Negocios

Análisis Dafo

Análisis Dafo - Negocios

 

 

En el master que estoy haciendo me pusieron el siguiente ejercicio:

Realiza el Análisis DAFO para una empresa dedicada a la elaboración de vinos. Elije la ubicación y las características que necesites.

 

MI ANÁLISIS DAFO SONARÍA TAL QUE ASÍ:

Hoy caminando por el pueblo me he encontrado con un amigo al que hacía mucho tiempo que no tenía noticias de él, después de comentar y recordar varios episodios de nuestras vidas, me comenta que dado que ha recibido una herencia está pensando en montar una bodega vinícola y me pide consejo de cómo lo veo yo, a mí me parece bien esa idea dado que sé que Tomás siempre ha sido un sibarita del vino y su mundo, así como un gran entendido en esta materia por lo que tiene mucho ganado, pero me comenta que quiere estar asesorado dado que no quiere arriesgar y quedarse sin capital por una corazonada. Mientras me hablaba yo pensé en su nombre y apellidos TOMAS JOVEN y se me ocurrió comentarle que su bodega se podría llamar BODEGAS J.TOMAS y que cuando todo esté más adelantado se podría hacer una tienda On-line a la que llamaríamos  www.tomasvino?.es , él se entusiasma con la idea pero me pide un mínimo de seguridad.

Por lo tanto un primer paso para  saber si vamos por el buen camino es hacer un análisis DAFO, le explico que este tipo de análisis será el encargado de hacernos ver nuestras fortalezas y oportunidades, pero también nuestras amenazas y debilidades, por lo que empiezo a explicarle….:

Mira Tomás empezaremos por la ubicación de la empresa, cómo vives en el Prat, estás relativamente cerca de Sant Sadurní D´Anoia y que esto en un principio puede parecer una ventaja pero pasamos a ver y a explicar su análisis de pros y contras:

VENTAJAS (oportunidades):

–        BUENAS TIERRAS Y CAMPOS PARA EL CULTIVO.

–        CERCANÍA DE GRANDES FIRMAS VINÍCOLAS LO QUE LE DARÁ PRESTIGIO.

–        LOGÍSTICA.

–        EMPRESAS AUXILIARES Y SECUNDÁRIAS AL ALCANCE LO QUE SERÁ UN BENEFÍCIO EN MANO DE OBRA ESPECIALIZADA.

 DEVILIDADES:

–        INFRAESTRUCTURA RESPECTO A SU COMPETENCIA

–        CAPITAL ECONÓMICO MENOR QUE NUESTRA COMPETENCIA.

–        LOGISTICA MENOS ESTRUCTURADA

AMENAZAS:

–        DEMASIADA COMPETENCIA Y MUY DESARROLLADA EN SU SECTOR.

–        MENOR CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS NUEVAS GENERACIONES.

–        EL MERCADO TIENDE A EXIGIR CADA VEZ MAS UN PRODUCTO DE MAYOR CALIDAD.

ACCIONES (fortalezas):

–        POTENCIAR UN PRODUCTO ESTRELLA QUE DANDO NOMBRE A SU APELLIDO PODRÍA SER EL VINO JOVEN.

–        ESTUDIAR LA POBLACIÓN QUE NO CONSUME VINO Y EL PORQUE DE ESTE NO CONSUMO (precio, gustos, distancia, etc…).

–        ALEJARNOS DEL CENTRO DE ACCIONES DE NUESTROS COMPETIDORES (un ejemplo sería situar nuestra bodega en un pueblo de los alrededores que carezca de este tipo de empresa, a unos 50km, siendo así una referencia la única de ese pueblo, esto nos permitirá ser más conocidos al principio).

–        ESTAR DISPUESTOS A SACRIFICAR NUESTRO 1º AÑO AJUSTANDONOS A CUBRIR GASTOS PARA PODER ENTRAR EN EL MERCADO.

 

También podríamos hablar con el ayuntamiento que nos pertenezca, así como con la generalitat para asesorarnos de posibles subvenciones en el sector, consultar con concejalías de agricultura y medio ambiente temas útiles del sector, como podrían ser (habitantes y sus edades, poder adquisitivo de estos, cultura del vino, etc…).

Mediante nuestros contactos creados en estos días nos podrían dar informaciones de ferias anuales de emprendedores, empresas vinícolas, agricultura, medio ambiente en procesos productivos etc…, así nos podríamos dar a conocer nosotros como empresa, nuestros productos y nuestras intenciones futuras, todo esto con un coste mínimo y con un muy buen resultado.

Consultando en la biblioteca el otro día le comento a Tomás que me llamo la atención que la media de edad de esa zona es de 40 años por lo que es una población relativamente joven y este dato le comento que haría viable la implantación paralela de esa tienda on-line comentada en un principio, esto nos proporciona otra fuente de ingresos con poco gasto operativo.

 Está claro que mi amigo Tomás tiene mucho trabajo por hacer pero yo le he aconsejado que lo haga si está dispuesto a sacrificar los 5 primeros años que son los que necesitará para que los vinos jóvenes de bodegas J.TOMÁS sean un referente vinícola del Alt Penedés.

P.D (es un dafo muy simple claro esta al ser una empresa imaginaria, pero espero que os sirva de guía para analizar los 4 pasos ( debilidades, amenazas,fortalezas y oportunidades), teniendo en cuenta que tanto las debilidades como las fortalezas son nuestras es decir internas y las oportunidades y amenazas son exteriores).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

VDEMARKETING

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información