Literatura

Análisis De “¡diles Que No Me Maten!”

Análisis De “¡diles Que No Me Maten!” - Literatura

Análisis de “¡Diles que no me maten!”

Luis Felipe González

INTRODUCCIÓN

“¡Diles que no me maten!” fue escrito por Juan Rulfo, uno de los autores mexicanos de mayor renombre de los años 60. Fue tanta su fama que se limito a escribir más obras literarias, ya que le aterraba la idea de no superar las anteriores. Esto demuestra que muchas veces el ser humano no cree en sí mismo y le intimida la idea de tomar riesgos una vez llegado a un punto en el cual nunca creyó estar.

DESARROLLO

Rulfo se identifica con sus historias, ya que cuando el era niño, su familia vivía de la tierra y normalmente este es el centro de sus dos obras literarias. El cuento “¡Diles que no me maten!” tiene un titulo muy literal, ya que todo gira en torno a un personaje lamado Juvencio Nava quien es sentenciado a muerte ruega por ayuda a Justino, su hijo, para poder quedar libre ya que lo acusaban de haber matado a Don Lupe Terreros, dueño de la Puerta de Piedra, quien fue el padre del actual coronel. El cuento representa principalmente la venganza, ya que a pesar de que hubieran pasado 30 años despues del asesinato de Don Lupe, su hijo nunca lo superó y se prometió así mismo matarlo sin importar que.

La historia se desarrolla en un pueblo chico, en el cual la familia de Juvencio nunca llegó a conocer la riqueza. Solo contaba con un par de vacas, una modesta casa y un pedazo de tierra sin hierba, estó lo llevó a aprovechar las facilidades que tenía su vecino (Don Lupe). “Pero después, cuando la sequía, en que vio cómo se le morían uno tras otro sus animales hostigados por el hambre y que su compadre don Lupe seguía negándole la yerba de sus potreros, entonces fue cuando se puso a romper la cerca y a arrear la bola de animales flacos hasta las paraneras para que se hartaran de comer.” (¡Diles que no me maten!)

Empezó por llevar sus vacas a sus tierras para que así se alimentarán, a pesar de que Don Lupe se lo negaba. Continuó esta actividad por un tiempo hasta que Juvencio fue advertido con la muerte de sus vacas, claro que a él no le importó y lo siguió haciendo hasta que ocurrió y éste respondió matando a Don Lupe sin previo aviso.

El castigo para Juvencio fue huir por 30 años escondiendose de toda señal de vida así enfrentandose a la soledad y sufriendo a través del miedo, pero está no fue la única vez que tuvo un nivel tan alto de miedo, pero cuando era llevado a su castigo, pasando por el campo tratando de convencer a los guardias de que lo dejaran vivir.

La historia no termina con un final feliz, pero estó hace que la obra sea todavía más especial, Juvencio fue fusilado por los guardias del hijo de Don lupe, el hombre que asesino, así pagando por lo que hizo hace 30 años, entonces no solo sufrió por tantos años escondiendose, sino que también termino fusilado en la recta final de su vida.

El sentido que le da el texto es único, ya que usa muchas funciones de la lengua, por ejemplo, se aprecia como predomina la función poética por la manera de escribir de Rulfo, usa muchos tropos de una manera que no se acostumbra y las funciones tanto emotivas como apelativas, estas se aprecian en la relación entre el padre e hijo y como discuten para intentar sacar a Juvencio vivo. Finalmente encontramos la función referencial al leer como el autor transmite tanto el ambiente como los hechos que están relacionados con su realidad.

 

CONCLUSIONES

En lo personal esta obra literaria me encanta, ya que no es tan extensa ni tan complicada de entender por el lenguaje mexicano que usa, pero a pesar de no ser tan compleja, tiene varios sentidos que son fáciles de entender, desde la venganza hasta el miedo.

Algo que también la hace tan compleja es la relación que tiene la obra con la vida del autor y en lo personal esto enriquece más el texto, ya que es más fácil de entender porque todas las deciciones ocurrieron como ocurrieron.

 

 

 

 

REFERENCIAS

  • Guillen, P. (2018). ¡Diles que no me maten!. [en linea] Es.slideshare.net. Disponible en: https://es.slideshare.net/pochyguillen/diles-q-no-me-maten [Consultado: 6 Sep. 2018].

 

  • Rulfo, J. (1953), ¡Diles que no me maten!, [en línea], Disponible en: ciudadseva.com, [Consultado: 17 de agosto de 2011]

 

  • unam.mx. (2018). [en linea] Disponible en: https://www.cch.unam.mx/bibliotecadigital/libros/Juan%20Rulfo/Diles%20que%20no%20me%20maten.pdf [Consultado: 6 Sep. 2018].

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LuisFelipeGP

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información