Literatura

Anarquismo en Roberto Arlt



Anarquismo en Roberto Arlt - Literatura

Roberto Arlt no era considerado un Anarquista, su ideología nunca estuvo muy definida sin embargo siempre fue un escritor preocupado por la problemática social que el mismo sufría como miembro de una sociedad en constante contradicción en este sentido debemos recordar que Arlt fue un inventor frustrado quizás producto de su propia realidad ya que vivió con el dinero justo hasta sus días finales.

A la vez formo parte del grupo literario de boero, que en un principio tuvo influencias anarquistas y luego comunistas. En dicho grupo se encontraba un gran número de escritores influenciados por las obras de Dostoiesky, Maximo Gorki y de gran parte de la literatura rusa, como también de los poetas malditos franceses, Rimbaud, Baudelaire, Mallarme, Verlaine. Este grupo de boero editaba la revista claridad, se preocupaba por la cuestión social y mantenía distancia con el grupo de florida que editaba la revista Martín Fierro y que se preocupaba más por la cuestión estética de la literatura, en este sentido siempre aparecen “antagonismo” en la literatura argentina, boero/florida, Arlt/Borges, esto tiene que ver en que algunos escritores buscaban un lenguaje popular y otros escribían hacia una elite, por ejemplo que Arlt tenía un vocabulario callejero ligado al lunfardo y Borges era sin dudas el sabio, el erudito, el tipo que manejaba un gran lenguaje literario y aquí se llegan a hacer análisis sobre contradicciones hasta ideológicas en la literatura argentina.

Lo fundamental en la obra de Arlt es que está muy marcada por el pensamiento Anarquista ya que en muchas de sus obras alude a dicha ideología, el escritor guardaba respeto por los anarquistas, de hecho sostuvo relación personal con muchos de ellos, en quienes se inspiró para armar los personajes de sus novelas. Por ejemplo en su obra el juguete rabioso se cuenta las vivencias del joven Silvio Astier que ingresa al mundo laboral consiente de la explotación, la humillación y las terribles consecuencias del mundo capitalista, aquí el escritor se burla de la figura de Manuel Carles fundador de la paraestatal liga patriótica poniéndole su nombre a un policía, en dicha obra los personajes son ladrones, falsificadores y bandoleros, otro de los aspectos aquí planteados es la crítica al trabajo asalariado y con él a todo el sistema capitalista, ahí se dice: ¡Ah, es menester saber las miserias de esta vida puerca, comer el hígado que en la carnicería se pide para el gato, y acostarse temprano para no gastar el petróleo de las lámparas!
Además de tener simpatías por el anarquismo, de preocuparse por la problemática social y de tener una postura negativa hacia el sistema capitalista, Arlt fue ateo y ello se refleja al decir: “sobre esta tierra quien tendrá piedad de nosotros. Míseros no tenemos un dios ante quien postrarnos y toda nuestra pobre vida llora”. Más adelante en los 7 locos donde los personajes son rufianes, estafadores, hay un astrólogo mesiánico y lúmpenes de todo tipo que planean de muchas maneras la revolución social, el protagonista Remo Erdosain dice: “los hombres se declaran en huelga hasta que dios se haga presente” y en la continuación de los 7 locos, en el libro los lanzallamas sus personajes dirán: “dios canalla. A nosotros. Te hemos llamado y no has venido”, o” a veces se me ocurre que algunos santos eran tremendamente ateos”. Todo esto demuestra la no creencia del autor en la existencia de dios, dios como algo mentiroso, en términos del marxismo dios era como una auto alienación del hombre que creaba al mismo dios que creaba la religión para creer en algo y para poder aliviarse de tanta opresión en