Literatura

Un año literario – Cuarta Parte

Un año literario – Cuarta Parte - Literatura

Bueno, aquí estamos, continuando esta serie de artículos que forman parte de “Un año literario”. Espero estén siendo de vuestro agrado. Fuente: agenda Editorial Alba.

El 16 de marzo, a principios de la década de 1920, Lorelei Lee inicia su diario en “Los caballeros las prefieren rubias”, 1925, de Anita Loos y escribe: “en materia de seso, entiende mucho porque es del senado y se pasa muchos días en Washington, por lo que, cuando entra en contacto con un seso, enseguida se da cuenta”.

El 18 de marzo de 1842 nace en París el poeta Stephane Mallarmé. “¿Es posible una pintura musical? ¿Una música hecha solo con palabras? ¿Superar, en última instancia, la especificidad de cada disciplina?”, se preguntaban el pintor Odilon Redon, el compositor Claude Debussy y los demás asistentes a sus famosas tertulias parisinas de la rue de Rome.

El 19 de marzo de 1842, Balzac espera llenar el Theatre de l’Odéon de París con el estreno de su obra “Les ressources de Quinola” haciendo corrr la voz de que están todas las localidades agotadas. La gente se lo cree y, a la hora de la función, la sala está vacía.

El 23 de marzo de 1971, Julio Cortazar escribe a su amigo Ángel Rama (ensayista y crítico uruguayo): “Ya no se puede escribir cartas tranquilas a los amigos, como ves, la aceleración es demasiado grande. Ah, tiempos felices del doctor Johnson, cuando el escribir era un largo placer sin sobresaltos…”.

El 25 de marzo de 1811, Percy Bysshe Shelley es expulsado de la Universidad de Oxford (junto a su amigo Hogg), “por negarse reiteradamente a responder a las preguntas que se les formularon y por declinar, también reiteradamente, los requerimientos para que se retractaran de las ideas vertidas en una publicación titulada: La necesidad del ateísmo”.

El 29 de marzo de 1815, Jane Austen concluye “Emma”, de lo más encariñada con su protagonista, aunque consciente de que no gozará del favor de los lectores. Al empezar a escribir esta novela, había afirmado: “Voy a elegir una heroína que solo me gustará realmente a mí”. Su editor, John Murray, la publicaría en diciembre de ese mismo año.

El 1 de abril de 1941, Carson McCullers escribe en la revista Harper’s Bazaar: “Los libros que hemos amado forman parte de nosotros, como un músculo o un nervio”. La joven tiene 24 años y acaba de publicar su primera novela, “El corazón es un cazador solitario”.

Un 2 de abril, Gabriel García Márquez escribe en “Cien años de soledad”: “Amaneció muerta el Jueves Santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años”. El destino quiso que el escritor falleciera un Jueves Santo, de 2014, al igual que Úrsula Iguarán, uno de los personajes más emblemáticos de su obra.

El 4 de abril de 1984, aunque es una fecha de la que no está seguro, y corriendo el peligro de ser descubierto y condenado a muerte o a trabajos forzados, Winston Smith inicia su diario en la novela de George Orwell “1984”. Lo primero que escribe es: “Anoche fui al cine. Todo películas bélicas”.

¿Conocías todas esas anécdotas? ¿Conoces alguna otra de estos autores o de algún otro escritor? Anímate a dejarla en los comentarios, y recuerda que, muy pronto, nos vemos en el próximo “Un año literario”.

Gracias por valorar este artículo y compartir.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información