Cine y Televisión

Análisis “Guardianes de la Galaxia Vol.2”

Patrocinado


Análisis “Guardianes de la Galaxia Vol.2” - Cine y Televisión

Este artículo contiene posibles spoilers.

   Dentro del Universo cinematográfico de Marvel una de las películas que marcó un hito fue “Guardianes de la Galaxia”, que a pesar de no contar con superhéroes de gran popularidad como Capitán América, IronMan, Hulk, entre otros demostró que existe aún mucho más por explotar en las historias de los cómics menos populares. Lo que más asombro al público fueron lo divertido de las relaciones de los personajes principales, la agilidad de la historia, los colores, el maquillaje y una historia que expande fuera del planeta Tierra la historia de Marvel mezclándolo con la trama del antagonista más importante que es Thanos y el misterio de las gemas del poder. Por tanto, era muy esperado el regreso de los guardianes galácticos en su segunda entrega y se hizo evidenciar en el éxito taquillero (3ero en lo que va del 2017) y por lo mismo a continuación realizaremos el análisis de las distintas áreas del cine, lo bueno y lo malo.

Música: el Soundtrack de “Guardianes de la Galaxia” es uno de los mejores actualmente porque logra entrelazar artísticamente el mundo visual con el audiovisual de una manera espectacular, porque es un elemento de relevancia en la historia, no es simplemente lo que escuchamos para no hacer tan aburrido el transcurrir de las escenas. Las canciones son elegidas con mucho detalle y están basadas en la vida del protagonista Peter Quill (Chris Pratt) en la Tierra de los años 80’. Se entregaron detalles de grabación respecto a que los actores en ciertas escenas escuchaban la música de fondo para interpretar de mejor manera las emociones de estas. Personalmente me encanta cuando reproducen la canción de George Harrison “My sweet Lord” demostrando que la película logra traspasar la pantalla a través de sus canciones entre otros aspectos.

Efectos Visuales: No hay reparo en decir que Marvel Studios coloca gran parte de su éxito en efectos especiales y además “Guardianes de la Galaxia” goza de una particularidad en sus colores, las batallas espaciales que han llegado a ser comparadas con sagas como “Star Wars”. Ambientaciones que en especial medida presenciarlos en el cine es simplemente hermoso, rescatando la realización del planeta Egos. Otro aspecto a destacar es el maquillaje y vestuario en el que logran repetir lo desarrollado en la primera entrega y un ejemplo de esto son los personajes pertenecientes al grupo de los “Sovereign” que son completamente dorados. Recordar que la cinta fue nominada a los Oscar en las categorías de “Mejor efectos visuales” y “Mejor Maquillaje y peinado” en su primera entrega. También se equipara a su antecesora en la animación de personajes como Baby Groot (Vin Diesel) y Rocket (Bradley Cooper).

Argumento: Después de una película introductoria que fue recibida solo de buenas críticas, esta segunda parte era esperada en especial por su trama y es que se esperaba que aportará más aun al Universo Marvel, y así sus personajes fueran integrándose a lo que será “Avengers: Infinity War” en el que serán parte de la trama principal. Pero no fue así, el argumento de la película se basó en descubrir la línea genética de Star Lord y desarrollar más detalladamente las relaciones familiares y psicológicas de los personajes, por lo cual no cumple con esa expectativa de la mayoría de los asistentes. Cuando esperábamos que las escenas post-créditos (que fueron 5) aportaran, solo decir que la creación de Adam por parte de los Soberanos es exclusivamente lo único relevante. Analizando el argumento entregado por el director James Gunn nos revela al padre de Peter que es Ego (Kurt Russell), una especie de ser divino capaz de expandirse y con malévolos propósitos ha intentado procrearse durante millones de años para que alguien lo acompañe en su misión. El único que logra desarrollarse es Quill, quien es entonces un semi-dios, pero cuyo punto débil todos sabemos es su madre terrícola que murió a raíz de un cáncer cerebral. El clímax de la historia es precisamente cuando sabemos que Ego fue el culpable de la muerte de su madre y desata la ira de Peter, que luego de derrotar al villano pierde sus poderes divinos y se convierte en un simple mortal. Además se forma una rivalidad (por culpa de Rocket) con el grupo liderado por Ayesha (Elizabeth Debicki) “Los Soberanos”, que lo más probable tenga consecuencias en la tercera entrega de la saga.

Personajes y relaciones: es lo que más se intenta explicar en el argumento a través de la mayoría de los personajes. Peter Quill del cual se conoce su drama familiar (a veces algo tedioso) que finalmente logra dilucidar conociendo a su padre biológico y dándose cuenta que su verdadero padre es quien lo cría y lo salva incluso dejando su vida atrás, Yondu (Michael Roocker), quien además logra expresarse emocionalmente con Rocket acerca de sus apariencias falsas que esconden un problema social de los dos personajes, Yondu protagoniza el momento más emotivo de las dos horas. Gamora (Zoe Saldaña) afianza su “complicidad” con tintes amoroso con Peter y logra dejar atrás sus diferencias con su hermana Nebula (Karen Guillan) quien esta empecinada con derrotar a Thanos y que seguramente seguiremos viendo en futuras entregas. Los personajes más entretenidos también se hacen presente con Drax (Dave Bautista) que logra sacar carcajadas desde principio a fin y que comparte momentos de reflexión con Mantis (Pom Klementieff), la ingenua ayudante de Ego. Pero es Groot quien se lleva todas las miradas, llena la pantalla con momentos de ternura y simpatía, que para muchos es algo excesivo, pero que personalmente le entrega algo especial en la temporalidad de los guardianes de la galaxia, porque si bien en el prime film Groot era viejo también logra cautivar a los espectadores por otras características y como vimos en los post-créditos en el futuro veremos a otras facetas del humanoide árbol como la adolescencia.

Actuaciones: los superhéroes y la acción de este Universo cinematográfico no permiten el desarrollo de grandes interpretaciones actorales, pero es bueno evaluar a ciertos actores. Dave Bautista más conocido como “Batista” el ex luchador profesional de la WWE logra a cabalidad hacer reír  con el extraño personaje que le toca realizar, así como Michael Roocker relacionado con su papel en “The Walking Dead” que además de su faceta cómica, enfrenta el drama de buena manera. Siempre es bueno destacar a actores de renombre como Sylvester Stallone que sigue sumando títulos a su filmografía y Kurt Russell con su perfecto papel pasando de un padre que quiere recuperar el tiempo perdido al villano del film, que se da el lujo de estar presente en dos películas taquilleras del 2017 (también lo hace en “Rápidos y Furiosos 8).

                                               baby-groot

  • Lo Mejor es Baby Groot, los efectos visuales novedosos que nos presenta la cinta, el espectacular maquillaje, peinado, vestuario como también el espectacular soundtrack. Lo Peor es el poco aporte a la trama principal del Universo Cinematográfico de Marvel, cuando por lo esperado de la película debieron usarla como un medio por lo buen recurso que precisamente es. Personalmente, en 136 minutos se puede reír, entretener y gustar con acción de excelente manera que es propio de este tipo de películas y se espera mucho de los guardianes de la galaxia en las próximas entregas.

 

Evaluación Final: 8.0/10

 


5.00 - 7 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Revanchero

Deja un comentario