que lo sumerge el propio régimen capitalista, o sea dios era como un opio para los oprimidos como algo que les daba satisfacción quizás el ateismo de Arlt no esté tan alejado de estos conceptos, al fin y al cabo los oprimidos se rebelaban hasta que dios apareciera, pero claro los santos eran ateos entonces dios no les daba una mano, quizás estas posturas de Arlt tengan que ver con una visión crítica hacia todo lo institucional: la iglesia, la policía, el ejército y de la estructura de un sistema dominante que acercaba al escritor a los ideales revolucionarios, precisamente en los lanzallamas el autor denuncia los métodos de terror y tortura que usaba la policía y el ejército contra los militantes de diversas tendencias. En esta obra hay un capitulo llamado “los anarquistas”, cuando Erdosain y el astrólogo van a un sótano de Dock Sud, donde un tal Severo junto a otros dos anarquistas, está preparando bombas y panfletos y al cual Erdosain sugiere reemplazar las bombas por gases mortales, este tal Severo, medio rubio y de ojos verdosos es Severino Di Giovanni el célebre anarquista italiano, buscado por la policía durante la década del 20 y asesinado luego del derrocamiento de Yrigoyen junto con el anarquista Paulino Scarfo. En la realidad Roberto Arlt va a ser uno de los periodistas que presencio el fusilamiento de Di Giovanni cuando fue a cubrir dicho suceso para el diario en el cual trabajaba. Se afirma que Arlt regreso destrozado a la redacción y expreso no poder entender como había gente que se ponía guantes blancos y se frotaba las manos con placer al ver el asesinato de una persona, haciendo alusión al festín que representaba para curas, militares y burgueses ver la captura y ejecución de este anarquista tan buscado. Arlt quiso escribir una nota comentado el asco que dicho fusilamiento le causaba, pero la redacción del diario se la rechazo. Esto demuestra una vez más el repudio que le provocaba a Arlt toda esta gente que formaba parte de un régimen y de una sociedad nefasta e injusta, ante esa sociedad y ante esos personajes que imponían demasiado cinismo y demasiada crueldad, el escritor se rebelaba a través de los protagonistas de sus novelas, descontentos con el orden social establecido. Cuando se refiere a dichos protagonistas generalmente vinculados con el anarquismo dirá: estos individuos, canallas, tristes, viles y soñadores simultáneamente, están atados o ligados entre sí por la desesperación. La desesperación en ellos esta originada, más que por la pobreza material, por otro factor: la desorientación que después de la guerra, ha revolucionado la conciencia de los hombres, dejándolos vacíos de ideales y esperanzas. Hombres y mujeres rechazan el presente y la civilización, tal cual está organizada. Odian esta civilización. Quisieran creer no pueden. Como se ve la angustia de estos hombres nace de su esterilidad interior. Son individuos de esta ciudad a quien yo he conocido. En síntesis estos demonios no son ni locos ni cuerdos. Se mueven como fantasmas en un mundo de tinieblas y problemas morales y crueles. Si fueran menos cobardes se suicidarían; si tuvieran un poco de más carácter, serian santos. En verdad buscan la luz. Pero buscan completamente sumergidos en un mundo de barro. Y ensucian lo que tocan. Claro Arlt aquí ve la desconfianza que provoca en ellos la sociedad en que viven y como ello los lleva a la desesperación y como esta desesperación los lleva a la desorientación y al fin a revolucionar la conciencia. Es decir es la sociedad es el sistema que lleva a esta gente a tomar conciencia y a pensar en la revolución social. Y quizás aquí este la clave de ciertas cuestiones que plantea Roberto Arlt en gran parte de su obra.

