas-y-satelites

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Palabras Inefables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.