Sociedad

Otro aniversario de Sancti Spíritus

Patrocinado


Otro aniversario de Sancti Spíritus - Sociedad

La villa del Sancti Spíritus fue creada el 4 de junio 1514 junto al río Tuinucú por Don Diego de Velázquez. Unos años más tarde fue acercada al río Yayabo, donde permanece actualmente. El primer hospital lo fundó Don Gregorio Quintero en 1823 y la primera escuela fue construida en 1832. Recibió el título de ciudad en 1867. En los primeros años fue muy atacada por bandidos.

Después del triunfo de la Revolución de 1959 la ciudad y todo el territorio jugaron un papel importante en la lucha contra los bandidos que quemaron casas y asesinaron campesinos y alfabetizadores en el Escambray.

Actualmente la ciudad va cobrando importancia en la economía cubana. Su clima es cálido con abundante sol y presenta un relieve muy variado, con predominio de las llanuras, a pesar de estar muy cerca de la Cordillera del Escambray. El gobierno de la ciudad realiza grandes esfuerzos por conservar árboles muy importantes como la caoba, el cedro, la baría y el pino.

Sobresalen mamíferos endémicos del territorio como el murciélago de la Jata y la jutía conga. Además el pequeño zunzún (ave endémica de la isla).

Su economía es fundamentalmente agropecuaria (caña de azúcar, tabaco, café, arroz y tubérculos)

Existen hoteles, moteles, restaurantes, bares y centros nocturnos modernos que se combinan con inmuebles de la época colonial para hacer más amena la estancia del turista, apoyados en la ciudad de Trinidad, la villa mejor conservada del país y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Se relaciona por carretera con todo el país mediante la Autopista Nacional y la Carretera Central. También cuenta con un aeropuerto.

El Centro Histórico Urbano de la ciudad fue declarado Monumento Nacional el 10 de Octubre de 1978.

Tiene edificaciones importantes, la más significativa es la Iglesia Parroquial Mayor, terminada en 1612.

También se puede mencionar el Palacio del Conde Brunet (actual Museo Romántico), la Mansión de los Sánchez Iznaga.

La alfarería ocupa un lugar importante dentro de las tradiciones de la ciudad, también los tejidos a mano y guano (la hoja seca o la penca de las palmas).

 


3.00 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario