Política

Análisis Del Cambio Democrático En España: Elecciones Andaluzas 2018

Análisis Del Cambio Democrático En España: Elecciones Andaluzas 2018 - Política

Con los resultados electorales de ayer, domingo 2 de diciembre de 2018, en las elecciones andaluzas podemos observar una serie de cambios y tendencias en la política española nunca vistos hasta ahora.

En primer lugar, hayamos algo que, supongo que por obvio, no se comenta con la profundidad debida. El bipartidismo ha muerto en España. Sí, ya es definitivo. Ni siquiera el feudo tradicional e histórico del partido con más longevo y con mayor aparato del país se salva en su tierra predilecta, que tantas victorias le dio antaño. Esta vez ha sido aquí donde han sufrido una de sus más dolorosas derrotas. Ahora nos encontramos con 5 partidos en la horquilla de los 400.000 y el millón de votantes, y un nuevo escenario para gobiernos, coaliciones y campañas electorales.

Si antes las elecciones se ganaban o perdían gracias a los votantes indecisos, ahora se ganan robando electores al resto de partidos. El voto en España es, hoy por hoy, mucho más flexible.

Cabe mencionar, también, la caída en la participación en estas elecciones un 4% con respecto de las anteriores. Hecho que, en parte, se debe a la escasa movilización de los votantes de izquierdas. Producto de que, una gran parte de estos, daban las elecciones por ganadas atendiendo a las informaciones que mostraban los sondeos y, sobre todo, el CIS-Tezanos que auguraban una victoria sin paliativos de Susana Díaz con 45 escaños, cuando ha obtenido 33, y un anecdótico papel de VOX con 2 escaños, donde ha obtenido 12.

En segundo lugar, se nos abre un panorama intransitado para obtener la investidura en la Junta de Andalucía, donde varios partidos se postulan a la misma con una única cosa en común: todos necesitan apoyos. Y estos apoyos deben escogerse de manera concienzuda, pues, están en juego las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del año que viene (e incluso un, cada vez más posible, adelanto de las Generales) que pueden trastocar muchos planes e ideas en los grandes partidos.

Es, en mi opinión, claro que los partidos más cómodos para esta negociación son aquellos que están en clara tendencia alcista: Ciudadanos y VOX. Pese a no ser los partidos con mayor representación, se puede atisbar que, de no llegar a un acuerdo para la investidura y repetirse elecciones, son los que mayor proyección tienen para alcanzar mejores resultados y reforzar su postura de cara a unas futuras negociaciones. En definitiva, tienen menos que perder que el resto de partidos e incluso más que ganar.

Lo último que nos dejan estos resultados, a falta de gobierno y sucesivas negociaciones por el control de la Comunidad Autónoma más poblada del territorio nacional, es que España, por fin, se sitúa en situación políticamente paralela al resto de países occidentales, aunque con sus propias particularidades. Es decir, el ascenso de la “alt-right”, peyorativamente conocida como ultra-derecha en España.

En el mundo globalizado en que vivimos los movimientos ideológicos de otros países de la misma órbita adquieren un mayor calado en el nuestro. A la victoria de Trump en 2016 en las elecciones presidenciales de EE.UU han seguido numerosos buenos resultados para la derecha conservadora, y nacionalista, en todo el mundo: Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, el FIDEZS húngaro de Viktor Orbán, Partido de la Libertad de Austria y la Liga Norte italiana de Matteo Salvini, entre muchos otros en todo el mundo. Este nuevo panorama político supone un cambio de mentalidad y refleja, a la perfección, las nuevas tendencias sociales que estamos presenciando. Y, ahora, de manera clara y nunca vivida en España, aquí también lo encontramos.

Solo nos queda prepararnos para unas futuras elecciones de 2019 que marcarán un antes y un después en la Historia de España y demostrarán si el cambio es para bien o para mal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.71 - 14 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

RicardoBV

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información