Medio Ambiente

Amazonas, Testigo de la Creación Humana.



Amazonas, Testigo de la Creación Humana. - Medio Ambiente

Amazonas, Testigo de la Creación Humana.

Estimados lectores, es para mí todo un verdadero placer poder contarles de uno de los países más hermosos del mundo, en el cual vivo y que he tenido el orgullo de recorrer palmo a palmo. Una de las experiencias más inspiradoras para un escritor, es poder contemplar los amaneceres y atardeceres donde se dibujan las fantasías más hermosas imaginables para plasmar en la mente de los lectores hambrientos de aventuras y cultura histórica. Sin más preámbulo, me dispongo a enseñarles, estado por estado, de un país llamado Venezuela donde nació la libertad de todo un continente. Bienvenidos al Amazonas, Testigo de la Creación Humana.

Amazonas es el estado con menos población de la nación venezolana, cuenta con una aproximación de 180.000.Km2 superado solo por su vecino el estado Bolívar. Esta tierra es testigo permanente del nacimiento de uno de los ríos más grandes y extensos del mundo El Rio Orinoco. Mientras realizamos un recorrido por toda su vasta territoriedad podemos encontrar más de 8.000 especies de plantas, muchas de ellas desconocidas para las ciencias naturales y biológicas, ejemplo de esto es la cantidad de especies exóticas de orquídeas que según algunos cálculos podrían llevar montones de años en clasificar y estudiar su totalidad.

Una de sus características más resaltantes, tiene que ver con el hecho de que, este estado venezolano representa una reserva natural de oxígeno para la humanidad entera, como si de un pulmón gigantesco se tratara, sin duda alguna uno de los tesoros naturales, objeto de una custodia permanente en los tiempos actuales como el tesoro más valioso para la conservación de la raza humana. La importancia del estado Amazonas, Testigo de la Creación Humana, queda claro en este artículo, así como el compromiso irrenunciable de propios y extraños en la conservación de su flora, fauna y en general todos los componentes que le conforman.

En la actualidad existen varios atractivos turísticos de gran interés para los amantes de las aventuras en medio de la selva tropical y humedad adornada por vegetación atrapada del pasado jurásico de nuestra madre tierra, arrullados por los cantos de las aves y un colorido como si de un cuento de hadas se tratara.

Sus Tepuyes son la descripción más exacta de los que hoy les cuento en este artículo, las etnias que aún pueblan este territorio venezolano, pertenecen a las tribu Y’kawana, Baré, Curripacos, Warekena y Baniva. Pero en especial para los Y’kawana hijos de Wanadi, son los guardianes y custodios de las tradiciones ancestrales, un lugar mítico que nos traslada a historias antiguas antes de la llegada del hombre blanco, ya que para ellos estos espacios naturales es donde sus Dioses nacieron y crearon todo lo conocido por el ser humano, el inicio de todo, árbol de la vida. Abarca una superficie de 210.000 has. Localizada en el sector central del Territorio Amazonas, en jurisdicción del Departamento Atabapo.

Una historia nos relata: Cuando todo en la tierra tenía su inicio había un hombre llamado Büoká. Un día Büoká, se dio cuenta de lo inmenso del mundo que él habitaba y se sintió muy solo, sintió temor y quiso compartir sus vivencias y temores, naturalmente como cualquier humano. Pensó en crear a su hermano Rúa-Wahari y pensó en crear semejante a sí mismo. Tengo que hacer a alguien igual a mí y que tenga el poder de crear cosas para el mundo.

La compañía perfecta para este hombre debía saber que entre sus deberes estaría en ayudar a la creación de otros seres vivientes para la población de la tierra. Así fue que,  Büoká vio en su ojo derecho una figura similar a la suya, esta figura no era otra cosa más que su espíritu invisible y de éste sacaría a su hermano Rúa-Wahari. Con una habilidad sobrehumano, se dispuso a sacar de su ojo la imagen, con mucho cuidado usando un palito.

Resultó que la imagen era tal cual como se había reflejado en tamaño resultando muy pequeña para tales propósitos, la tomó entre sus manos mientras una interrogante le invadía su pensamiento: ¿cómo voy a crear a una persona sin que sea parido por una mujer? Si la creo de otro modo los otros se van a burlar de mí y van a decir que yo parí a un niño. Para evitar que se burlen voy a pedirle ayuda a nuestra madre Jä-tänäru y colocó la pequeña imagen en el vientre de su madre.

