Cine y Televisión

American History X

American History X - Cine y Televisión

La historia de esta película es sobre Danny, que es un estudiante de instituto que pertenece a un grupo de cabezas rapadas y cuyo hermano mayor, que pertenece al mismo grupo que él está en prisión por asesinar a una persona de raza negra. A Danny le suspenden un trabajo por ideas racistas, y el director de su instituto, de raza negra, le obliga a repetir el trabajo. Casualmente, el mismo día que esto ocurre es el día en que sueltan a su hermano de prisión, hermano que por otra parte, se ha convertido en una especie de héroe de guerra tras su ingreso en prisión.

Dentro de esta historia principal nos cuentan las aventuras y desventuras de Derek, el hermano mayor de Danny, y de cómo se convirtió en el líder de los cabezas rapadas, de cómo creía firmemente en esas ideas, y de cómo era admirado por todos dentro de su ámbito. Pero sobretodo nos cuentan de lo que vivió este mientras estuvo en la cárcel, y de cómo tras esta experiencia y con algo de ayuda, aprende un par de cosas, y según sale de la cárcel su vida tiene dos objetivos, el primero no permitir que su hermano pequeño llegue a ser alguien como él, y la segunda cuidar de su familia, de su hermano Danny, de su madre que tiene cáncer, y de sus dos hermanas, una estudiante universitaria y otra que aún es una niña muy pequeña.

La verdad es que la historia de esta película cuenta muchas más cosas, pero creo que no debería contarlas porque corro el riesgo de destrozar a más de una persona lo que a mí me parece una gran película, muy dura, pero que vale la pena ver.

==LOS PERSONAJES==

”’Derek Vinyard”’: Hermano mayor de la familia, hijo de un bombero racista y fallecido mientras trabajaba. Es un líder dentro de los cabezas rapadas a los que pertenece. Es un joven inteligente, fuerte y muy hábil para lo que quiere, que como es tan listo y tan guay acaba en la cárcel, y como es tan listo, se da cuenta de que tiene que cambiar las cosas. Al principio me da bastante asco el personaje, pero cada vez va cayéndome mejor a lo largo de la historia.

”’Daniel Vinyard (Danny)”’: Hermano pequeño, el tercero de su familia, tiene una hermana mayor que él. Es un chiquillo muy inteligente, y que idolatra a su hermano mayor, va siguiendo sus pasos de cabeza y todo apunta a que como no cambie va a ser otro líder racista, pero con la diferencia de que parece más listo, y que puede llegar a ser alguien más grande aún que su hermano dentro de esos círculos, o por lo menos a mí me parece eso.

”’Stacey”’: Novia de Derek antes de entrar en prisión, a mí la verdad es que me da mucho asco este personaje, a mí me parece un poco, o mejor dicho, me parece toda una psicópata, que se escuda muy bien detrás de su novio para que no le salpique nunca nada. Es una loca que sin personalidad se dedica a ir detrás de su novio gritando mucho y enrabietando a todo el mundo en todo momento.

”’Doris Vinyard”’: Esta es la madre de los dos protagonistas, es una mujer primero un tanto sometida a su marido y que tras su muerte no fue capaz de hacerse con su casa, especialmente con su hijo mayor. Es una mujer que lucha mucho y que encima está enferma, me da mucha pena este personaje.

”’Davina Vinyard”’: Hermana pequeña de Derek y mayor que Daniel, es una chica más de izquierdas, raro y muy difícil en esa familia, y que trata de ganarse un buen nivel de vida para su familia a través de sus estudios.

”’Profesor Bob”’: Este es el director del instituto en el que estudió Derek y estudia Danny, es un hombre de raza negra que ha luchado mucho por los derechos de los suyos, y al que no le tiembla el pulso ante gente como Derek a la que está más que acostumbrado. Es un personaje clave que tratará de luchar y será quizás la persona que de el primer paso para tratar de conseguir que Danny no se convierta en un monstruo.

”’Cameron Alexander”’: El que le come la cabeza al hermano, es el líder que hay tras las sombras de los cabezas rapadas, es un personaje muy asqueroso que se dedica a engañar a jóvenes con problemas para que se sumen a su causa, y así, usándolos a ellos no mancharse él nunca las manos.

”Lamont”’: Este es un preso que tendrá un papel clave en la película, y que por cierto me gusta mucho.

==EL REPARTO==

”’Edward Harrison Norton”’: Este señor es un actor de Estados Unidos y tiene ahora mismo 44 años. Además de actor también es director, productor, guionista, y activista; bastantes cosas. En esta película interpreta el personaje de ”’Derek Vinyard”’, el protagonista de la película, y para mi gusto lo hace francamente bien, hace un papel espectacular. Otros de sus trabajos son por ejemplo: Las dos caras de la verdad; Rounders; Más que amigos (película en la que es director, productor y actor); El ilusionista; etc. Yo no lo he visto en muchas películas, pero sí en alguna y la verdad es que es un actor que me parece que trabaja muy bien, sobretodo en esta película en concreto me parece que hace un papel buenísimo.

”’Edward Furlong”’: Este es un actor de Estados Unidos y que tiene ahora mismo 36 años. Es quien hace el papel de ”’Daniel Vinyard”’, el hermano pequeño del protagonista, vamos, este es el otro protagonista de la historia; y no lo hace nada mal. Por lo visto es conocido por haber hecho esta película y la de Terminator 2: El juicio final. Otras de sus apariciones son en: Rockeros Rebeldes; El Avispón Verde; This is Not a Movie; etc. Yo no lo recuerdo en ningún otro trabajo, pero en esta película sí me ha gustado como lo ha hecho.

