Economía

Anarquía Económica (Parte II): Existencia y uso del efectivo.



Anarquía Económica (Parte II): Existencia y uso del efectivo. - Economía

 

A través de este artículo, Anarquía Económica (Parte II), se pretender dar continuidad a los planteamientos realizados durante la prima parte. Así mismo, se ahondará en el tema del uso del dinero efectivo dentro de la economía Venezolana.

 

Para comenzar, es importante acotar que en Venezuela la disponibilidad y uso del dinero en monedas y billetes es un problema a revisar. El caos generalizado en la economía Venezolana ha generado una inflación progresiva que se prevé indetenible e insostenible en el tiempo ante las políticas macroeconómicas actuales. De igualmanera, esta circunstancia se agrava al presentarse en conjunto con la especulación generalizada y el acaparamiento de productos incluso de primera necesidad. Todo lo anterior, aunado a otros elementos que en esta segunda parte no se analizarán  todavía, han dibujado un panorama económico bastante distante de la realidad mundial.

 

En este orden de ideas, en Venezuela ya no existen monedas en bolívares con las cuales adquirir bienes o servicios. Esto debido a que sale más costosa la elaboración de la moneda que su valor al momento de realizar un intercambio comercial. En este contexto, lo más lógico sería utilizar monedas con un valor estable a nivel mundial, tal como son los centavos de dólar, sobretodo para realizar un pago preciso y también para recibir el monto restante de nuestra compra (vuelto), sin embargo, esto no sucede, ya que en el país no se aceptan monedas extranjeras, ni en la economía formal ni en la economía informal. En consecuencia, o gastas el monto completo del billete con el que realizas la compra o pierdes lo que queda luego de efectuar el pago.

 

Por otro lado, en cuanto al efectivo en papel, cabe mencionar que este si se produce continuamente, y que de hecho en los últimos años se han creado nuevos billetes con más y más ceros a la derecha e incluso hasta múltiples reconversiones monetarias y cambios de nombre que al final no han solucionado absolutamente nada del problema económico actual. El asunto con la constante impresión de dinero inorgánico, es que todos esos billetes creados sin sustento en las reservas del país, termina siendo una especie de catalizador inflacionario, lo cual genera un círculo vicioso letal para cualquier economía. En tal sentido a mayor impresión de billetes, menor es su valor representado en poder adquisitivo y por ende cada vez se necesitan más billetes para pagar lo mismo, lo cual a su vez, provoca una escasez constante de efectivo (papel).

 

En la coyuntura reseñada anteriormente, han proliferado prácticas jamás vistas en la actualidad, entre ellas se resalta la venta del propio dinero en efectivo por dinero digital. En Venezuela han creado también tasas de cambio informales para este tipo de actividad o “servicio”. Es decir, se está especulando en bolívares para obtener más bolívares…

 

Sin embargo, la anarquía económica no se detiene ahí. Tal como se mencionó en la primera parte de este artículo, existen tasas de cambio para la obtención de dólares por bs de manera formal e informal. Lo que se agrega en esta oportunidad, es que dependiendo de si pagas vía transferencia bancaria o en efectivo el valor del dólar respecto al propio bolívar disminuye o aumenta.

 

En este contexto, otra de las prácticas inéditas dentro de la economía Venezolana, se observa cuando al cancelar directamente en dólares un producto, cada vez más negocios y comerciantes  deciden no aceptan el billete de 1$. Si preguntas ¿por qué? La respuesta que estos mismos manifiestan es que “ese billete no se usa”. Es inverosímil para cualquiera que no viva en Venezuela, pero esta es la realidad actual.

 

En la tercera entrega de este análisis, se abarcará la influencia del dólar americano (USD) dentro de la economía Venezolana.

Si te gustó este artículo, te invito a seguirme y a otorgarme una buena valoración.

Agrego el link de la primera parte de este artículo, así como otros que te podrían interesar:

Anarquía Económica (Parte I)
Cambio de paradigma.
Un país, dos realidades.
La batalla entre títeres.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ARPD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información