Medio Ambiente

Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos - Medio Ambiente


Si no conoces nada cerca de los alimentos transgénicos has llegado al lugar correcto, tal vez pensarás que se trata de una combinación un poco extraña, una locura de la naturaleza o tal vez simplemente no tienes ni idea. Sin embargo, te adelanto algo: el tema de los alimentos transgénicos es controversial, tanto dentro como fuera del área de la genética y el medio ambiente, sin embargo, algo es seguro, alguna vez en tu vida has probado un alimento de este tipo.

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron modificados genéticamente, es decir, que la composición del alimento cuenta con un gen de otra especie. Este gen ha sido modificado directamente por especialistas para incluir genes de otras especies. Gracias a la biotecnología se le pueden dar nuevas características y cualidades a un organismo desde otro, ya sea porque carece de éste o porque se desea mejorar la composición, por ejemplo, para aguantar mejor las sequías.

Las leyes europeas se encargan de evaluar cada uno de los productos transgénicos que se desean comercializar con el objetivo de verificar que los mismos son seguros para sus consumidores, siendo obligados los vendedores a identificar con una etiqueta aquellos alimentos que contienen un 0,9% de algún transgénicos, sin embargo, los mismos son casi imperceptibles (hay que estar atentos a las letras pequeñas).

En vista de la controversia que causan estos alimentos, en Estados Unidos, el país en el que se cultivan y desarrollan la mayoría de estos alimentos, en los últimos años se han incorporado al menos 30.000 productos al proyecto “Non-GMO” que garantiza que son 100% libres de genes modificados. Las opiniones al respecto son encontradas, es por ello que te recomendamos que forjes tu propio criterio.

Argumentos a favor:

  • Los frutos son más nutritivos, de mayor tamaño y presentan una consistencia duradera.
  • Las plantas crecen rápidamente en comparación a una planta “normal”.
  • Difícilmente los cultivos serán víctimas de plagas, insectos y virus.
  • Algunas plantas no requieren herbicidas y pesticidas por lo que reduce costos.
  • Se pueden desarrollar en zonas de sequía o estériles.
  • Se les pueden añadir otros compuestos (vitaminas, proteínas, etc.) que combaten las enfermedades y complementan la nutrición.

Argumentos en contra:

  • Al ser algo relativamente nuevo, no se ha determinado si su creación podría alterar seriamente al ecosistema.
  • Pone en peligro la biodiversidad porque pone elimina organismos de la naturaleza.
  • El cruce de genes puede generar mutaciones en las bacterias, hongos y virus que las haga resistentes a antibióticos.
  • Se sospecha que puede llegar a afectar a la fertilidad.
  • Desde el punto de vista ético, los agricultores se ven perjudicadas porque las semillas de estos alimentos se encuentran únicamente en manos de pocas empresas y los precios son muy costosos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información