Cine y Televisión

Análisis de Salo o 120 días de Sodoma



Análisis de Salo o 120 días de Sodoma - Cine y Televisión

Reseña de Salo o 120 días de Sodoma

ANTECEDENTES:

Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje (Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l’École du libertinage, 1785) es una novela escrita por el marqués de Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla. La traducción literal de «journées» es «días»; aun así, según el diccionario de la Real Academia Española, la primera definición de «jornada» es: «día (período de tiempo que equivale a 24 horas)»

Así pues, «días» es una traducción válida.

PELÍCULA:

Salò o le 120 giornate di Sodoma (en español, Saló o los 120 días de Sodoma) es una película de drama y terror de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, basada en el libro Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade. Esta película iba a ser la primera película de una trilogía conocida como la «Trilogía de la Muerte», a la que precede la «Trilogía de la Vida» (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches), aunque las dos partes restantes no pudieron realizarse tras el asesinato en extrañas circunstancias de Pasolini. Cuenta una serie de escenas explícitas de hombres satisfaciendo sus deseos sexuales ignorando las leyes morales. Ha sido catalogada por mucha gente como una de las películas más crudas de la historia.

SIPNOSIS:

Saló (como la película es comúnmente abreviada) se desarrolla en la República de Saló, en el norte de Italia, durante los años 1944 y 1945, en plena ocupación nazi. La película se encuentra dividida en cuatro segmentos que hacen símil con el Infierno de la novela La Divina Comedia de Dante Alighieri: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre.

Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a sus hijas en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Los acompañan cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.

RESEÑA:

Para empezar, hay que aclarar que el aspecto técnico de la cinta no es su fuerte, es decir, no es malo, pero tampoco llega a ser del todo bueno. Su fuerte y lo que radica casi todo lo bueno del filme, es en la historia, los diálogos y sus personajes.

Son los cuatros hombres, las ex-prostitutas, lo jóvenes atrapados o incluso los sirvientes, lo que le dan fuerza a la historia. Acompañado de diálogos sorprendentes, que logran comunicar, la falta y búsqueda de pasión, que tienes los cuatros protagonista. Y es que si lo detallamos, nos damos cuenta de varios puntos, que estructura la cinta: son o representan hombres de mucho dinero, tiene tanto dinero, que los placeres básicos, ya no los satisfacen, usan las historias de las prostitutas, como un medio para conocer nuevos placeres, entre otras cosas.

Y es que, a medida que la historia transcurre en esta mansión, que representa un «mundo libre». Los adinerados protagonista (principalmente el Duque) nos cuentan anectodas, citan a poetas y escritores, y relatan sus opiniones, de los placeres que descubren. Y esto es un correcto desarrollo de personajes, que por más crudo que sea lo que hacen y las intenciones de ellos, terminamos entendiendo porque realizan todo esto. Citando al Duque: «Hay gente que no consigue comportarse mal, más que cuando la pasión la empuja al mal. Hay gente que por naturaleza, siempre es infeliz y mal gasta su propio vida, arrepintiendose por la mañana, de lo que hizo la noche anterior».

Por otro lado, tenemos las historias de las prostitutas, las cuales se acoplan a los círculos, en que las cuentas. Estos relatos, no solo está ahí, para causar placer a estos hombres, que se pueden describir como pervertidos. También son cuentos del propio Márquez de Sade, pero a la vez, ciertas historia, están estructuradas especialmente por el director Pasolini, que buscaba en ellas, expresar ciertos pensamientos y/o argumentos, que tenía sobre la vida (esto pasa principalmente en el «círculo de la mierda»)

En cuando al «mundo libre» y quiero aclarar que esto es una interpretación personal. En la historia de esta cinta, se menciona en varias ocasiones, que son libres, que la mansión, es una zona libre, de toda regla moral y pueden hacer lo que se le plazca. Pero como muchos filósofos se preguntan ¿Existe la verdadera libertad? Esto es un tema relativo, al ojo de las personas. Pero este filme, busca de dar su propio respuesta, a sea por el ojo de director y el marqués de Sade. Y su respuesta es: que no, no existe. Porque, aunque nos liberemos, de los «caprichos» de lo moral y las leyes establecidas por el hombre, además de los tabúes. Siempre habrá leyes que no se podrán sobrepasar y estas son, la leyes de la naturaleza. Que en este caso, están representadas por los cuatros hombres, que a su vez, representan cuatros ramas, de las cuales vienen las leyes del hombre.

CONCLUSIÓN:

Quiero concluí diciendo, que esta película, aunque sea cruda o fuerte para ciertos públicos, logran mostrar una realidad, que es muy común hoy en día, pero que las personas no quieren ver.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Díaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información