Política

América Latina en cifras

América Latina en cifras - Política

Jueves, 28 de marzo de 2019. Acaba de salir la última edición del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe (2018), elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se ofrece una caracterización en cifras de la situación de la región en diferentes ámbitos. La publicación puede descargarse en la página web del organismo y fue presentada en el marco de la XVIII reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), realizada en la ciudad chilena de Santiago.

 

En la presente entrada resalto algunos de los datos más importantes:

 

  • La población de la región es de poco más de 652 millones de habitantes, de los cuales 80% vive en zonas urbanas y el 20% restante en zonas rurales.
  • La esperanza de vida al nacer es de 76 años.
  • Si bien persisten importantes brechas en la asistencia escolar entre áreas urbanas y rurales, las tasa de alfabetización superan el 98% y las tasas de educación secundaria el 77%.
  • 28,1% de las mujeres de 15 años o más no poseen autonomía económica.
  • El acceso a servicios básicos se haya distribuido de la siguiente manera: 95% de disponibilidad de alumbrado eléctrico; 86% de acceso a aguas por tuberías; y 65% de disponibilidad de un sistema de eliminación de excretas.
  • El PIB regional per cápita es de 8.858 dólares para 2017.
  • Aunque la diferencia es de apenas 0,6 puntos porcentuales, hubo una mayor actividad de exportación intrarregional en 2017, con un 15,7% versus un 15,1% de las importaciones intrarregionales.
  • Ha habido una notable disminución de la superficie de nieves y glaciares permanentes en la sub-región andina, contabilizándose la pérdida en 1.700 hectáreas para el periodo 1999-2015. Situación que pone en peligro una de las principales reservas estratégicas de la región, con las consecuencias que ello tendrá en el acceso al vital líquido, así como para el desarrollo de las actividades agrícolas e industriales.
  • Entre 2008 y 2017 se registraron 462 desastres en América Latina y el Caribe. Dentro de ese lapso de tiempo, de 2013 a 2017 se vieron afectadas más de 64 millones de personas (un 10% de la población regional y el equivalente a la sumatoria de las poblaciones de Colombia y Ecuador). Los principales desastres fueron terremotos y maremotos, seguidos por sequías, inundaciones y tormentas.

 

Tal y como se detalla en su capítulo metodológico (disponible en la versión electrónica), los datos presentados se obtienen a partir de métodos estandarizados a nivel internacional, garantizando una mayor comparabilidad entre los países, aunque ello suponga que las cifras no necesariamente coincidan con los datos nacionales.

 

En tal sentido, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, ha hecho un llamado a continuar con los esfuerzos por generar estadísticas de calidad, que permitan proponer políticas basadas en evidencia y poner a disposición de la sociedad información robusta para el debate público informado y propositivo.

 

Este importante documento va a permitir el análisis detallado de cada país (algo que escapa al propósito de este artículo), algo que es muy útil para ahondar en el desarrollo de diferentes tipos de investigaciones en ciencias económicas y sociales. Ya iré revisando, y en su momento comentando, algunos de los datos publicados para Venezuela, país desde el que escribo estas líneas.

 

Por lo pronto, les invito a descargar y leer el documento.

 

Lea también:

 

El papel de la ciencia y la tecnología en la Venezuela del siglo XXI

El papel de la ciencia y la tecnología en la Venezuela del siglo XXI

 

Venezuela: Mujeres en la ciencia y la tecnología

Venezuela: Mujeres en la ciencia y la tecnología

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ma-jokaraisa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.