”’Fairuza Alejandra Balk”’: Esta es una actriz de Estados Unidos y que tiene 39 años ahora mismo. En esta película interpreta a ”’Stacey”’, la novia de Derek Vinyard; no me gusta su personaje, pero la chica tampoco lo hace mal la verdad. Otros de sus trabajos son: Regreso a Oz (película del año 1985, en la que interpreta a la protagonista Dorothy); Jóvenes y brujas (interpreta a una de las amigas protagonistas. No la recordaba, pero yo sí la vi en esta película y lo hace muy bien); La Isla del Doctor Moreau; etc.

”’Avery Brooks”’: Este señor es un actor de Estados Unidos y que tiene 64 años. En esta película hace el papel de ”’Profesor Bob”’, y lo hace bien para mi gusto. Algunas otras de sus películas son por ejemplo 15 minutos o the big hit entre otras.

”’Stacy Keach”’: Este es un señor que es de Estados Unidos y que tiene ya 72 años. Es además de actor también narrador. En esta película interpreta al personaje de ”’Cameron Alexander”’, y las cosas como son, aunque su personaje me da bastante asco, el hombre lo hace genial. Por lo visto es muy conocido por ser el protagonista de la serie de televisión Mickey Spillane’s Mike Hammer, serie que yo no conocía.

”’Guy Torry”’: Este hombre es de Estados Unidos, tiene 44 años y es además de actor también comediante. En esta película interpreta al personaje de ”’Lamont”’, y por cierto, hace un gran papel, de los mejores en la película. Otras de sus apariciones han sido en: Con o sin ti; Estoy hecho un animal; Ni una palabra, etc.

*Hay ”’más actores”’, pero he puesto la parte que a mí me ha parecido más principal en la película.

==ALGUNA CURIOSIDAD==

Como suelo hacer normalmente, os pongo alguna curiosidad que he podido encontrar de esta película, y os quiero dejar también claro como siempre que yo no os puedo asegurar que sean del todo ciertas, pero es lo que hay en Internet:

1) Para rodar esta película, el actor Edward Norton engordó 14 kilogramos de masa muscular.

2) Por lo visto, al actor Eduard Norton los productores se lo impusieron a la fuerza al director porque él no lo quería.

3) Como Norton estaba cansado de que el director tardase con el montaje de la película, por lo que se ve llegó a hacer su propio montaje de la película, un poquito impaciente la verdad.

==LA FICHA TÉCNICA==

”’Título”’: American history x

”’Director”’: Tony Kaye

”’Productor”’: John Morrissey

”’Guionista”’: David McKenna

”’Música”’: Anne Dudley

”’Fotografía”’: Tony Kaye

”’Montaje”’: Gerald B. Greenberg; Alan Heim

”’Protagonistas”’: Edward Norton; Edward Furlong; Beverly D’Angelo; Jennifer Lien; Ethan Suplee; Fairuza Balk; Avery Brooks; Elliott Gould; Stacy Keach

”’Año”’: 1998

”’Género”’: Drama

”’Duración”’: 118 minutos

”’Productora”’: Savoy Pictures; The Turman-Morrissey Company

”’Distribuidora”’: New Line Cinema

==SU DIRECTOR==

El director de esta película es ”’Tony Kaye”’; que es un señor que tiene en la actualidad 61 años, que es de Inglaterra y que por lo que he podido ver es un hombre muy muy completo, ya que además de ser director, es también productor, guionista, actor, escritor, poeta, cantante, compositor, y pintor; casi nada.

En el cine debutó con esta película de la que os estoy hablando, American history X.

Otras de sus películas como director son por ejemplo: Desapego (que es del año 2012 y la protagoniza el actor Adrien Brody) y Lago de fuego (película documental que es en blanco y negro y que por lo que he podido leer va sobre el aborto). Además de estas películas ha hecho alguna más, pero yo sólo le he visto esta película de todos sus trabajos.

==EL TRAILER==

Os voy a poner el enlace del trailer de la película para que le echéis un vistazo por si tenéis curiosidad:

==¿OS LA RECOMIENDO? ¿NO OS LA RECOMIENDO?==

Pues en este caso sí que es una película que os recomiendo para ver, porque me ha parecido una película muy buena, eso sí, también os digo que dura es también un rato, así que sí que os la recomiendo, pero tened en cuenta que en más de un momento puede que os agobiéis, aún así vale la pena verla la verdad.

Sí os la recomiendo como una buena película.

==MIS CONCLUSIONES FINALES==

Mi conclusión, por si alguien aún no lo tiene del todo claro, es que es una película muy buena, con una historia de un tema muy controvertido y con muchos pequeños matices que hablan sobre un montón de cosas relacionadas con el racismo, sus causas, sus excusas. No sólo es una película de un tipo duro que recapacita, una de las cosas que más me gusta de esta película son los pequeños matices que van saliendo y a los que hay que estar muy atenta. Quizás la pega es que es muy dura y que da mucha pena, aunque supongo que es algo necesario para que la película pueda ser algo impactante de verdad.

Es un poco lenta, pero como he dicho, no sólo está contando una historia, está dando un montón de matices, por eso aunque la historia no avance muy deprisa, si se ve con atención no se hace para nada pesada.

Los personajes me parecen realmente muy bien caracterizados e interpretados, sin excepción, el actor que interpreta a Derek hace uno de los mejores papeles que he visto nunca, y el director no lo quería…

Una cosa que me ha llamado la atención es la fotografía, y como juegan con ella a la hora de distinguir los recuerdos de la historia que transcurre, este pequeño detalle me ha gustado mucho y contribuye a entrar más en la historia y a que sea un poco más agobiante en ocasiones, es decir justo lo que busca impactar, y esta imagen y el juego con el color es un elemento más que contribuye a ello.

En conclusión es una película dura pero que creo que vale la pena.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información