Literatura

Un año literario – final

Un año literario – final - Literatura

Con este artículo, llega a su fin esta colección de “Un año literario”. Por supuesto, no es un verdadero final, la literatura nos regala un número interminable de instantes que perdurarán con el paso del tiempo. Espero que esta última incursión sea de vuestro agrado y gracias por leerme.

FUENTE DE INFORMACIÓN: AGENDA ALBA

El 23 de septiembre de 1902, aproximadamente, Monty Brewster cumple 25 años y hereda de su abuelo un millón de dólares. Días después, fallece un tío suyo y le lega casi siete millones de dólares con la condición de que en un año no le quede “ni un solo centavo” de la fortuna del abuelo. “Los millones de Brewster” (1902), de George Barr McCutcheon, narra el enloquecido curso de ese año de derroche y ruina.

El 25 de septiembre de 1897, William Faulkner nace en New Albany, Mississipi. Después de trabajar como bombero, como pintor, en una librería, en un banco y en una oficina de correos, en 1924 conoce al escritor Sherwood Anderson, quien le anima a dedicarse a la literatura y le ayuda a publicar su primer libro, “La paga de los soldados”

El 27 de septiembre de 1819, John Keats termina una larga carta dirigida a George y Georgiana Keats, su hermano y su cuñada, que había empezado a escribir diez días antes. En ella leemos: “Habláis de lord Byron y de mí. Hay una gran diferencia entre nosotros: él describe lo que ve y yo lo que imagino”

El 2 de octubre de 1822, Mary Shelley reanuda la escritura de su diario tras la muerte de su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley, que se había ahogado el 8 de julio: “Ahora estoy sola…¡tan sola! Las estrellas contemplan mis lágrimas, y el viento bebe mis suspiros; pero mis pensamientos son un tesoro sellado que no puedo confiar a nadie”.

El 21 de octubre de 1772, Samuel Taylor Coleridge nace en Ottery St Mary, donde su padre era vicario. Junto con sus amigos William Wordsworth y Robert Southey, fue uno de los poetas de los Lagos, fundadores del romanticismo en Inglaterra. Entre las obras de Coleridge destacan “La balada del viejo marinero” y “Kubla Khan”

El 24 de octubre de 1958, Raymond Chandler empieza “Poodle Springs”, la que habría de ser su última novela y el último caso del detective Philip Marlowe. Solo escribió cuatro capítulos: moriría el 26 de marzo de 1959 sin haberla completado.

El 28 de octubre de 1853, Henry David Thoreau anota en su diario que le han devuelto 706 ejemplares sin vender de la edición de 1000 de su primer libro, publicado con su dinero cuatro años antes. Se trata de “Una semana en los ríos Concord y Merrimack”, la narración de un viaje en bote con su hermano. El poeta y filósofo no se desanima y continúa escribiendo.

El 10 de noviembre de 1946, Herman Hesse, de 69 años de edad, recibe el Premio Nobel de Literatura. Aunque su salud le impide asistir a la ceremonia, agradece el premio y se solidariza con la fundación Nobel porque considera la literatura como algo “internacional y supranacional, que no debe servir a la guerra y la destrucción, sino a la paz y la reconciliación”.

El 14 de noviembre de 1913, Marcel Proust publica con su dinero “Por el camino de Swan”, el primero de los siete volúmenes de “En busca del tiempo perdido”, una de las obras cumbres de la literatura. Después llegarían los elogios, y, entre 1913 y 1927, saldrían a la luz “A la sombra de las muchachas en flor”, “El mundo de Guermantes”, “Sodoma y Gomorra”, “La prisionera”, “La fugitiva” y “El tiempo recobrado”.

Bien, amigos, ¿qué os ha parecido? Ojalá haya resultado de vuestro interés. No dudéis en dejarme vuestras valoraciones y compartirlo, gracias.

Aquí acaba, “Un año literario”, pero recordad que la literatura sobrevivirá siempre al paso de los tiempos. Para ello solo hace falta que todos conjuguemos esos maravillosos verbos llamados: leer y escribir.

Muy pronto, os espero con nuevas historias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

1 comentario

  • Una pena que el año literario que nos estabas mostrando se haya terminado, me parecían de gran interés. Me ha interesado mucho la historia de la novela Los millones de Brewster. Creo que las películas que se han hecho en torno a este tipo de historias de despilfarro, nacen en este libro. Queda automáticamente en mi lista de futuras lecturas. Saludos.




    0



    0

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información