Ciencia

Altas Capacidades



Altas Capacidades - Ciencia

En esta ocasión también hablaré de otro aspecto importante dentro del mundo educativo. El tema que hoy me interesa tratar es el de los niños con altas capacidades cognitivas y la necesidad de que estos reciban una atención educativa especial con el fin de aprovecharlas y desarrollar su potencial al máximo. Lo primero que nos interesaría saber es a quien podríamos considerar como niños con altas capacidades.
La verdad es que, de forma objetiva, no es fácil averiguarlo. Las altas capacidades no son únicamente tener un alto cociente intelectual medible con pruebas específicas, sino que incluyen el talento, la dotación natural y la precocidad. Un error que se comete habitualmente es identificar altas capacidades con resultados académicos. Más bien sucede lo contrario y los niños con altas capacidades no obtienen mejores resultados en fracaso escolar, pues se aburren enormemente con la metodología repetitiva de gran parte del sistema educativo.
Un niño de altas capacidades puede que saque malas notas, se desmotive, se distraiga y que, incluso, no encuentre interés en el aprendizaje, hasta llegar a rechazarlo si no se le proponen actividades que se adecuen realmente a sus capacidades e intereses. Porque lo que sí podemos afirmar con seguridad es que estamos hablando de niños que aprenden de forma muy diferente a los demás. Esto no quiere decir que todos los niños no sean especiales y posean puntos fuertes en ciertas áreas, sino que algunos niños poseen habilidades más avanzadas que requieren de una atención especial en casa y en el colegio con el fin ayudarles a aprender de la forma más adecuada a sus capacidades.
Los niños pueden mostrar las altas capacidades de diferentes formas. Algunos rasgos que nos pueden hacer sospechar de la existencia de altas capacidades son que el niño sea muy curioso y observador, que utilice palabras y razonamientos más adultos, que demuestre tener una gran memoria, que tenga ideas inusuales o que lea antes enseñanza formal, entre otros.
Ahora nos vamos a hacer una pregunta de suma importancia. ¿Qué hacer con un niño que tenga altas capacidades? Lo más normal es que cuando un niño es detectado y valorado positivamente de altas capacidades amplíen sus tareas escolares, se le pase de curso o se incorporen temas en su currículo formativo pero con la misma metodología de estudio.
Todas estas son respuestas inadecuadas al problema planteado. Lo que el niño necesitaría realmente sería una atención personalizada que les permitiera desarrollar al máximo sus talentos y profundizar en sus campos de interés y pasión. No darle más, sino darle esto de otra manera que sea mucho más eficaz para él.

El Caos, Una Historia De Terror

¿qué Pasa Con Las Humanidades?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fabi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información