Literatura

Un Año Literario – Primera Parte

Patrocinado


Un Año Literario – Primera Parte - Literatura

En el mundo de la literatura, todos, o casi todos los días, hay historias interesantes para compartir. Un placer mostraros las que van cayendo en mis manos. Descubiertas gracias a una agenda literaria de la “Editorial Alba”, -Espero sean de vuestro agrado.

El 1 de enero de 1940, W.H.Auden, empieza a escribir “Carta de año nuevo”, un poema de más de 1.700 versos que terminaría en abril de ese mismo año. El poeta acababa de establecerse en Nueva York huyendo de una Europa en Guerra. Aquí, un poema de “Carta de año nuevo”: “Y el amor-lo más frágil-ilumina la ciudad y el león en su guarida, el viaje de los jóvenes, el mundo con su ira”.

El 2 de enero de 1894, el escritor “Chejov” en una carta desde Mélijovo a su amigo Aleksei Suvorin: “Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera”.

El 3 de enero de 1950, se casa Susan Sontag a los 17 años, tras un noviazgo de diez días. Cuando poco después lee “Middlemarch”, se da cuenta de que ella es Dorothea, la protagonista de la novela de George Eliot, y su marido el “espantoso” señor Causabon.

El 7 de enero de 1938, Samuel Beckett es apuñalado en París a la salida del cine, después de ver “La gran ilusión de Jean Renoir”. Cuando recobra el conocimiento en el hospital, donde pasaría dos meses, su amigo y mentor James Joyce se apresura a llevarle una lámpara de lectura y a pagar su traslado a una habitación privada.

El 8 de enero de 1938, Jorge Luis Borges, tiene 38 años y empieza a trabajar como catalogador en la biblioteca municipal Miguel Cane de Buenos Aires. Cuando sus compañeros le recriminan que sea tan eficiente, Borges aprovecha el tiempo que le sobra para leer y escribir en el sótano. Trabajaría allí casi una década.

El 9 de enero de 189…, el doctor Lanyon recibe una carta en la que su colega y amigo Jekill le pide “unos polvos, una ampolla, y un cuaderno” que encontrará en un cajón de su gabinete, y que recogerá un hombre en su consulta esa medianoche. El hombre será Edward Hyde, y Lanyon será testigo de la transformación de este asesino en el respetable Jekyll. Tan terrible visión le llevará a la tumba en menos de quince días.

El 12 de enero de 1867, Sofia Tolstói, escribe en su diario sobre la novela “Guerra y paz”: “Lióvochka ha estado escribiendo frenéticamente todo el invierno, lleno de emoción y con lágrimas en los ojos. En mi opinión, su novela debe se soberbia. Cuanto lee me emociona tanto que casi se me saltan las lágrimas y no sé si es porque soy su mujer o porque es realmente bueno”.

El 15 de enero de 1816, Lady Milbanke escribe a su lord Byron, su marido, para decirle que no volverá a su lado. Las razones, según el poeta, eran “demasiado sencillas para explicarse con facilidad”. Ada Lovelace, la hija de ambos, crecerá sin conocer a su padre y se convertirá en una famosa matemática, considerada por muchos la precursora de la programación informática.

El 17 de enero de 1920, nace Anne, la menor de las hermanas Brontë, autora de dos novelas que firmó con el seudónimo de “Acton Bell”: Agnes Grey, 1847, basada en sus experiencias como institutriz, y, “La inquilina de Wildfell Hall”, el relato sorprendentemente audaz de una mujer que abandona a un marido alcóholico y depravado.

Bien, como podéis ver, el mundo de la literatura y de los autores, es algo que merece la pena descubrir. Y es que, como siempre digo, si no existiera el verbo leer, habría que inventarlo. Así que, espero contar con todos vosotros en la segunda parte de “Un año literario”.

Si este artículo ha resultado de vuestro agrado, no dejéis, por favor, de votar por él y compartirlo. Gracias.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

1 comentario

  • Casualidades de la vida. Acabo de terminar de leer un libro acerca de 50 mujeres pioneras en diferentes campos de la ciencia. Entre esas 50 mujeres está Ada Lovelace, matemática e hija de Lord Byron.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites