Literatura

El amante de Nefertiti (Álvaro Bermejo)

El amante de Nefertiti (Álvaro Bermejo) - Literatura

Voy a hablaros de una de las novelas que me leí el mes pasado, de nuevo os traigo una novela histórica ambientada en el antiguo Egipto, donde los enigmas están asegurados, cosa que a mí me gusta, y a muchos de vosotros seguro que también os gusta estos temas, somos muchos los que disfrutamos de estas novelas, sobre todo cuando buscamos que una lectura además de que sea amena nos haga pasar un rato agradable y lleno de emoción, algunas lo logran, sin embargo otras no tanto.

==Ficha==

Título: El amante de Nefertiti.
Autor: Álvaro Bermejo.
Páginas: 570.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 5,95 € en papel y 4,70 € en versión Kindle.
Editorial: Algaida Inter.
ISBN: 978-84-9877-846-5

==Álvaro Bermejo==

Nació en 1959 en San Sebastián. Es licenciado en Antropología e Historia, se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Conoce muy bien las rutas de Oriente, es todo un experto ya que es un viajero infatigable.
Ha sido galardonado en varios certámenes como narrador, también ha recibido el premio Pío Baroja del Gobierno Vasco.
Escribe artículos regularmente desde el año 1987 en El Diario Vasco.
En el año 2009 quedó finalista del premio de periodismo Solos de Clarín.
Hace tres años (2012) recibió el premio Gourmand Worl Cookbook por su ensayo La historia de la Gula.
Aparte de esta novela de la que os voy a hablar tiene nueve más editadas. Sus títulos son: Las arenas y el templo, El descenso de Orfeo, La madona de la tempestad, Benarés, El juego de la mandrágora, El reino del año mil, La piedra imán (XXXIII Premio Ateneo de Sevilla), El laberinto de la Atlántida (XIX Premio Luis Bernguer), y el clan de Atapuerca.

==Argumento==

Año 1920, llega a Capri el arqueólogo Kenneth Conway de la mano del barón Jacques d’Adelsward Fersen, ya que este hombre le contrata para que descubra la tumba y la momia de Akenatón, el faraón que hace tres mil años reinó en el Antiguo Egipto.
El barón Fersen estaba convencido de que la momia de Akenatón y de su amada esposa Nefertiti, se encontraban allí en Capri, justo en las ruinas del emperador romano Tiberio.
Tiberio tenía pasión por Egipto, algo que tuvo en secreto hasta su muerte, por eso no se descartaba que tuviera las momias en cualquiera de sus residencias, otro de los valiosos tesoros que se podría haber traído de Egipto.
El mismo día en que llega a Capri, Conway se encuentra con un cortejo fúnebre presidido por el barón Fersen, el funeral era el de Caltagirone, el hombre que se llevó unos interesantes papiros de Egipto, papiros que tendrá que descifrar Conway para poder encontrar la momia de Akenatón.
Tras empezar las excavaciones habrá una serie de cosas extrañas y una cadena de extraños asesinatos, pero… ¿Encontrarán lo que buscan? ¿Qué pasará tras las excavaciones?

==Personajes==

Es una novela en la que son bastantes los personajes que hay, quizás demasiados para mi gusto, como muchas veces os he comentado con otros libros, me gustan las novelas donde no hay tantos personajes porque si hay muchos me llego a saturar, y eso no es lo que quiero a la hora de leer una novela.
Durante la novela nos vamos a encontrar con personajes de hace tres mil años como Smenjkara, el hermanastro de Akenatón, el general Horemheb, Kafra, Kya y Perennefer, las personas que en aquel momento conspiraron contra Akenatón, y los que le dieron muerte. Todos ellos se verán reflejados en los personajes, como si se hubieran reencarnado y después de tres mil años estaban ahí y con la misma misión, acabar con Anekatón y su bella esposa Nefertiti.
Entre los personajes, como en toda novela histórica sobre Egipto, no pueden faltar los dioses como Anubis, Amón, Atón, Neftis, Knhum, o Seth, y otros tantos más.

