Economía

Amplían Vigencia De Exoneraciones Tributarias Por Más De S/ 393 Millones

Amplían Vigencia De Exoneraciones Tributarias Por Más De S/ 393 Millones - Economía

El proceso de racionalización de exoneraciones del Impuesto a la Renta durará, por lo menos, dos años más. Esto, porque el Congreso de la República amplió la vigencia de este beneficio para un grupo de actividades. 

La noche del lunes, el pleno del Congreso aprobó prorrogar la exoneración tributaria del artículo 19 del Texto Único Ordenado (TUO) del Impuesto a la Renta. 

El texto aprobado por el Legislativo separa en dos grupos a las actividades exoneradas. Por un lado, están las que tendrán como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del 2020. 

Entre las actividades que tendrán este beneficio destacan las sociedades o instituciones religiosas, los intereses que ganen las cuentas de ahorros, los intereses que perciban o paguen las cooperativas de ahorro y crédito por las operaciones que realicen con sus socios, espectáculos culturales de representaciones extranjeras, entre otros. 

Hay otro grupo al que solo se le extendió la exoneración de Impuesto a la Renta por un año, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2019. 

Aquí se encuentran las rentas de fundaciones y de asociaciones sin fines de lucro que tengan un fin de beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, y/o de vivienda, siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país. 

Entre las entidades beneficiadas en este último grupo están las universidades sin fines de lucro y las organizaciones no gubernamentales (ONG). 

MEF a favor

La aprobación de esta extensión de beneficios tributarios se hizo con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que consideró que el nuevo plazo permitirá una evaluación permanente de sus objetivos. Esto es el apreciar si resultan o no el instrumento idóneo para la consecución de fines para los que fueron otorgadas. 

“Se considera que la propuesta contenida en el Proyecto de Ley N° 3310/2018-CR resulta adecuada para evaluar la implementación del proceso de racionalización de los beneficios tributarios que permitirá establecer medidas o mecanismos orientados a reducir su impacto en las finanzas públicas”, afirmó el MEF en el oficio enviado a la Comisión de Economía donde se discutió la norma antes de pasar al pleno. 

Costo de la medida

El MEF estimó que el impacto que tendrá esta extensión de la prórroga de exoneraciones del Impuesto a la Renta sobre la recaudación del 2019, será de por lo menos S/ 393 millones. 

Este impacto solo considera las exoneraciones a los intereses de cooperativas de ahorro y crédito; los intereses por depósitos en la banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales; además de las fundaciones afectas y asociaciones sin fines de lucro. 

Este costo tributario para el Estado se suma al que tendrá por la ampliación hasta el 2019 de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal a las actividades de exploración en minería e hidrocarburos, que significará dejar de recaudar S/ 69.6 millones el próximo año. El Parlamento también amplió por un año los beneficios tributarios a la Amazonía.

MEF: Sectores involucrados en exoneraciones dieron opinión favorable a prórroga

De acuerdo con el Informe 364-2018-EF/61.01, elaborado por la Dirección General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual fue enviado a la Comisión de Economía del Congreso, los sectores vinculados a las exoneraciones opinaron a favor de la prórroga. 

“Este ministerio, durante el presente año, ha venido solicitando a los sectores involucrados en las referidas exoneraciones, su opinión respecto de la necesidad de prorrogarlas, habiendo recibido en su mayoría opinión favorable”, afirma el MEF en el documento. 

Es por ello que explica que esta medida genera efectos como contribuir a la mejora de servicios para toda la comunidad social a través de la labor que realizan las sociedades e instituciones religiosas del país. Además señala que con la exoneración se fomentan los créditos para proyectos de inversión, el ahorro de personas naturales, entre otros.  

Fuente: Diario Gestión

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El Blog del Contador Peruano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información