Economía

Anarquía Económica (Parte III): El Dólar vs el Bolívar



Anarquía Económica (Parte III): El Dólar vs el Bolívar - Economía

 

En esta última entrega que tiene como fin expresar la anarquía económica vigente en Venezuela, se hará hincapié en la influencia del dólar y su relación con el bolívar.

 

Durante los últimos años del gobierno de Maduro, se le hizo una gran persecución a todo aquel comerciante o persona natural que desarrollara negocios a través de monedas extranjeras, especialmente utilizando el dólar. En tal sentido, se crearon varias leyes y políticas para limitar las transacciones en monedas diferentes al bolívar. No obstante al darse cuenta del fracaso total de estas medidas económicas y de la creciente escases de divisas en el país, en el presente año 2019, se tomó la decisión de derogar las leyes creadas anteriormente entre las cuales se destacaba la ley de ilícitos cambiarios, en la que se consideraba un acto ilegal el intercambio de bienes o servicios en monedas extranjeras.

 

Aunque no se ha prestado mucha atención a este cambio de política, el hecho es que a partir de ese punto se ha venido presentando un mayor abastecimiento de productos importados con precios  similares o superiores al mercado internacional. Si bien esta realidad ha mejorado un poco los problemas para la obtención de productos en el país, su impacto no ha sido tan significativo, debido a que los pecios de estos productos son extremadamente altos. Si se cancelan en bolívares se hace en base a la tasa del mercado ilegal o paralelo de divisas, por ende, al menos cada dos o tres días aumentan los precios. Cabe resaltar que el sueldo mínimo en Venezuela actualmente se encuentra rondando los 4$, es decir, lo que se gana en un mes de trabajo, escasamente alcanza para la alimentación de un día.

 

Continuando esta idea, se podría pensar de manera lógica que al tener ingresos en monedas extrajera se tendría estabilidad a la hora de cancelar bienes importados, sin embargo, no es así. Ante la mirada incrédula de economistas y demás expertos en la materia, en Venezuela se está presentando un supuesto fenómeno de Inflación en dólares, argumento totalmente absurdo e incoherente, pero eso no impide que se haga presente en constantes aumentos de precios, incluso en monedas extranjeras para la compra del mismo producto.

 

En este punto, toma un papel fundamental la necesidad existente para la obtención de productos de primera necesidad, ante una situación en la que cada día no se sabe lo que va a pasar ni los productos que se podrán conseguir. De esto se valen también los comerciantes para especular groseramente en cuanto al precio de venta de productos importados. En tal sentido, cabe destacar, que la mayoría de los negocios que se han mantenido en el país han tenido que realizar alianzas con el gobierno de Nicolás Maduro para su subsistencia. Por otro lado, en cuanto a las pocas nuevas empresas que surgen, en casi la totalidad de los casos, están vinculadas a políticos y militares activos que permiten y hasta propician esta anarquía para su propio beneficio. Por ejemplo, Los productos de las empresas expropiadas han desaparecido de la mayor parte de los anaqueles y sólo se pueden conseguir en ciertos lugares selectos en donde extrañamente aparecen a un precio cercano a los importados.

 

Otro ejemplo profundamente indignante, se puede observar ante la postura del gobierno luego de haber “nacionalizado” la empresa que suministraba agua potable en el país. Actualmente han disminuido la distribución hasta el extremo de pasar semanas y en algunos casos meses sin recibir este servicio, no obstante, se visualiza como han proliferado numerosos negocios de venta de agua, ¿quién puede entender esto? Dado que es el estado el que tiene control tanto del agua como de la mayoría de los camiones cisterna que la distribuyen, la única conclusión es que hacen negocios con la sed y el hambre del pueblo. Sin compasión, sin humanidad y sin respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, a este gobierno sólo le importa el dinero y sobretodo en moneda extranjera.

 

Como estos ejemplos, existen muchos otros que están enmarcados en un solo objetivo, obtener las divisas de los pocos ciudadanos que aún las poseen. En tal sentido, se resalta que en Venezuela los precios están absolutamente dolarizados pero no así los ingresos del Venezolano.

 

En este contexto, en la actualidad el uso del dólar en billete es más común y práctico que el uso del bolívar que cada día vale menos y es más difícil de conseguir.

 

De esta forma, queda claro que ha sido el uso del dólar lo que ha dinamizado un poco la economía Venezolana en lo que va del año 2019, sin embargo, mientras no se empleen políticas económicas orientadas al desarrollo del país y el de sus ciudadanos, lamentablemente aunque existan más productos, seguirán siendo inalcanzables para la mayor parte de la población.

 

Y es que no se trata de regalar comida o medicinas, se trata de garantizar un sueldo justo y digno, acorde al costo de la vida, a la formación que se tiene y al aporte que se hace a la sociedad.

 

Para terminar, dejo un mensaje optimista orientado hacia el futuro, donde ciertamente habrán cambios de políticos y políticas económicas, ya que la realidad actual es insostenible y repercute en otros países de la región. El cambio es necesario y el mundo ya lo sabe, con esperanza creo que lo peor ya ha pasado, hemos superado la indiferencia internacional, todos los ojos están puestos en lo que pasa en Venezuela.

 
¡Que Dios y la Virgen nos ayuden!

 

Si te gustó este artículo, te invito a seguirme y a otorgarme una buena valoración.

Agrego los links de la primera y segunda  parte de este artículo, así como otros que te podrían interesar:

Anarquía Económica (Parte II): Existencia y uso del efectivo.

Anarquía Económica (Parte I): Tasas de cambio

Cambio de paradigma.

Un país, dos realidades.

La batalla entre títeres.

Reseña de La Tercera Temporada de La Casa de Papel (sin spoilers)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ARPD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información