Los 7 locos y el anarquismo

Los 7 locos fue publicada en octubre de 1929, en ella el autor desarrolla diversas cuestiones relacionadas a la moral, la soledad, la angustia y la desolación de la muerte, estos son problemas recurrentes en los protagonistas de esta novela, a la vez el autor desarrolla la cuestión social de manera crítica. Esta novela va a culminar con la obra los lanzallamas públicada en 1931. estas obras de Arlt se dan en un contexto de crisis mundial y de crisis local por el quiebre capitalista del 29 y el avance de ciertos autoritarismos en Europa y por las repercusiones que se dieron en Argentina con el golpe del treinta, el autor aquí trata de hacer énfasis en la problemática social y como tal problemática influye en los protagonistas para atentar contra el orden social imperante por medio de la revolución social y es aquí donde podemos entender que la obra está ligada al pensamiento revolucionario de la época principalmente anarquistas y comunistas que ante la crisis capitalista y el avance de la Rusia bolchevique, creen posible cambiar el viejo orden burgués por un nuevo orden proletario. Tal es así que el principal protagonista de la obra Erdosain ante la desesperación por la falta de dinero, y ante una sociedad que no ofrece muchas perspectivas se une a una sociedad secreta que pretende destruir el orden social imperante por medio de la revolución social ideada por el personaje más interesante que se ha creado en la literatura argentina: El Astrólogo. Tal revuelta sería financiada por una red de prostíbulos distribuidos por todo el país bajo la administración de un rufián melancólico. Este rufián melancólico le describía a Erdosain perfectamente lo que era esa sociedad que se pretendía destruir: “La sociedad actual se basa en la explotación del hombre, de la mujer de los niños. Vaya, si quiere tener conciencia de la explotación capitalista, a las fundiciones de hierro de avellaneda, a los frigoríficos y a las fábricas de vidrio, manufacturas de fósforos y tabaco.” Claro el tema que se plantea es la lucha contra una sociedad basada en la explotación del género humano, la sociedad capitalista, tomar conciencia de tal explotación y dar batalla hasta derrotarla, en palabras de Juan Suriano “la pobreza y la explotación no eran elementos suficientes para provocar la rebelión de los oprimidos había que organizarlos y ayudarlos a tomar conciencia de esa opresión y explotación.” eso de algún modo plantea esta sociedad secreta que según el astrólogo se proponía “hacer un bloque donde se consoliden todas las posibles esperanzas humanas.” es decir el objetivo final sería la construcción de una nueva sociedad basada en las esperanzas humanas que garantice a la vez la felicidad del hombre, una vez librado de todo sistema opresor, en este caso el capitalismo, en este sentido el astrólogo en su discurso sobre una nueva sociedad expresaría las siguientes palabras: “Durante algunos decenios el trabajo de los superhombres y de sus servidores se concretará a destruir al hombre de mil formas, hasta agotar el mundo casi… y sólo un resto, un pequeño resto, será aislado en algún islote, sobre el que se asentarán las bases de una nueva sociedad… Pero he aquí mi idea: esa sociedad se compondrá de dos castas, en las que habrá un intervalo… mejor dicho una diferencia intelectual de treinta siglos. La mayoría vivirá mantenida escrupulosamente en la más absoluta ignorancia, circundada de milagros apócrifos, y por lo tanto mucho más interesantes que los milagros históricos, y la minoría será la depositaria absoluta de la ciencia y del poder. De esa forma queda garantizada la felicidad de la mayoría, pues el hombre de esta casta tendrá relación con un mundo divino, en el cual hoy no cree. La minoría administrará los placeres y los milagros para el rebaño, y la edad de oro, edad en la que los ángeles merodeaban por los caminos del crepúsculo y los dioses se dejaron ver en los claros de luna, será un hecho.” La decisión de unirse a la sociedad secreta Erdosain la toma luego de haber robado dinero en la compañía donde trabaja como cobrador cuyo director es un señor con cabeza de jabalí, dinero que debe devolver en breve plazo. No fue tanto el dinero el que lo hace robar sino la alegría de ser ladrón y tomarse revancha ante la humillación y la mezquindad. Luego, Erdosain le pide dinero a Ergueta un farmacéutico que se pasa el tiempo leyendo la Biblia y dice ser el elegido de dios, este farmacéutico se niega a otorgarle el dinero a Erdosain con estas palabras: ¿Te pensás que porque leo la Biblia soy un otario?, y lo despide exclamando: «Rajá, turrito, rajá». Finalmente termina recurriendo al astrólogo, Erdosain termina formando parte de una sociedad secreta, planeando la instalación de una fábrica de gas fosgeno con el fin de aniquilar toda resistencia a la hora de la insurrección, como decíamos antes el financista de esta sociedad es un rufián melancólico a través de la distribución de una red de prostíbulos, el nombre de este rufián es Arturo Haffner, este va a ser quien le presta el dinero para que reponga el monto de su robo. Quizás el aspecto más importante del personaje principal de la novela sea la miseria y la desesperación en que se encuentra, además de la explotación a que es sometido como trabajador de una compañía y esto le da argumentos suficientes