Resuelto ese dilema, Büoká, dispuesto, se puso en acción y creó a su hermana Chejeru sacando la imagen que tenía de ella de su ojo izquierdo y también la colocó en el vientre de su madre. Jä-tänäru parió a los nueve meses a Rúa-Wahari y a Chejeru. Cuando Rúa-Wahari cumplió 7 meses fue dejado en la puerta de la casa de Cuenämu Ufuóda-u y se arrastró como todos los niños. Cuenämu recogió a Rúa-Wahari y leque tienen los dedos en número impar y las extremidades terminadas en pezuñas con el dedo central más desarrollado que los demás como el tapir; 4 o 5 especies de artiodáctilos que son aquellos mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan dos en el suelo que son simétricos y comprende a los paquidermos y a los rumiantes.

Entre las criaturas creadas existe una especie de cetáceos que son mamíferos con forma similar a la de un pez de gran tamaño, que tiene fosas nasales en la parte superior de la cabeza por donde sale el aire expirado, así como los miembros anteriores que pasaron a ser aletas, y el cuerpo terminado en una sola aleta horizontal que es la tonina. Las aves tienen un mayor número de especies dentro de los vertebrados superiores del estado Amazonas, conociéndose 674 especies de aves que constituyen más de la mitad de todas las especies conocidas en Venezuela. Entre los anfibios existen 60 variedades entre los cuales los anuros son la mayor parte.

Existen4 tipificaciones de caimanes y babas, 15 tipos de tortugas, 50 especies de serpientes y otras 25 a 30 de matos y lagartos. Preguntó: “¿de dónde eres? ¿Quiénes son tus padres?” Y Rúa-Wahari le contestó “Soy el jefe de los lagos porque mis padres son los lagos”. Cuenämu le dijo: “la única persona que existe es Büoká a quien nosotros creamos. Büoká es descendiente de nosotros, por eso tú debes ser hijo de él y nieto de nosotros. Tu nombre nieto es Räunischsa”.

Rúa-Wahari creció en la casa de Cuenämu Ufuódau donde recibió todos sus poderes y conocimientos. Rúa- Wahari regresó a casa de Büoká y Chejeru. Había aprendido a crear nuevas cosas en el mundo. Büoká lo sabía porque había tenido visiones en las que veía a su hermano Rúa-Wahari creando a los hombres y sentía curiosidad por saber cómo iba a crear a los Uhuothoj’a, o Uwotuja que son los nombres con los que se autodenominan los Piaroa. Llegó el día en que Büoká vió que Rúa-Wahari creaba a los hombres en el lugar llamado Mariuek’a. Rúa-Wahari preparó una masa de carne de pescado en una laguna. Mientras descansaba vinieron los cangrejos y se comieron la carne preparada. Por eso Wahari pescó y preparó más carne humana.

Resultante de la masa carnosa, hizo el cuerpo, de la misma manera creo el cuello, final9izando con el órgano fundamental para el ser humano, el corazón. Conforme iba sacando peces conformaba el resto de la fisonomía humana tales como los ojos, el pelo, las orejas, la boca y la nariz. Así hizo Wahari hasta completar al primer hombre y a la primera mujer. Cuando terminó de crear a estos primeros Uhuothoj’a, o Uwotuja les habló de los peligros que iban a enfrentar. Wahari les dijo que los olores de los hombres serían peligrosos y que debían tener cuidado. De esta pareja nacieron otros hombres y otras mujeres. Luego Rúa-Wahari creó los alimentos y las diferentes clases de plantas. Cuando Rúa-Wahari vio que su creación estaba bien, se fue a un lugar llamado Umurohá Ojuna. Así creó Rúa-Wahari a los Uhuothoj’a.

 

Y así como fantástico es este relato, así de fantásticos son los atardeceres en esta tierra de vida, llena de naturaleza y seres místicos donde se sustenta esta teoría de un eterno enamorado de la vida, Amazonas, Testigo de la Creación Humana. Hasta muy pronto mis estimados lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos Colmenares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.