Anuncios
Historia

Aníbal Y Su Odio A Roma

Aníbal Y Su Odio A Roma - Historia

‘’Todo lo que sucedió a ambos pueblos, romanos y cartagineses, fue, en un principio, provocado por una sola cosa, una sola mente, un solo hombre. Me refiero a Aníbal.’’ Polibio, 9, 12.

Esta introducción, citada de Polibio, sería idónea para introducir la segunda guerra púnica y a uno de sus dos protagonistas. Por ello es fundamental indagar un poco en la mentalidad de este gran personaje y saber qué motivaciones le indujeron a llevar su guerra a territorio romano. Para ello la historiografía nos lega la historia que narraré a continuación, que se popularizó y que posiblemente no sea más que un mito.

Se cuenta que cuando Aníbal contaba con nueve años la pregunta por parte de su padre, Amílcar, de ir con él a la Península Ibérica, fue acogida con energía y felicidad por parte del crío. En el templo de Baal – Melkart, Amílcar tomó de la mano a su hijo y lo llevó ante al altar donde se había sacrificado algún animal y sobre el cuerpo de la víctima le hizo jurar al muchacho que siempre sería enemigo de Roma.

La frase que supuestamente pronunció Aníbal fue la siguiente: ‘’Yo, Aníbal Barca, hijo de Amílcar Barca, juro ante Baal – Melkart, dios de la ciudad, protector de los comerciantes y navegantes, que lucharé contra los romanos hasta mi muerte y los consideraré siempre enemigos’’.

El autor Cornelio Nepote nos ofrece también una referencia sobre este episodio. Se trata de un diálogo entre Aníbal y el rey Antíoco en el que el primero le cuenta:

‘’Mi padre Amílcar, cuando yo era apenas un niño de nueve años, al salir de Cartago rumbo a Hispania sacrificó varias víctimas a Júpiter Óptimo Máximo. Fue entonces que me preguntó si quería acompañarlo a la guerra. Yo le respondí que sí, que lo haría con gusto, y mi padre me contestó: ‘Muy bien, vendrás conmigo si me juras lo que te pido’. Luego me llevó junto al altar de los sacrificios y ordenó dejarnos solos. Y tras ponerse la mano sobre sí, me hizo jurar que jamás firmaría una paz con Roma. Ese juramento lo he venido conservando desde entonces, y nadie puede dudar que lo seguiré cumpliendo en el futuro’’.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información