para robar y para meterse en una organización que planea la revolución social, porque el hombre se siente humillado por un sistema y por una sociedad de la cual es parte, y esto también lo lleva al propio personaje a soñar con el invento de la mentalización de flores, de la rosa de cobre que supone habrá de sacarlos de la miseria, ese sueño de la rosa de cobre convierte a Erdosain en un inventor frustrado ante la imposibilidad de concretar su sueño. A propósito de esto en un prólogo de una de las ediciones de las obras completas de Arlt, el escritor Julio Cortazar describía lo siguiente: ”Era obligado que Remo Erdosain buscara en los inventos una de las posibles salidas del laberinto donde voluntariamente se había encerrado. Siendo quien es, la maravillosa rosa de cobre que debía ser la fortuna de los Espila y de el mismo, se deshoja entre sus manos indiferentes, de la misma manera que los planos y los dibujos de la fábrica de fosgeno no son más que una manera de llenar con trabajo el horror de otra noche al borde del crimen.” Además el personaje vive en un delirio permanente producto de su situación personal, quizás el aporte más importante que Erdosain hace a la sociedad secreta que tiene con el astrólogo es la de secuestrar a su cuñado Barsut (primo de Elsa) por el solo hecho de ser una mala persona, con el fin de obtener dinero para financiar sus acciones, la idea del secuestro de Barsut, surge luego de que Elsa la mujer de Erdosain tomo la decisión de abandonarlo y huir con otro hombre (el capitán) y Erdosain cae en una enorme depresión, luego llega su cuñado Barsut quien lo golpea y lo humilla a la vez que revela haberlo denunciado a la compañía por el robo que este cometió, ante esta humillación Erdosain se promete vengarse y matarlo y ahí viene la idea del secuestro. O sea la humillación es otro de los puntos que lo llevan a este hombre a formar parte de dicha sociedad secreta, al mismo tiempo el hombre se siente humillado por la sociedad, y eso lo hace rebelar contra esta y a involucrarse en la aventura de una revolución social, para destruir dicha sociedad. Quizás Arlt interprete el mundo de los 7 locos como el mundo en el que él vive, la sociedad de los 7 locos es como su propia sociedad, esa sociedad puede significar de algún modo la sociedad argentina de finales de los 20, una sociedad de humillaciones y miserias donde viven esos mismos personajes que sufren tales humillaciones, que el propio escritor conoció y los describió en sus novelas, muchos de estos personajes quizás sean algunos de esos soñadores anarquistas y revolucionarios que asqueados de la podrida sociedad se rebelan y planean la revolución social para transformarla. Hay muchos que creen ver en los deseos y aspiraciones de los 7 locos los deseos y aspiraciones de Roberto Arlt, hay muchos que ven en Remo Erdosain al mismo Roberto Arlt, tal es así que el propio Borges decía sobre Arlt en conversaciones con el escritor Adolfo Bioy Casares lo siguiente: “Era muy ingenuo. Se dejaba engañar por cualquier plan, por descabellado que fuera, para ganar mucha plata, a condición de que hubiera en el algo deshonesto. Por ejemplo, se interesó en el proyecto de instalar una feria para rematar caballos, en avellaneda. El verdadero negocio consistiría en que cortarían las colas de los caballos, venderían la cerda y ganarían millones. Un negocio adicional: con las costras de las mataduras del lomo fabricarían un insecticida infalible. Era comunista: se entusiasmó con la idea de organizar una gran cadena de prostíbulos, que costearían la revolución social. Era malevo desagradable, extraordinario inculto.” Quizás muchas de las cosas que expresa el gran maestro de la literatura argentina se acerquen a Erdosain y a los 7 locos, Borges dice que Arlt era comunista, claro el poeta de fervor de Bs As lo dirá por algún acercamiento a posiciones de izquierda, y por las preocupaciones sociales que mostraba en sus obras, pero Arlt siempre mostró posiciones afines con el anarquismo. Aquí vale mencionar la síntesis sobre Arlt que hace Claudia Rosa en su artículo la literatura argentina durante los gobiernos radicales: “Arlt propuso una forma de relatar la hipocresía social y moral que sustenta toda forma de poder.”

Notas o fuentes:

*Obra completa de Roberto Arlt, ediciones omeba, buenos aires 1981, prefacio de Julio Cortazar, Obras citadas: El juguete rabioso, Los 7 locos, Los lanzallamas. las referencias y citas del libro analizado, los 7 locos, se encuentran bajo los siguientes títulos y subtítulos (La sorpresa, un hombre extraño, el odio, los sueños del inventor, el astrólogo, las opiniones del rufián melancólico, el humillado, la bofetada, el secuestro, discurso del astrólogo, ect)

*cuaderno de Adolfo Bioy Casares de conversaciones con Borges sobre Roberto Arlt.

*Roberto Arlt, el torturado, Raúl Larra, ameghino, buenos aires, 1998.

* Claudia Rosa, La literatura argentina durante los gobiernos radicales, nueva historia argentina, Ricardo Falcón, democracia, conflicto social y renovación de ideas, (1916-1930).

*Juan Suriano, El anarquismo, nueva historia argentina, Mirta Zaira Lobato, el progreso, la modernización y sus limites (1880-1916).

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Acerca del autor

Laureano Matias Asoli

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