 

==Opinión personal==

Cuando vi la portada del libro en la librería me atrajo muchísimo, y más cuando soy una enamorada de este género de novelas, es una portada y un título que atrae, pero cuando empecé a leerme el libro la cosa cambió muchísimo. Al principio es un libro que no me atrapó, según iba pasando las páginas y me fui adentrando más en la historia, me seguía sin atrapar, es un libro que me entretuvo, pero no me atrapó para decir que no podía parar de leérmelo, eso no me pasó.
La novela consta de 66 capítulos, todos ellos muy cortos, algo que se agradece, durante esos 66 capítulos el autor nos adentrará en el mundo egipcio mediante sus personajes, podremos disfrutar de un viaje por tierras egipcias, lugares como Luxor y El Cairo, sin olvidarnos tampoco de la maldición egipcia que recaía sobre los arqueólogos que habrían los sarcófagos, una maldición de la que siempre se ha hablado y a acompañado a las leyendas egipcias, o en los enigmas de esta tierra, según como se quiera mirar.
Estamos ante una historia en la que ya se presentía la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y se decía que allí en Capri se encontraba el mayor negocio del fosgeno, un gas nervioso que se usó en La Segunda Guerra Mundial, era el infierno químico y la muerte más horrorosa que ha inventado el hombre.

El libro está escrito en tercera persona con algunos diálogos, aunque yo pensaba que la novela iba dedicada a Nefertiti, sí que lo hace, pero está más bien ambientada a la figura de Akenatón, quizás el faraón más enigmático de todos los que pasaron por el poder, se piensa que era un hombre de otro mundo, por eso no se ha encontrado todavía su tumba, se piensa que le tienen muy bien escondido para que nunca sea encontrado. Era un ser cósmico porque en él se unía lo masculino y lo femenino.
Fue asesinado por el sumo sacerdote que fue comprado por lo clérigos de Tebas.
Sí que era un hombre extraño, ya que desde el mismo día de su coronación él se presenta como un faraón femenino, de hecho su rostro es más parecido al de una mujer que al de un hombre, sin embargo, Nefertiti se presenta como la reina masculina, la reina del Sol. Ambos se amaban, eran los dos uno solo, pero al final del reinado de Akenatón, Nefertiti no volvió a aparecer a su lado, desapareció por completo, pero se comenta que la causa fue que no le pudo dar un heredero, solamente tuvieron hijas, seis para ser más exactos, por lo que Akenatón puso a su lado a Kya, mujer que llegó a tener el título de esposa real.

Es un libro que me ha gustado pero no me ha enganchado, es una novela entretenida donde nos encontraremos asesinatos, amor, desamor, aventuras y alguna vez que otra es un poco surrealista, hay de todo un poco.
El autor está muy bien documentado, eso se nota, y se aprende un poquito con la novela, la historia está muy bien contada pero hay algo que le falta, no sé qué es, el caso es que lo que no me ha gustado mucho de la novela es que el autor busca palabras algo rebuscadas, con lo bonito que son a veces los textos sencillos, sin palabras rebuscadas ni complicadas, después hay una palabra que la repite muchísimas veces durante toda la novela, es una palabra que yo en mi vida la había visto ni oído, ni sé su significado, no la encuentro sentido, la palabra en cuestión es barónnsándose, he intentado descifrarla, pero me he quedado tal y como estaba, la verdad es que me ha incomodado bastante. Aparte de esta palabra escrita de varias formas, también me he encontrado con un texto con bastantes faltas de ortografía y algunos fallos donde faltan algunas palabras, y es algo también incómodo a la hora de leer, por lo menos para mí.
Si tengo que elegir lo que más me ha gustado de la novela, me quedo con su final, es algo que no me esperaba y está muy bien desarrollado, personalmente me ha gustada mucho, un final adecuado.
En cuanto a los personajes, he de decir que están muy bien definidos, pero no he llegado a empatizar con todos, tan solamente con Gaetano, Conway y Ankhesa, son los tres que me han caído muy bien, los demás nada de nada.

==Conclusión==

Llegando a este punto, tan solamente me queda deciros si os la recomiendo, sinceramente os la recomiendo, quizás a vosotros os llegue más que a mí, puede ser que la haya leído en un mal momento, pero creo que lo lea en el momento que lo lea voy a pensar lo mismo, es una novela entretenida pero que a mí no me ha llegado a enganchar, es que no puedo decir otra cosa.
Si os gusta este género de novelas y queréis viajar hasta Egipto, os la recomiendo, y espero que os llegue a enganchar más que a mí, que ya lo siento que no lo haya hecho.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Afrodita

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información