Literatura

Un Año Literario – Novena Parte

Un Año Literario – Novena Parte - Literatura

Ya estoy aquí de nuevo, para compartir curiosidades y anécdotas relacionadas con el mundo literario. Con éste, ya son nueve artículos, pero el mundo de las letras dan para mucho más. Espero que estéis disfrutando con estas historias, y os animo, como siempre, a valorarlas y compartirlas. Y, ahora, sin más preámbulos, comienzo:

El 27 de julio de 1841, al pie del monte Mashuk, en el norte del Cáucaso, muere en un duelo Mijail Y. Lérmontov. Había dicho que dispararía al aire, pero su contrincante, Nikolái. M. Martinov, antiguo compañero de la Academia de Cadetes a quién había ridiculizado insisténtemente, disparó primero y le dio en el corazón.

El 28 de julio de 1914, estalla la Primera Guerra Mundial, y Thomas Mann anuncia con voz baja y grave a su familia: “Dentro de poco veréis en el cielo una espada ensangrentada“.

El 31 de julio de 1849, En medio de la oscuridad, en una carretera solitaria, Walter Hatright-héroe de “La dama de blanco”- conoce a Anne Catherick, una misteriosa mujer vestida de blanco.

Para escribir esta novela, Wilkie Collins se inspiró en una recopilación de crímenes que había comprado en París, “Recueil des Causes Célèbres”, de Maurice Mejan.

El 3 de agosto de 2008, muere Aleksandr I. Solzhenitsyn, autor de “El archipiélago Gulag”, donde cuenta sus terribles ocho años de confinamiento en un campo de prisioneros tras haber sido detenido en 1945 por escribir a un amigo algunos comentarios irrespetuosos sobre Stalin.

El 4 de agosto de 1913, Florence Dowell, personaje de “El buen soldado”, de Ford Maddox, se suicida con ácido prúsico. El 4 de agosto desempeña un papel determinante en su vida: es el día de su cumpleaños, así como la fecha en que inicia un viaje alrededor del mundo con su tío, en que se hace amante de un joven llamado Jimmy, y en que se casa con John Dowell, narrador de la novela.

El 10 de agosto de 1945, Graham Greene escribe en “The Evening Star” sobre “La granja de los animales “, de George Orwell: “Si el señor Walt Disney está buscando un buen tema, aquí lo tiene: no le falta ni el humor necesario ni ese lirismo contenido que a veces tan bien sabe expresar. Aunque quizá le resulte demasiado real”.

El 11 de agosto de 18…, Mina Murray, la protagonista de “Drácula”, de Bram Stoker, se despierta a las tres de la madrugada y descubre que la cama de la hermosa Lucy Westenra está vacía. Sale en su busca y la encuentra, sonámbula, en el cementerio de la iglesia. Por la mañana, Mina ve una extraña marca en el cuello de su amiga…

El 13 de agosto de 1912, Kafka conoce a Felice Bauer en casa de la familia de Max Brod, su mejor amigo. No tardarían en escribirse con inusitada frecuencia, en ocasiones varias veces al día, y durante cinco años tendrían una relación extraña, casi siempre a distancia, llena de recovecos, turbulencias y equívocos. Se comprometieron en matrimonio dos veces, y su ruptura sería definitiva en diciembre de 1917.

El 18 de agosto de 1922, muere W.H.Hudson, del que Joseph Conrad escribiría: “Uno no sabría decir cómo consigue este hombre unos efectos semejantes; escribe la misma naturalidad con que crece la hierba. Es como si un espíritu benévolo y sutil le susurrara las frases que debe poner en el papel”. Entre sus obras destaca, “Allá lejos y tiempo atrás”, las memorias de su infancia en Argentina.

Bien, hasta aquí el artículo nueve de este coleccionable: “Un año literario”. ¿Conociáis estas historias? Os animo a que, si tenías conocimiento de ellas, pero contadas de otro modo, dejéis vuestros comentarios. Nos vemos muy pronto con la ya parte diez. No os olvidéis de valorar y compartir.

Agradecimientos: Agenda literaria-Editorial Alba.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

1 comentario

  • El 10 de agosto de 1945, Graham Greene escribe en “The Evening Star” sobre “La granja de los animales “, de George Orwell: “Si el señor Walt Disney está buscando un buen tema, aquí lo tiene: no le falta ni el humor necesario ni ese lirismo contenido que a veces tan bien sabe expresar. Aunque quizá le resulte demasiado real”.

    Qué pena que Disney no aceptará el consejo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información