Literatura

ANÁLISIS TEMÁTICO DEL POEMA “LUCIÉRNAGAS” DE JOSE JUAN TABLADA



ANÁLISIS TEMÁTICO DEL POEMA “LUCIÉRNAGAS” DE JOSE JUAN TABLADA - Literatura

LUCIÉRNAGA: LA LUZ Y LA OSCURIDAD

Según la Real Academia Española (RAE) el término “modernismo” no debe de confundirse con la “modernidad” o lo “moderno”, ya que estos dirigen su significado a quien habla de un tiempo o época reciente, mientras que modernismo se define en el diccionario panhispánico de dudas 2005 de la RAE como un “movimiento artístico y literario desarrollado en España e Hispanoamérica entre finales del XIX y principios del XX”. Aunque en sus comienzos el término fue usado como una forma de denigrar a los artistas y escritores que habían comenzado con el movimiento; al igual que los cambios que logro en la poesía, su significado fue cambiando y logrando el respeto y un lugar en la historia de la literatura.

Su origen atribuido principalmente en Hispanoamérica es notablemente más destacable puesto que es el primer movimiento literario hispanoamericano en posicionarse de forma mundial y tener aprobación en la comunidad literaria europea de la época.

Muchos son los autores hispanoamericanos que se destacaron en la poesía representando el modernismo entre los que se menciona el poeta, diplomático y periodista mexicano José Juan Tablada. Durante su vida hizo numerosos viajes a varios países y eso influencio su poesía, ya que fue precursor en inducir el haiku (un modelo poético japonés que se estructura con tres versossin rima, respectivamente de 5, 7 y 5 sílabas) a la lengua española.

Aunque no todos sus poemas siguieron el haiku, como representante del modernismo sus poemas no solo rompían la estructura tradicional del poema con el verso libre sino en la forma de colocarlos, iniciando y terminando un verso en espacios distintos, que a primera vista podía verse como una escritura desordenada, lo cual no solo demuestra ese aspecto del modernismo de tener la belleza a través de imágenes sino el interés personal de José Juan Tablada por el arte y los ideogramas.

En el poema de su autoría “Luciérnaga” se evidencia esa forma artística que en un primer vistazo se vería como una escritura desordenada:

La luz

de las

luciérnagas

es un

blando              suspiro

alternado

conpausas                 de oscuridad

pensamientos

sombríos      que se       disuelven

en    gotas

instantáneas                   de claridad

Pero al leerla se ven la intención en los espacios y el sombreado de una palabras sobre otras. Los espacios como una forma de guiar el ritmo que junto con el sombreado se asemeja a la forma en que las luciérnagas brillan de forma intermitente apareciendo y desapareciendo en un lugar diferente, igual que las palabras. Y no deja que la imagen de una luciérnaga yendo de un espacio a otro brillando y oscureciéndose abandone la mente mientras avanza la lectura.

Esto le da un carácter artístico, bello y exótico al poema.

Las luciérnagas son consideras como símbolos de luz, una forma de vencer a la oscuridad o almas luminosas que traen alegría y nostalgia. Pero en el poema de José Juan Tablada no son almas luminosas aunque si una forma de vencer a la oscuridad. Este es un tema que se repite muchas veces y es algo tan natural en la humanidad como cualquier sentimiento y es la luz y la oscuridad interna.

Una de las historias notables sobre la lucha inacabable de la luz y la oscuridad es  “La Leyenda Cherokee de los Dos Lobos”:

«Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros. Uno es Malvado… El otro es Bueno…”

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

“¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió: «Aquél al que tú alimentes.»

Relacionada con el pueblo cherokee cuenta la historia de la lucha interna que tenemos todos sobre ser buenos o malos, luz u oscuridad. Pero el poema “Luciérnagas” muestra esta lucha como si ambas fuerzas coexistieran.

La luz

de las

luciérnagas

es un

blando                  suspiro

alternado

con pausas                        de oscuridad

Dotando a la luciérnaga como el ser de luz que representa el poder de dar un “blando suspiro” cuya tintineante luz es capaz de disolver pensamientos sombríos por un instante como se demuestra en la última parte del poema.

pensamientos

sombríos              que se                 disuelven

en gotas

instantáneas                                    de claridad

Pero al contrario de los lobos que cada uno representa una posición distinta, la luciérnaga en el poema es más una entidad capaz de dar tanto luz como oscuridad. Dando con su luz ese instante de claridad y el “blando suspiro” como de dejar entrar los pensamientos sombríos cuando su luz se apaga “…pausas de oscuridad”

blando                  suspiro

alternado

con pausas                        de oscuridad

La oscuridad y luz interna como tema central y el esfuerzo artísticos que tiene la escritura fuera de molde de “Luciérnagas” le agrega valor sensorial al poema en el que no solo te muestra un sentimiento o estado sino que con los espacios controla la musicalidad del poema y te dibuja esa verdadera lucha entre la luz y la oscuridad ya que las letras sombreadas no solo evocan a la forma en que vemos a las luciérnagas sino también es otro ejemplo mucho más visual sobre el tema central, ya que las letras oscuras y las letras claras se intercalan de un verso a otro:

La luz

de las

luciérnagas

es un

blando                  suspiro

alternado

Como los cambios de pensamientos internos que van desde los sombríos hasta los pensamiento claros. Incluso compartiendo el espacio dentro del verso:

con pausas                        de oscuridad

pensamientos

sombríos              que se                 disuelven

en         gotas

Como la luz y la oscuridad haciendo espacio en los pensamientos.

José Juan Tablada se apoyó de la libertad que le daba el movimiento modernista de romper las estructuras y valerse del verso libre para que el poema “Luciérnagas” evocara la imagen de una luciérnaga, una belleza artística característica del modernismo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lexiz_vene

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.